Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1903
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Hola. Veamos, la consulta del otro día fue incompleta, se

Pregunta del cliente:

Hola.
Veamos, la consulta del otro día fue incompleta, se me olvidó un dato importante.
Textualmente de Sentencia:Que el régimen económico de los esposos es el de gananciales, el cual queda pendiente de ulterior liquidación, salvo dos vehículos.
Obvio los vehículos porque se llevó a cabo.
El préstamo de la casa que el Juez me concede a mí, pendiente de ulterior liquidación, lo paga él por desequilibrio económico, pero.. según sentencia son gananciales hasta ulterior liquidación. El hecho de pagarla él por sentencia anula los gananciales sobre la propiedad? No tengo derecho a reclamar nada por el mero hecho de pagarla él? O por el contrario, al estar en gananciales y aunque lo pague él, persisten los gananciales y sí la tengo?
Es que si tengo esos derechos,, sería contradictoria la sentencia. Porque si deja en gananciales todo hasta ulterior liquidación, además de los derechos sobre la casa también los tendría sobre las cuentas bancarias de las que ambos éramos titulares aunque esos bienes ya, sean al 50%. Porque dice que no, que aunque sea titular, como el dinero lo ha ganado él, no tengo derecho a nada.
A ver si es posible que me aclaréis esta cuestión.
Gracias de antemano.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente, respondo a su pregunta con su nueva información.
En relación a su duda, primero vamos a aclarar una cuestión. Lo que una sentencia de separación o divorcio fija es que el régimen anterior del matrimonio era de gananciales. Lo han adquirido hasta ese momento lo adquieren al 50%, con independencia de fuera con su salario o con el salario de él, con el cual se pagasen dichos bienes. Por tanto, desde que se separan o divorcian ya no rije la sociedad de gananciales y lo que gana uno es para uno y lo que gana el otro es para el otro. Desde la separación o divorcio, lo que compra usted con su dinero es suyo y viceversa. Ahora bien, todo lo que tenían comprado entre los dos antes de separarse sigue siendo al 50% de uno y de otro, con eso se refiere cuando dice "hasta ulterior liquidación"
En relación a la vivienda, el hecho de continuar abonando él el dinero de la hipoteca en absoluto anula los gananciales, esa vivienda sigue siendo de ambos, y él se obliga al pago por sentencia porque imagino que usted quedó en una situación económica peor que su marido y por eso el juez le impone esa obligación a él. Pero tenga claro que esto no supone que se anule la naturaleza ganancial del bien. Por tanto, su marido en absoluto tiene razón en su planteamiento, si fuera al revés se lo diría pero este caso desde el punto de vista legal no admite duda. La vivienda adquirida constando el matrimonio sigue siendo de ambos, aunque él ahora esté asumiendo temporalmente el pago de la hipoteca por mandato de sentencia judicial.
Si tiene más dudas, pregúntelas hasta que todo quede perfectamente aclarado.
Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.

No lo asumió temporalmente, lo asumió hasta su total cancelación. Se deduce por su respuesta, que aunque él, obligado por Sentencia al pago de la vivienda, la vivienda y todo lo pagado por ella, aunque hayan sido de ingresos suyos, siguen siendo gananciales, ¿No es así?.

En cuanto a las cuentas de titularidad compartida... ¿Aunque en una de ellas no haya pagos, los asumo yo todos en una. En la otra,sólo ingresos... Es suya también en su totalidad? El hecho de ser titular anula mi derecho a ese dinero que él dice no me pertenece porque lo ha ganado él?

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
La vivienda es ganancial, aunque él esté pagando ahora el préstamo. Lo único que puedo matizarle es que el liquidación de gananciales el juez puede considerar que si él pagó después del divorcio por sí sólo compensar un poco esto y atribuirle en lugar de un 50%, un 55 ó 60% de la vivienda. Esto es relativamente frecuente. Pero en todo caso usted tendría una parte de la misma indiscutiblemente. Y discutirían si es el 50% o un poco menos, pero ya en fase de liquidación de gananciales, dependiendo de varios factores.Respecto a las cuentas, cuestión que se me olvidó decirle, la titularidad compartida o no, no tiene mucha relevancia. Desde que se separaron lo que se ingresa en dichas cuentas es de quien lo ingresa. El dinero que hubiera en las mismas antes de la sentencia de separación o divorcio es ganancial y el que se ingresa después, es de quien lo ingresa. Sería una manera de resumirle esta idea. Sigo a su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.

Es que no hay divorcio. La casa sigue sin liquidarse aunque él pague por sentencia.

Pero el caso que me afecta es otro en relación a esto. Del dinero que de ese préstamo, se le dieron 300000 a una persona con el compromiso de pagar mensualmente la cuota que le correspondiese, o bien un reconocimiento de deuda de cantidad. No ha llevado a cabo ni una ni otra. Por tanto, si el bien es ganancial aunque lo pague él... ¿Yo puedo proceder a reclamar por el 50%?. Tengo la deuda reconocida mendiante mensaje de texto,(SMS), y documentación de los traspasos llevados a cabo por mí a su cuenta.Pero al ser un familiar, y seguir con el tema de que lo pague él... Se opone a ello.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Pero ¿ustedes están separados por sentencias judicial? A efectos económicos, es igual que estar divorciados. Acláreme este punto, por favor.
Cliente: escribió hace 1 año.

Sí, sentencia judicial.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
¿Es su marido u otra persona la que paga la hipoteca? Acláreme un poco más esto, si puede.
Cliente: escribió hace 1 año.

La hipoteca la pago yo, el me ingresa en una cuenta cuyos titulares somos los dos, y de ahí, el se desentiende de pagos. De cubrir todos los pagos, en incluso suyos personales, me encargo yo. La otra cuenta, titularidad de ambos, no tiene pagos, sólo ingresos extras y que yo pensaba que al ser titularidad compartida eran bienes al 50%, pero me dice que no. Que ese dinero es del que ingresa, que no tengo derecho a nada.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Entiendo. Yo, en su lugar, plantearía una liquidación de gananciales porque es mejor hacerlo ahora que dejar pasar el tiempo y seguir en esta situación. La casa yo la entiendo ganancial con derecho a reclamar usted su parte de propiedad de la misma y a partir ahí, o bien uno compra la parte al otro, o bien se pone a la venta. No hay otra vía al final de la liquidación. Salvo que haya otros bienes gananciales de valor equivalente y hacer dos lotes de valor parecido.El dinero que obtiene él de su trabajo, desde que están separados es de él, aunque lo ingrese en cuenta de titularidad conjunta. Igual que si usted ingresara dinero en esa cuenta sería de usted, aunque fuese la cuenta conjunta. Desde la separación debe usted pensar que los ingresos de cada uno son de cada uno, con independencia de que él por sentencia está obligado a determinados pagos. Sigo a su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.

¿Pero puedo reclamar yo el dinero entregado de este préstamo por la parte que me corresponde y que le fue prestado a un familiar sin su permiso por mucho que sea él, obligado por sentencia a pagar las cuotas mensuales? La casa según sentencia, aún adjudicándole el pago a él, a día de hoy, siguen siendo gananciales por mucho que la pague, ¿No es así?

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
La casa sigue siendo ganancial aunque él la esté abonando ahora. De eso no hay duda.El dinero que se le prestó a ese familiar, ¿fue antes o después de separarse ustedes?
Cliente: escribió hace 1 año.

Después, cuándo se suscribió ese préstamo, estaba previsto antes de la separación y que se recoge en sentencia se iba a llevar a cabo imponiéndole el Juez el pago del mismo hasta su total cancelación. Pero él, prestó esos 30.000... Y nada, no quiere hacer nada por recuperarlos, o que al menos, acepte firmar el reconocimiento aunque no pueda pagar mucho ahora. Tengo hijos, me importa ese reconocimiento. Si me pasa algo, mis hijos podrán exigir el pago de esa deuda como mis herederos que son.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Ese dinero ¿se le entregó a una tercera persona? Y no lo devolvió ni se comprometió a pagar la hipoteca, es así, ¿no?
Cliente: escribió hace 1 año.

Se comprometió verbalmente. Pero tengo los extractos de los traspasos, además de su reconocimiento vía SMS del año 2011. Nada, dice que no firma ni aún menos paga nada. En base a que él,(Mi ex), que por ley paga la deuda no quiere reclamarlo, lo que necesito saber es si al ser gananciales aún porque no se han liquidado, y reitero, aunque lo pague él, si yo, por mi cuenta, puedo reclamar la parte que me corresponde de ese dinero. Si puedo, tendría que hacerlo con la oposición de él, y por la mitad de la cuantía de inicio hace 9 años, más los intereses, ¿Podría o no?

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Ese dinero dado como préstamo a una persona es un crédito a favor de la sociedad de gananciales, pudiendo usted reclamarlo, al menos la parte que a usted le corresponde. Siendo de hace 9 años y existiendo reconocimiento además por sms del mismo, no ha prescrito. Ahora bien, sería un proceso judicial distinto de la liquidación de gananciales.Sería instar la devolución de ese dinero en otro proceso judicial porque aunque está relacionado con la liquidación de gananciales, no lo está procesalmente. En definitiva, puede usted reclamarlo pero en otro proceso judicial que usted podría iniciar cuando quisiera. Sigo a su disposición,
Cliente: escribió hace 1 año.

De acuerdo, de nuevo me "abres vías" para actúar.

Muchas gracias, dulces y reparadores sueños y muy buenas noches.

Hasta siempre.

Pilar Mª.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Gracias a usted Pilar, por confiar en nosotros. Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 1 año.

A ver, que el sistema se me ha anticipado, Eduardo. Mi última pregunta era: ¿Qué tipo de proceso, demanda o juicio me recomiendas? Habida cuenta de su situación económica, tampoco querría ocasionarles unos gastos excesivos.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Le comento.Para reclamar el préstamo hay varias extrajudiciales y una sólo vía judicial.Yo le presentaría una conciliación, trámite gratuito para ambas partes, tendente a alcanzar un acuerdo y si la situación económica no es buena, pactar una plan de pagos y recogerlo por escrito, el que usted esté dispuesta a aceptar. Si no lo acepta, la vía judicial por la cuantía reclamada es una única que se llama proceso ordinario, necesita abogado y procurador para plantearla.
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.

De acuerdo, ahora sí. Reitero:

De acuerdo, de nuevo me "abres vías" para actúar.

Muchas gracias, dulces y reparadores sueños y muy buenas noches.

Hasta siempre. :-)

Pilar Mª.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Mucha suerte doña Pilar, un saludo cordial.
Cliente: escribió hace 1 año.

Gracias por su amabilidad. Y por sus buenos deseos, claro..