Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6081
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Hola, soy un discapacitado con 68% reconocida en 2004. Mi padre

Pregunta del cliente:

Hola, soy un discapacitado con 68% reconocida en 2004. Mi padre fallecio en 1996 y era militar con lo que mi madre pertenece a clases pasivas y cobre dos pensiones: la del ISFAS y la de viudedad de la SS. Ante el futuro fallecimiento de mi madre pregunto: ***** ***** estar discapacitado para el trabajo, puedo quedarme con alguna de las dos pensiones de midre? En que cuantia? Debo adelantar el reconocimento o burocracia asociada, para que no me la denieguen al fallecimiento de mi madre?
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 2 año.
José M :

Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.

José M :

Ud ya no puede optar a pensiones por sus progenitores

José M :

Cualquier pensión sería por motivos personales de ud, pero no por ascendientes

José M :

Gracias

JACUSTOMER-i8j8yi1o- :

y la pension de orfandad para discapacitados?

José M :

Que edad tiene Ud?

JACUSTOMER-i8j8yi1o- :

45 años

José M :

Tendrán derecho a la pensión de orfandad, en régimen de igualdad, cada uno de los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza de su filiación, siempre que, al fallecer el causante concurra alguna de las siguientes circunstancias en el/la huérfano/a:


a)sea menor de 18 años;


b) esté incapacitado para el trabajo;


c) tenga 18 o mas de 18 años pero sea menor de 22 años (si sobreviviera uno de los dos padres) o menor de 24 años (si no sobreviviera ninguno de los dos padres) siempre que “no efectúe un trabajo lucrativo por cuenta propia o ajena o, cuando realizándolo, los ingresos que obtenga resulten inferiores en cómputo anual a la cuantía vigente para el SMI, también en cómputo anual; o


d) tenga 18 o mas de 18 años pero sea menor de 22 años (si sobreviviera uno de los dos padres) o menor de 24 años (si no sobreviviera ninguno de los dos padres) y el ” huérfano presentara una discapacidad en un grado igual o superior al 33 por 100.


La jurisprudencia ha interpretado que para el reconocimiento de la pensión de orfandad a los huérfanos mayores de 18 años en razón a su incapacidad, no es necesaria la previa declaración de incapacidad en expediente administrativo específico, sino que la apreciación de la “incapacidad para el trabajo” puede y debe realizarse en el propio expediente que decide sobre la prestación de orfandad.


El artículo 175 Ley General de la Seguridad Social subordina la concesión de la prestación de orfandad a persona mayor de 18 años a que esté incapacitado para el trabajo. Y tal situación de incapacidad, que vuelve a ser exigida por el art. 16 de la OM de 13-II-1967, no aparece legalmente condicionada a una previa declaración administrativa o judicial que, a modo de cuestión prejudicial, declare la invalidez permanente en grado de absoluta, sino que la apreciación de la incapacidad para el trabajo puede y debe realizarse en el propio expediente que decide sobre la prestación de orfandad.


Y será en la posible revisión judicial de tal expediente, donde el Tribunal competente podrá pronunciarse sobre la concurrencia del requisito, como de todos los restantes, apreciando la totalidad de las pruebas que al efecto se aporten


Igualmente ha establecido la jurisprudencia que la incapacidad para el trabajo se exige que sea análoga a la incapacidad permanente absoluta o a la gran invalidez, argumentándose, la incapacidad para el trabajo debe ser entendida como incapacidad para todo trabajo. Insiste en que tal incapacidad es la de carácter permanente y absoluto que inhabilite por completo para toda profesión u oficio.

José M :

Necesita Ud tener Invalidez absoluta o gran invalidez.

José M :

Igualmente ha establecido la jurisprudencia que la incapacidad para el trabajo se exige que sea análoga a la incapacidad permanente absoluta o a la gran invalidez, argumentándose, la incapacidad para el trabajo debe ser entendida como incapacidad para todo trabajo. Insiste en que tal incapacidad es la de carácter permanente y absoluto que inhabilite por completo para toda profesión u oficio.

JACUSTOMER-i8j8yi1o- :

Esto antes no era asi, no?

José M :

Ha habido muchas reformas pero lleva tienmpo así, si

JACUSTOMER-i8j8yi1o- :

En cualquier caso deberia iniciar los tramites para que se me reconozca la invalidez para el trabajo ANTES de que fallezca mi madre, si lo he entendido bien

José M :

Correcto, si, lo cual le daría derecho a una pensión propia aún sin fallecer su madre

José M :

Tiene alguna duda más?

José M :

Si no la tiene le ruego que valore positivamente el servicio prestado. Gracias

JACUSTOMER-i8j8yi1o- :

Si, esto aplica para pensiones de la SS? pero las del ISFAS tienen la misma aplicacion?

José M :

Sí, es la misma política

JACUSTOMER-i8j8yi1o- :

El INSS es lo mismo que la Seguridad Social. Tengo esa duda?

José M :

Mire...

José M :

PENSIÓN DE ORFANDAD

Los beneficiarios son los hijos del causante menores de 21 años o, que siendo mayores de dicha edad, estuvieran incapacitados para todo trabajo desde antes de cumplirla o desde antes del fallecimiento del causante.

La cuantía de la pensión es del 25 por 100 de la base reguladora de la pensión de viudedad en el supuesto de que exista sólo un hijo con derecho a pensión o del 10 por 100 de dicha base reguladora en el supuesto de que existan varios hijos con derecho a pensión. En este caso, las pensiones resultantes se incrementan en un único porcentaje del 15 por 100 de la base reguladora, que se distribuirá por partes iguales entre todos los beneficiarios.

El importe conjunto de las pensiones de orfandad no podrá superar, en ningún caso, el 50 por 100 de la base reguladora, si existe cónyuge viudo del fallecido; o el 100 por 100 si el fallecido no dejó viudo.

Prórroga de la pensión de orfandad a mayores de 21 años: El huérfano que no realice trabajo lucrativo o, cuando realizándolo, los ingresos que obtenga en cómputo anual resulten inferiores al 100% del salario mínimo interprofesional, podrá ser beneficiario de la pensión de orfandad siempre que, a la fecha de fallecimiento del causante, fuera menor de 22 años o de 24 si no sobreviviera ninguno de los dos padres o el huérfano tuviese una minusvalía igual o superior al 33%.

José M :

Es incluso más restrictivas en ISFAS

JACUSTOMER-i8j8yi1o- :

El INSS es lo mismo que la Seguridad Social. Tengo esa duda

José M :

Sí, instituto nacional seguridad social

JACUSTOMER-i8j8yi1o- :

Gracias, muy amable y educativo

José M :

Gracias a Ud por consultarnos

José M :

Pase un buen día

José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle