Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6015
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Hola José M.tengo un local dedicado a bar alquilado desde 1979

Pregunta del cliente

Hola José M.tengo un local dedicado a bar alquilado desde 1979 con un alquiler fijo hasta el año 1982 el cual dicho contrato fue renovado aplicandole la subida anual del I.P.C. correspondiente hasta la fecha actual. Con la nueva ley el arrendatario me puede echar del local, puede exigirme un nuevo alquiler (pedir lo que el quiera) o puedo seguir como lo hago actualmente
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 2 año.
José M :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

José M :

Estoy preparando su consulta, ruego unos minutos

José M :

Efectivamente con la nueva ley que entra en vigor el 1 de Enero, Ud debe encontrar una alida pactada con el propietario

José M :

Si no llegan a un acuerdo, deberá abandonar el inmueble

José M :

Hay colectivos a asociaciones peleando por una moratoria, pero si no se lleva a efecto, el 1 de Enero de 2015, o llegan Uds a un acuerdo o la propiedad puede recuperar el uso del innmueble

José M :

Como le digo, hoy por hoy y salvo noticia de última hora en contrario, se acaba la opción de prorrogar

José M :

O negocia o deberá salir

José M :

Sigo en línea si me necesita

José M :

Si no tiene más dudas le ruego que valore el servicio positivamente, gracias

José M :

le dejo unas consideraciones básias sobre el asunto

José M :

El día 1 de enero de 2015 se van a cumplir 20 años de la entrada en vigor de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos, y esta fecha va a suponer la extinción automática de muchos contratos de arrendamiento en nuestro país, en especial, pequeños comercios de gran antigüedad y céntrica localización en nuestras ciudades.

En efecto, será entonces cuando expire la moratoria que estableció la disposición transitoria tercera de dicha Ley para los contratos de arrendamiento de local de negocio otorgados antes del 9 de mayo de 1985, bajo el régimen legal de prórroga forzosa, y que siguen al día de hoy vigentes.

Esta situación obligará a los arrendatarios que quieran mantener sus negocios abiertos a actualizar sus acuerdos de alquiler antes del 31 de diciembre de 2014, y en la práctica, implicará la desaparición de los popularmente conocidos como contratos de alquiler de renta antigua en locales comerciales.


Por su interés, recogemos los principales aspectos de esta novedad, según una información elaborada por Germán Carrillo Olano, de la redacción de El Consultor Jurídico.

¿Qué efectos tiene esta medida para el arrendatario?

Cuando el arrendatario del local sea una persona física el contrato de arrendamiento se extinguirá cuando el arrendatario se jubile o fallezca, a menos que su cónyuge continúe la misma actividad. Si por el contrario, quien sucede al arrendatario es su descendiente, entonces el contrato finalizará el día 1 de enero de 2015.

En los supuestos en que el arrendatario sea una persona jurídica, el contrato de arrendamiento se extinguirá el día 1 de enero de 2015, exceptuando los locales cuya superficie sea superior a 2.500 metros cuadrados o los que desarrollen actividades no comerciales.

En todo caso, hay que señalar que si hubo traspaso del contrato en los diez años anteriores al 1 de enero de 1995, fecha de entrada en vigor de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el plazo de duración del contrato de renta antigua se podría alargar hasta el 1 de enero de 2020.

¿Qué derechos tiene el arrendatario?

El arrendatario tendrá derecho a una indemnización de una cuantía igual a dieciocho mensualidades de la renta vigente al tiempo de la extinción del arrendamiento cuando antes del transcurso de un año desde la extinción del mismo, cualquier persona comience a ejercer en el local la misma actividad o una actividad afín a la que aquél ejercitaba, considerándose afines las actividades típicamente aptas para beneficiarse, aunque sólo sea en parte, de la clientela captada por la actividad que ejerció el arrendatario.

Por último, hay que tener en cuenta que extinguido el contrato de arrendamiento, el arrendatario tendrá derecho preferente para continuar en el local arrendado si el arrendador pretendiese celebrar un nuevo contrato con distinto arrendatario antes de haber transcurrido un año a contar desde la extinción legal del arrendamiento.

A tal efecto, el arrendador deberá notificar fehacientemente al arrendatario su propósito de celebrar un nuevo contrato de arrendamiento, la renta ofrecida, las condiciones esenciales del contrato y el nombre, domicilio y circunstancias del nuevo arrendatario.

El derecho preferente a continuar en el local arrendado conforme a las condiciones ofrecidas deberá ejercitarse por el arrendatario en el plazo de treinta días naturales a contar desde el siguiente al de la notificación, procediendo en este plazo a la firma del contrato.

José M :

Es el propietario quien debe solicitarle la nueva renta y el cambio

José M :

Si el propietario no le solicita nada entonces Ud podría seguir como está al menos hasta tres años más

José M :

Es obligación del propietario solicitarle el cambio

Experto:  José M escribió hace 2 año.
Nuestro Chat ha terminado, pero usted todavía puede continuar formulándome preguntas aquí hasta que obtenga su respuesta 100% satisfactoria. Vuelva a esta página para ver nuestra conversación.

¿Siguiente paso?

Si ha terminado, por favor, valore la respuesta. O bien, puede responderme usando la caja ubicada más abajo.
Experto:  José M escribió hace 2 año.

Puede seguir su consulta escribiendo en este post en todo momento

Gracias

Preguntas relacionadas con Derecho Civil