Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Jorge Carlos
Jorge Carlos
Jorge Carlos, Abogado
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 65
Experiencia:  reclamacion de cantidad, deshaucios, contratos,divorcios
62589910
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
Jorge Carlos está en línea ahora

Buenos días cuando la madre fallece y nos deja una casa como

Pregunta del cliente

Buenos días cuando la madre fallece y nos deja una casa como herencia,cuales son los impuestos que se pagaran?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  Jorge Carlos escribió hace 1 mes.

Buenos días intento explicarle a continuacion los tributos a los que deberia hacer frente.

Aspectos fiscales de la transmisión por causa de muerte y donación de personas físicas.

Cuando una persona está pensando en transmitir la propiedad de algunos de sus bienes a otra persona física, es conveniente que investigue, desde el punto de vista fiscal, la forma más económica de hacerlo, ya que dependiendo de la figura jurídica que se elija, se tendrán diferentes cargas tributarias, lo cual afectará directamente el patrimonio con que se pretende beneficiar a un tercero.

En el presente artículo trataremos tres formas de transmitir la propiedad entre personas físicas: La herencia, el legado y la donación.

Aunque el análisis de estos temas es motivo de amplios tratados de jurisconsultos del derecho civil, y para resolver situaciones legales lo recomendable es que los asuntos sean consultados con abogados especialistas en la materia, nosotros los abordaremos desde el punto de vista fiscal para determinar las cargas tributarias a que están afectos, y se evalúen como alternativas a utilizar para estos propósitos.

Herencia. En términos generales, la herencia es la disposición de los bienes que hace una persona hacia los herederos legales, como son cónyuge, hijos, ascendientes, colaterales, etc. El heredero adquiere a título universal, y responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantía de los bienes que hereda.

Legado. Es la disposición de ciertos bienes que hace una persona física en forma exclusiva o particular hacia una persona específica. El legatario adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

En ambas figuras, la transmisión de la propiedad se efectúa hasta el momento en que el dueño del patrimonio fallece.

Donación. Es la transferencia gratuita, a través de un contrato, de una parte o de la totalidad de los bienes presentes que hace el propietario de los mismos a otra persona, familiar o no familiar. En este caso, la transmisión de la propiedad es entre vivos.

Bienes transmisibles. Los bienes que pueden transmitirse en las tres figuras son de cualquier tipo, tangibles e intangibles: dinero en efectivo, depósitos en instituciones de crédito, depósitos en casas de bolsa, acciones de empresas, monedas metálicas, muebles de cualquier clase; terrenos, edificios, casas, construcciones, bodegas; ranchos; automóviles, yates, lanchas, motocicletas; derechos de autor, marcas registradas...

Impuesto sobre la Renta
Herencias y legados. La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que los ingresos que perciban las personas físicas por herencia o legado están exentos de este impuesto, no importando el monto de los ingresos.

Donaciones. Los ingresos que se reciban como donativos o donaciones están también exentos, cualquiera que sea su monto, si se reciben entre cónyuges o los descendientes de sus ascendientes en línea recta.

También estarán exentos los ingresos que perciban los ascendientes de sus descendientes en línea recta, siempre que los bienes recibidos no se enajenen o se donen por el ascendiente a otro descendiente en línea recta sin limitación de grado.

Todos los demás donativos estarán exentos, siempre que el valor total de los recibidos en un año de calendario no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por el excedente se pagará impuesto en los términos prescritos en la Ley.

Enajenaciones Posteriores
Si la persona física que recibe los bienes a través de estas figuras (heredero, legatario o donatario) desea posteriormente enajenarlos a un tercero, puede utilizar las mismas figuras, en lo aplicable y con las consideraciones apuntadas.

Si no es posible utilizarlas, se pueden enajenar a través de otros conceptos.

Existe un régimen fiscal para el cálculo del ISR, en el que un principio muy importante es que el costo fiscal será básicamente el que corresponde al autor de la sucesión o donante original, aunque este costo siempre será, en el caso de bienes inmuebles, cuando menos el 10% del monto de la enajenación de que se trate.

Si el bien de que se trata es una casa habitación, habrá que considerar las normas aplicables a este rubro, las cuales comentamos en el artículo ¿Vas A Vender Tu Casa? Conoce Los Impuestos Que Se Pueden Causar.

IVA
Los actos de heredar o legar, así como la donación entre personas físicas, no se consideran enajenación por disposición de la Ley correspondiente, por lo cual por estos conceptos no se causa el impuesto del IVA.

En cuanto al acto de donar, este estará gravado si quien lo realiza es una persona física en su calidad de contribuyente de la actividad empresarial, en el caso en que el donativo que se otorgue no sea deducible para los fines del ISR.

IETU
En el mismo caso está el tratamiento de estas operaciones en el IETU, ya que esta ley define el concepto de enajenación de bienes remitiendo a las actividades consideradas como tales por la Ley del IVA, por lo cual los ingresos que se obtengan por estos conceptos no causarán el IETU, salvo el caso indicado en el párrafo anterior.

Impuestos Estatales
En cuanto a impuestos estatales y municipales, habrá que consultar en cada caso las leyes correspondientes para precisar la tributación a que se está sujeto cada acto.

Como ejemplo, en la Ley de Ingresos del Estado de Nuevo León para 2013 no se contempla gravamen sobre este tipo de actos, por lo cual no se causan impuestos estatales, salvo los derechos y gastos notariales que conlleva la formalización y el registro de los documentos oficiales correspondientes.

Impuestos Municipales
En cuanto a impuestos municipales en Nuevo León, la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León vigente en el año 2013 establece que las adquisiciones de inmuebles causarán el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles a una tarifa única de 7 (siete) cuotas de salario mínimo general diario vigente en el área geográfica del municipio de que se trate, en los siguientes casos:

1. En las adquisiciones que se realicen por causa de muerte.

2. En las donaciones entre cónyuges y en las adquisiciones que se realicen al constituir o disolver la sociedad conyugal, así como en el acto en que se cambien las capitulaciones matrimoniales.

3. En las donaciones que se hagan entre ascendientes y descendientes en línea recta, así como en las que se hagan entre el adoptante y el adoptado, entre sus respectivos ascendientes y descendientes en línea recta, y entre éstos y aquéllos. En el caso de que el inmueble forme parte de la sociedad conyugal del ascendiente o del descendiente, la tarifa especial operará respecto de la totalidad de los derechos de la sociedad conyugal relacionados con el inmueble.

Un cordial saludo

Jorge Carlos de la Torre