Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DianaLegales
DianaLegales
DianaLegales, Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 91
Experiencia:  Letrada en ejercicio. Larga experiencia en derecho civil, familia, reclamaciones de cantidad, daciones en pago...
81162511
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
DianaLegales está en línea ahora

Holaaa, quisiera hacerle una consulta. Estoy divorciado desde hace nueve años y tengo un h

Pregunta del cliente:

Holaaa, quisiera hacerle una consulta. Estoy divorciado desde hace nueve años y tengo un hijo de 20 años, vivo con mi ex en el mismo piso, que compramos conjuntamente. Por razones de mi trabajo, para no poner en peligro la casa, decidimos divorciarnos y poner a su nombre la casa. Las facturas de la luz y telefono van a mi nombre. Puede echarme de la casa?, o puedo reclamar mi parte de la casa?.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 1 año.
Bienvenido, le atiende José M, abogado ejerciente del ICA Burgos, ruego unos minutos para preparar su consulta, Puede escribir en todo momento.
Lamento tener que comunicarle que al estar a nombre de su hijo, él puede lanzarles, sacarles de la casa, con independencia de que Uds pudieran reclamar algo de dinero, pero al ser la casa de él, pueden verse fuera, efectivamente
El hecho de tener las facturas a su nombre ayudaría a efectos de quedarse algún tiempo más alegando que estamos de alquiler gratuíto, pero como más
No se que relación tendrán hoy con el hijo, pero un reconocimiento notarial de que la casa es de Uds sería muy positivo
Un saludo, estoy en línea si me necesita
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas noches,
Mi nombre es Diana Lladró y soy letrada experta en derecho de familia. Habiendo leído sus dos preguntas, veo que el asunto se le presenta complicado. Si ustedes cambiaron de manera voluntaria la vivienda a nombre de ella a efectos legales ella es la propietaria. No obstante, yo tampoco lo dejaría ya todo por perdido, ¿en qué momento cambiaron la titularidad de la vivienda?¿antes del divorcio, en el acuerdo de divorcio o tras el divorcio? y ¿qué otras medidas establecieron?
Por otra parte, si usted tiene el derecho de habitación no va a poder tirarle de la vivienda fácilmente, ¿hay un plazo establecido? ¿en qué términos se estableció ese uso? Si quiere puede pasarme por aquí la sentencia de divorcio y vemos todas la posibilidades que tiene.
Asimismo, siempre puede hablar con su ex mujer para negociar con ella,mencionándole la posibilidad de que le pague algún dinero por irse de la vivienda o incluso modificar la titularidad en favor de su hijo, todo esto siempre se puede mediar.
Quedo a su disposición para cualquier duda que pueda tener, cuando me conteste a las preguntas continuamos con su asunto. Gracias.
Un saludo,
Diana Lladró
Cliente: escribió hace 1 año.
Adjunto sentencia de divorcio, según sus comentarios para facilitar valoracion
Experto:  José M escribió hace 1 año.
La sentencia dice claramente que el derecho de habitación es temporal
Además vemos que el régimen matrimonial es de separación de bienes absoluta
Uniendo los dos datos, desafortunadamente, lo tiene muy mal para conseguir algo del dinero que pagó o para mantenerse indefinidamente en la casa
Sinceramente esta Ud a merced de lo que su ex decida
Su ex puede solicitar al juzgado cuando quiera que Ud abandone el piso de propiedad de ella, porque considere que Ud a tenido tiempo más que suficiente para buscarse otro alojamiento, en 9 años.
Sabiendo esto, estar en buenas relaciones con ella y tratar de negociar un recobro es lo más inteligente
Si las cosas se ponen feas puede pelear en el juzgado y ganar tiempo, siempre sobre la base de que lo tiene perdido y que el derecho de habitación es temporal.
Un saludo
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Buenas tardes, Desafortunadamente y tras leer la sentencia de divorcio lo tiene usted muy difícil para recuperar su vivienda a través del juzgado y con los medios legales que tiene a su alcance.En la sentencia ya se dice que se hizo el reparto en la liquidación de gananciales y usted lo firma de manera voluntaria por lo que si usted le reclamara judicialmente la mitad de la vivienda ella podría acogerse perfectamente a esa escritura de capitulaciones matrimoniales, siendo casi imposible demostrar que eso no era su voluntad.En cuanto a la derecho de habitación contemplado en el convenio tiene carácter temporal, por lo que su mujer podría alegar el largo tiempo transcurrido para poder echarle de la vivienda, tendría que iniciar un procedimiento a través del juzgado.Entiendo que si residen juntos desde la separación y han cumplido con las obligaciones a las que se sometieron no debe haber una mala relación entre ambos, por lo que lo más lógico y coherente sería hablar con su mujer sobre el asunto, ella debe saber que esa vivienda es de los dos por igual y por lo tanto que le dé su parte o que se la pague.De igual forma, usted puede utilizar la baza de la pensión compensatoria que le pasa a su mujer, pues esta no tiene porque ser vitalicia y la pensión alimenticia de su hijo también puede verse reducida si las circunstancias del menor (sus gastos y sus ingresos) han sido modificados.Hable con ella e intenten llegar a un acuerdo, si se les hace complicada a conversación, les recomiendo acudan a un mediador que será el encargado de acercar posturas y les podrá conducir a un acuerdo donde las dos partes ganen.Espero haber podido serle de ayuda, le agradecería valorara de manera positiva el servicio prestado.Que tenga mucha suerte y cualquier cuestión que tenga quedo a su disposición.Un saludo, Diana Lladró
DianaLegales, Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 91
Experiencia: Letrada en ejercicio. Larga experiencia en derecho civil, familia, reclamaciones de cantidad, daciones en pago...
DianaLegales y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Experto:  DianaLegales escribió hace 1 año.
Muchas gracias Antonio por su valoración positiva. Espero que le vaya muy bien.
Saludos,
Diana Lladró