Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, LICENCIADA EN DERECHO.
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 2308
Experiencia:  DESPACHO PROFESIONAL PROPIO ESPECIALIZADO EN DERECHO CIVIL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola Necesito ayuda con el siguiente caso: Juan, comercial

Pregunta del cliente:

Hola Necesito ayuda con el siguiente caso:
Juan, comercial de una importante empresa textil ha sido trasladado por su empresa a Palma de Mallorca. Por tal motivo, Juan ha suscrito como parte arrendataria contrato de arrendamiento de un apartamento en la Avda. Jaime III de Palma, propiedad de Andrea, parte arrendadora. El contrato comienza el 1 de enero de 2009. Posteriormente, en la primavera de 2010 se trasladan a ese apartamento José y Claudia, amigos de Juan, atraídos a la isla debido a las ofertas de empleo existentes en el sector turístico balear. Con el consentimiento de Andrea, la arrendadora, Juan, José y Claudia conviven en el apartamento durante el resto del año 2010. José y Claudia acuerdan verbalmente con su gran amigo Juan asumir una parte proporcional del pago de la renta y gastos del piso. Sin embargo, a partir de enero de 2011 las desavenencias continuas entre Juan y sus amigos ocupantes del apartamento (no asumen con diligencia el pago de la parte proporcional de rentas), así como los viajes continuos de éste a la península por motivos de trabajo, desencadenan que Juan termine fijando un nuevo domicilio en Madrid, abandonando el piso de Palma sin comunicar el hecho a Andrea. Asimismo, Juan deja de pagar la renta a la arrendadora del apartamento de Palma desde marzo de 2011. Con la crisis económica, José y Claudia han perdido sus trabajos precarios, y no tienen dinero para hacer frente a la renta mensual del apartamento fijada en 1.300 euros. Andrea, muy preocupada por la situación, en junio de 2011 acude a un abogado porque acumula cuatro mensualidades de rentas vencidas y no satisfechas que ascienden a un total de 5.200 euros.
¿Qué acciones puede instar en interés de la arrendadora y contra quién? ¿Cómo pueden sustanciarse en un único proceso dichas acciones?
Claudia y José no se sienten vinculados por el contrato de arrendamiento que Juan suscribió con Andrea. ¿La arrendadora puede ejercitar algún tipo de acciones judiciales contra ellos? ¿Cuál sería el órgano jurisdiccionalmente competente para ello?
Pongamos por caso que Andrea no tiene dinero para pagar un abogado. Objetivamente demuestra que cumple los requisitos para ser beneficiaria del derecho de asistencia jurídica gratuita, pero no desea abogado ni procurador de oficio. ¿Puede como beneficiaria de asistencia jurídica gratuita designar libremente abogado de su confianza sin renunciar a los beneficios inherentes al derecho de asistencia jurídica gratuita?
Imaginemos que Juan fallece en el transcurso del proceso y no se conocen sucesores o no pueden ser localizados por el resto de partes ¿Qué ocurre entonces? ¿Y si fallece Andrea y sus causahabientes no quieren comparecer procesalmente?
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes. Me llamo María y trabajo como abogada. En media horL
Cliente: escribió hace 1 año.

Disculpa no entendi.

Saludos

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Que en media hora le respondo
Cliente: escribió hace 1 año.

Muchas gracias :))

Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
A usted.
Experto:  Mariatf19 escribió hace 1 año.
Voy a ir respondiendo a cada una de sus preguntas.
1.-En cuanto a la primera pregunta ¿Qué acciones puede instar en interés de la arrendadora y contra quién? ¿Cómo pueden sustanciarse en un único proceso dichas acciones? Se puede iniciar una acción de desahucio y reclamación de cantidades contra Juan que es el arrendatario de la vivienda.
2.-Claudia y José no se sienten vinculados por el contrato de arrendamiento que Juan suscribió con Andrea. ¿La arrendadora puede ejercitar algún tipo de acciones judiciales contra ellos? ¿Cuál sería el órgano jurisdiccionalmente competente para ello? La arrendadora puede iniciar una demanda de precario contra Claudia y José ya que ella ha permitido que estuvieran en el arrendamiento y por tanto es una situación de precario por mera tolerancia del dueño y el tribunal competente sería el del lugar donde se encuentra la finca arrendada, esto es en Palma de Mallorca.
3.-¿Puede como beneficiaria de asistencia jurídica gratuita designar libremente abogado de su confianza sin renunciar a los beneficios inherentes al derecho de asistencia jurídica gratuita? Por supuesto que puede designar libremente abogado y procurador de libre elección como beneficiaria del beneficio de justidica gratuita pero ello significará que tendrá que abonar los honorarios de ambos profesionales pero no tendrá que pagar ni costas ni tampoco los demás gastos al ser beneficiaria del derecho de justicia gratuita.
4.-¿Qué ocurre entonces? ¿Y si fallece Andrea y sus causahabientes no quieren comparecer procesalmente? Si Juan fallece durante el proceso se puede seguir la reclamación contra sus herederos legales y si fallece Andrea y sus causahabientes no quieresn comparecer entonces se desestimará la demanda presentada. He respondido a todas sus preguntas y si tiene más dudas puede seguir preguntando y si no las tiene le agradecería que valorase mi respuesta con las estrellitas ya que si usted no valora el experto no cobra por su tiempo. Muchas gracias por su confianza y reciba un cordial saludo.
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle