Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6078
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Buenas tardes, me han demandado en Juicio Monitorio, en el

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, me han demandado en Juicio Monitorio, en el que me piden 253 euros por una compra que realice en el año 2006, en Julio de 2007 dejaron de enviarme recibos de pago, por lo que considere que se había liquidado la compra, en 2010 me enviar al banco un recibí por un importe de 50 euros el cual devolví por considerarlo no procedente, en 2014 recibo una citación Judicial comunicándome que el Juicio se celebrara el próximo día 22 de Septiembre, que me aconsejan.
Enviada: hace 3 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 3 año.
Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

Mire, las deudas contractuales precriben a los quince años, por loq ue la deuda puede estar viva.

Por otro lado le demnadan en un monitorio, porque es gratis, no cuesta dinero, y si Ud no niega el origen de la deuda, se verá obligado a pagar, pero si niega la existencia de la deuda les obliga a interponer demanda de cantidad en un procedimiento diferente que ya precisa abogado y procurador, extremo que dudo que hagan

Así que puede pagar o negarse a ello, generalmente si no pagamos se olvidan de ir más allá

Es cuestion de ir al juicio y decir que no debe nada, su señoría no entra a juzgar el origen de la deuda, y obligará a interponer demanda acreditando el origen de la deuda

Saludos
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6078
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  Legalmadrid escribió hace 3 año.

En caso de oposicion al Juicio Monitorio no es necesario que el demandante interponga nueva demanda de Juicio Verbal sino que el Juzgado automaticamente transforma el procedimiento en Juicio Verbal por lo que si la deuda es cierta tendra que pagar no solo el principal de la deuda sino tambien las costas del proceso monitorio y las del Juicio Verbal.

 

LEY DE ENJUICIAMIENTO CIVIL

 

Artículo 818 Oposición del deudor

 

1. Si el deudor presentare escrito de oposición dentro de plazo, el asunto se resolverá definitivamente en juicio que corresponda, teniendo la sentencia que se dicte fuerza de cosa juzgada. El escrito de oposición deberá ir firmado por abogado y procurador cuando su intervención fuere necesaria por razón de la cuantía, según las reglas generales. Si la oposición del deudor se fundara en la existencia de pluspetición, se actuará respecto de la cantidad reconocida como debida conforme a lo que dispone el apartado segundo del artículo 21 de la presente Ley.

 

2. Cuando la cuantía de la pretensión no excediera de la propia del juicio verbal, el Secretario judicial dictará decreto dando por terminado el proceso monitorio y acordando seguir la tramitación conforme a lo previsto para este tipo de juicio, convocando a las partes a la vista ante el Tribunal.

 

En el caso concreto es mejor pagar la deuda antes de presentar oposiciÓn si se quiere evitar sorpresas desagradables.

Experto:  José M escribió hace 3 año.
Obligaría Ud al demandante ainvertir dinero, y en deudas antiguas de dudoso cobro, no lo suelen hacer
Cliente: escribió hace 3 año.

Gracias por su respuesta.