Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1902
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Puede haber incurrido el Banco contra la doctrina de los

Pregunta del cliente

Puede haber incurrido el Banco contra la doctrina de los actos propios, si oferta un préstamo, y mientras tasan una pequeña promoción de viviendas, instrumenta un préstamo de 60.000 € (Stockpyme II tipo fijo....incluido), con cuyo importe, recursos propios y las entregas a cuenta de los compradores, se van realizando las obras, y de repente dice el Banco que el negocio inmobiliario está muy enrarecido....., por cuya razón no es posible acceder al préstamo originalmente ofrecido y aceptado por mi?. Naturalmente a tres de estos compradores hube de devolver sus entregas a cuenta, y como el ambiente en el pueblo estaba muy enrarecido, esas viviendas no se vendieron nunca..... Solicite Concurso de Acreedores abreviado, especialmente simplificado en 2.010, en Febrero 2.013 el A. Concursal da en pago "parcial" estas tres viviendas y en paralelo el Banco reclama en el Juzgado el embargo de una vivienda en la playa y el usufructo de nuestra vivienda habitual (propiedad de mis hijos). Ello para satisfacerse de unos intereses nunca aclarados, ni a mi, ni a la A. Concursal, que me hacen malvender el piso de la playa y pagar esa diferencia nunca aclarada. Quedare muy agradecido por su opinión.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Paso a leer su pregunta y a darle respuesta. No se desconecte, por favor.

Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Revisada su pregunta y salvo mejor opinión, no estimo que haya incurrido la entidad bancaria en un acto que pueda ser indemnizable. He estado revisando la doctrina de los actos propios y lo que la jurisprudencia establece al respecto y no encuentro supuestos asimilables al suyo. Al no haberse formalizado por firma de ambas partes el préstamo, es muy difícil tratar de atribuir responsabilidades a la entidad bancaria al no haberse formalizado el préstamo. A este respecto, no hay mucho más que incidir en ese tema, lo contrario sería darle falsas esperanzas.

En segundo lugar, existen los incidentes concursales para discutir sobre la cuantificación de deudas en un concurso en las que no se esté de acuerdo. Por tanto, si no está conforme con cierta deuda de la entidad, habría que haberlo recurrido en su día y el juez del concurso decidiría al respecto. No obstante, por lo que usted me refiere, entiendo que el concurso ya está cerrado a día de hoy y aquella posibilidad ha precluido.

Quedo a su entera disposición para dudas. Por favor, no olvide valorar mi respuesta.

Saludos cordiales,

eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 1 año.
Estoy fuera de casa y no podré atender su llamada antes de las 11,30/o 12 horas. Parece que no entendió mi consulta. El préstamo se formalizó. Pero seis meses después de denegarlo porque el ambiente inmobiliario "estaba muy enrareció.... Y es precisamente en ese ínterin cuando mis compradores se vuelven, dejan de seguir pagando y he de devolverles su dinero, cuyos pisos son los que quedan como parte del activo en el Concurso, que no está cerrado como dice. El Concurso está en vigor en plena fase de liquidación ya que quedan otros pequeños bienes y un acreedor de igualmente pequeño importe, esperando que la A. Concursal obtenga la autorización del Juzgado para su cancelación y cobro y posterior conclusión. Disculpe mi insistencia, pero de no haber sido por el famoso ciscamiento en sus "actos propios" del Banco. Reciba un cordial saludo, he interrumpido este correo para atender su llamada que por lo que veo Ud. duerme tan poco como yo. Reciba un cordial saludo. Emilio Ruiz.
Experto:  eduardolm escribió hace 1 año.

Gracias, para atender sus dudas espero la remisión de los documentos según lo hablado.

Saludos cordiales,