Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2212
Experiencia:  DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenas noches, Mi nombre es Antonio Amate y soy un Cliente

Pregunta del cliente:

Buenas noches,
Mi nombre es Antonio Amate y soy un Cliente antiguo de “Just Answer”.
Por desgracia, mi esposa y yo somos una de las muchas familias ahorradoras afectadas e indignadas por el escándalo de las mal llamadas “Participaciones Preferentes”, compradas en nuestro caso en la Caja de Madrid, hoy “Bankia”, donde yo trabajaba como Empleado.
A finales de noviembre del 2004, mi esposa compró en Caja Madrid 500 títulos de “Participaciones Preferentes”, por importe de 50.000 euros. Estos 500 títulos, se renovaron en junio del 2009, generando cada 3 meses los “cupones” (intereses), que eran abonados en la libreta de ahorro abierta a tal efecto; hasta que Caja Madrid dejó de pagarlos, negándose sistemáticamente a devolver cualquier importe relacionado con las “preferentes”, alegando como motivo el cierre del Mercado secundario para estas complejas operaciones financieras.
Afortunadamente, tras el gran disgusto inicial, reaccionamos correctamente poniendo el caso en las manos de un acreditado despacho de Abogados; quienes interpusieron una demanda civil contra Bankia, S.A.; y ahora, aproximadamente un año después, por fin tenemos una sentencia favorable a todas nuestras reclamaciones y en contra de la citada Entidad financiera.
En la sentencia, el Sr. Juez dice –cito textualmente-: “que se declare la restitución de las obligaciones de las partes, viniendo obligada la demandada a devolver a mi representada (mi esposa), la cantidad de 50.000 euros, más el interés legal del dinero desde que se realizó el pago el 26 de noviembre de 2004; incrementado en 2 puntos a partir de la sentencia.”
Y añade: “A favor de la parte demandada se liquidará para lograr su reintegro, la totalidad de los importes abonados en concepto de intereses que ella (Bankia, S.A.) acredite haber satisfecho a la actora durante el tiempo de vigencia de las Preferentes. Por lo tanto, la cantidad definitiva a recibir por mi mandante a cargo de la demandada, será la diferencia entre los cálculos de los dos apartados anteriores.”
Y en eso estamos totalmente de acuerdo con nuestro Abogado, salvo por un pequeño detalle: hace unos meses, Bankia intentó llegar a un acuerdo fuera del Juzgado, y presentó como prueba acreditativa de los importes (cupones) abonados en la libreta de ahorro, un sencillo “cuadro” en el que aparecen ordenados los importes supuestamente ingresados por fechas; se trata de una simple hoja de papel sin membrete, y por supuesto, sin ninguna firma autorizada por parte de la Entidad Bankia, S.A.
Esta hoja de papel, fue enviada por correo electrónico a nuestro Abogado; quien a pesar de que carece de membrete, sello o firma autorizada, sin embargo parece que le ha dado toda su confianza.
Lógicamente, por nuestra parte buscamos en casa la libreta de ahorro receptora de los cupones -y que a pesar de no estar actualizada- muestra los importes abonados desde la fecha de apertura hasta enero del 2008, fecha del último abono reflejado en una libreta que –como he dicho- no está actualizada.
Y cuál sería nuestra sorpresa al comprobar que los importes que supuestamente dicen haber abonado según el “cuadro” que obra en poder de nuestro Abogado, y los que figuran validados mecánicamente en nuestra libreta, son muy diferentes; siendo siempre superiores los del cuadro de la Entidad financiera, de forma que según mis cálculos, sólo para el período comprendido entre el 13/12/2004 y el 13/01/2008, la diferencia a favor de Bankia supera los ¡800 euros!
Mi pregunta es: ¿A qué puede deberse esta notable diferencia?
En el caso de que fueran las retenciones practicadas en su día por Caja Madrid sobre los cupones, el Sr. Juez en la sentencia no distingue entre intereses “brutos” y “netos”; simplemente dice que deberán reintegrarse “los importes abonados en concepto de intereses que ella (Bankia, S.A.) acredite haber satisfecho a la actora durante el tiempo de vigencia de las Preferentes.”
Entonces, según su criterio Sr. Abogado, ¿Qué intereses deberían devolverse a Bankia, brutos o netos? ¿Qué dice la jurisprudencia sobre casos anteriores similares a éste?
Les pido disculpas por la extensión del mensaje, pero deseaba hacer una correcta exposición del tema. ¡Ojalá que lo haya conseguido!
Espero su respuesta, muchas gracias.
Un saludo muy cordial,
Antonio Amate.
Enviada: hace 2 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.

Hola buenas noches Antonio. Me llamo María y trabajo como abogada. En unos minutos le respondo. Si su abogado tenía dudas sobre el tema deberia haber pedido en su momento una aclaración de la sentencia con lo cual ya se resolvería el problema si eran intereses brutos o netos. La cuestión es interpretable generalmente como intereses netos, es decir líquidos. Sigo a su disposición por si tiene más dudas y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las caritas 3 a 5. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.

Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2212
Experiencia: DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 2 año.

Bueno, le comenté su respuesta al Abogado, y me dijo que lo habitual en estos casos de demandas por compra de Preferentes, es que el Juez dé por buenos los cálculos de los intereses presentados por las Entidades demandadas, y que consisten en un "cuadro" con el total de los pagos realizados a los Clientes preferentistas durante el período de vigencia de las Participaciones, antes de practicar las correspondientes deducciones para Hacienda.

Gracias por su amabilidad respondiendo a mi pregunta.

Un saludo.

Antonio Amate.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 2 año.
Muchas gracias a usted por su confianza y seguimos a su disposición para todo lo que precise. Reciba un cordial saludo.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    404
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M

    José M

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    404
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    193
    Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    144
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Civil.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    Despacho multidisciplinar epecializado en familia y laboral
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    LICENCIADA EN DERECHO.

    Clientes satisfechos:

    167
    DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JA/jaiter/2013-10-6_121219_fotosjaime5.64x64.jpg Avatar de jaiter

    jaiter

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Licenciado en derecho y preparación de oposiciones de jueces durante cinco años
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AL/alvarezustarroz/2012-2-18_233944_foto.64x64.jpg Avatar de letrado14

    letrado14

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    24
    Licenciado en UCM. Máster en práctica jurídica. Máster en asesoría fiscal
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Civil