Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Quiero que FENOSA saque un poste de luz que se encuentra dentro

Pregunta del cliente

Quiero que FENOSA saque un poste de luz que se encuentra dentro de mi propiedad.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio, paso a leer su pregunta y a darle inmediata respuesta. No se desconecte, por favor.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.
Estimado cliente, la consulta que nos formula, a priori, puede resolverse a su favor, teniendo en cuenta la legislación existente en materia de servidumbres de paso eléctricas.Está regulado en el Decreto 1955/2000 y, entre otras limitaciones, establece lo siguiente: Artículo 161 Limitaciones a la constitución de servidumbre de paso1. No podrá imponerse servidumbre de paso para las líneas de alta tensión: sobre edificios, sus patios, corrales, centros escolares, campos deportivos y jardines y huertos, también cerrados, anejos a viviendas que ya existan al tiempo de iniciarse el expediente de solicitud de declaración de utilidad pública, siempre que la extensión de los huertos y jardines sea inferior a media hectárea.2. Tampoco podrá imponerse servidumbre de paso para las líneas de alta tensión sobre cualquier género de propiedades particulares siempre que se cumplan conjuntamente las condiciones siguientes: a) Que la línea pueda instalarse sobre terrenos de dominio, uso o servicio público o patrimoniales del Estado, de la Comunidad Autónoma, de las provincias o de los municipios, o siguiendo linderos de fincas de propiedad privada. b) Que la variación del trazado no sea superior en longitud o en altura al 10 por 100 de la parte de línea afectada por la variación que según el proyecto transcurra sobre la propiedad del solicitante de la misma. c) Que técnicamente la variación sea posible.La indicada posibilidad técnica será apreciada por el órgano que tramita el expediente, previo informe de las Administraciones u organismos públicos a quienes pertenezcan o estén adscritos los bienes que resultan afectados por la variante, y, en su caso, con audiencia de los propietarios particulares interesados.En todo caso, se considerará no admisible la variante cuando el coste de la misma sea superior en un 10 por 100 al presupuesto de la parte de la línea afectada por la variante. Las cuestiones de que la maquinaria tenga dificultades en entrar o las vecinas les protesten son meras excusas sin relevancia jurídica.Para eliminar el paso de esa servidumbre ilegal debe demandar en vía judicial a la compañía eléctrica, con firma de abogado y procurador. Como paso previo para intentar solucionar su problema sin acudir a esta vía, podría remitirles un burofax en términos contundentes, requeriendo para que en el plazo de 10 días, por ejemplo, procedan a la retirada del poste de la luz, apercibiéndolos de que en caso de no hacerlo iniciarán acciones legales contra los mismos, con cita opciones del artículo que le he copiado. Quedo a su entera disposición para dudas y, por favor, no olvide valorar el servicio prestado. Saludos,