Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 414
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Buenas tardes, cual es el procedimiento legal para

Pregunta del cliente

Buenas tardes, cual es el procedimiento legal para determinar una cuota alimentaria?, Tengo un hijo de 8 años fruto de una relación de unión libre desde el 2008 hasta el 2012, actualmente estoy en unión libre con otra persona y tengo 2 hijos mas, 1 niño de 2 años y una bebe de 4 meses; en el momento de la separación de mi primer pareja se concilio una cuota alimentaria para los gastos de mi hijo, y los bienes habidos hasta dicha fecha también quedaron en su totalidad para ellos, sin embargo al día de hoy quiero iniciar proceso legal para que me sea fijada una cuota alimentaria equivalente a mis ingresos y gastos, ya que desde que he enviado el dinero la madre no ha aportado dinero para los gasto del niño por lo que las comodidades para mis hijos se han visto reducidas en calidad y cantidad, ya que su madre paga también sus gastos de manutención del dinero que yo envío, excusándose en que así debe ser ya que yo la deje. Sin embargo ella se encuentra en toda su capacidad física y mental para trabajar. Ella trabaja como administradora de un restaurante en Cali,con un horario de medio tiempo por lo que dice que se le imposibilita aportar dinero para los gastos del niño; sin embargo debido a mi condición de padre de otros dos hijos para mi ese necesario revaluar y fijar la cuota, teniendo en cuenta que ella también debe aportar.
De igual manera en el momento de la separación vendimos un vehículo que teníamos, dinero que le entregue en totalidad para que lo usara como cuota inicial para la compra de vivienda, en ese entonces el dinero quedó en un CDT, pero a la fecha no sé que ha sido del dinero allí depositado ya que a mi conocimiento ella compró un vehículo con parte de ese dinero, y a la fecha no ha iniciado ningún proceso de compra de vivienda.
Actualmente vivo en Bogotá y quisiera me indicaran como se debe iniciar el proceso legal para esto.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 1 año.

Buenos días el procedimiento que deberia realizar sera de medidas paternofiliales. es un procedimiento donde se entrega un convenio regulador, puede ser de mutuo acurdo si ambos progenitores estan de acuerdo perso en caso de no estar de acuerdo seria contencioso, si fuese de mutuo acuerdo seria un procedimiento mas rapido pues posteriormente en vez e juicio solo habria un acto de ratificación.

Un cordial saludo y quedo a su dispocisión.