Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 64
Experiencia:  divorcios, alquileres, herencias, morosos
55497979
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
RODEMA está en línea ahora

Aunque residentes en Sabadell, mi y yo nos casamos en la

Pregunta del cliente:

Aunque residentes en Sabadell, mi mujer y yo nos casamos en la Comunidad Valenciana en abril del 2009. Entiendo que nuestro matrimonio es en regimen de gananciales, aunque en la practica funcionamos en separacion de bienes. 2 cuestiones:
1 - confirmar la vigència de gananciales y cómo se puede cambiar a separación de bienes
2- en el supuesto de disolucion de matrimonio, que ocurriria con activos financieros a nombre de sólo uno de los conyuges, tales como plan de pensiones o acciones cotizadas
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  RODEMA escribió hace 1 mes.

h​ola soy abogada del icav voy a lere su pregunta y enseguida le contesto

Experto:  RODEMA escribió hace 1 mes.

Al casarse en la comunidad valenciana en la fecha de vuestro matrimonio estaba en vigor la ley de 10/07 de regimen matrimonial valenciano que indicaba que quien tuviera vecindad civil valenciana se casaba en régimen de separación de bienes.

Es importante saber cuál es vuestra vecindad civil y qué ley se aplica al matrimonio.

Para tener la vecindad civil valenciana (común o de otro territorio) hace falta saber si sois de valencia o llevabais viviendo en Valencia, en el momento de casaros más de 10 años.

entonces, ¿uno de los dos era valenciano o llevaba viviendo en valencia más de 10 años?

En ese caso, si los dos sois valencianos, al matrimonio se le aplica la ley valenciana, y entonces estáis casados en separación de bienes.

Si los dos erais catalanes (o residentes en Sabadell desde hacía más de 10 años) entonces se os aplica la legislación catalana (también separación de bienes)

Y si los dos erais de territorio común (resto de España) estáis casados en gananciales.

Si cada uno tiene una vecindad distinta, entonces la cosa se complica. Importa también dónde establecisteis el domicilio común después de casaros. Entonces, se aplicará dicho régimen. (si, por ejemplo, uno es catalán y el otro es valenciano y os vais a Cataluña, se aplica el régimen catalán).

1.- Si estáis casados en gananciales y queréis optar por el régimen de separación de bienes, tenéis que ir al notario a "otorgar capitulaciones matrimoniales" (decir que queréis el régimen de separación de bienes).

2.- Si estáis en gananciales, los activos financieros que hayáis contratado durante el matrimonio son gananciales (excepto que fueran anteriores o heredados), aunque estén a nombre de solo uno de ellos. si el matrimonio se disuelve, el banco no va a hacer nada, y continuará como si sólo fueran del titular, pero en la liquidación de gananciales se asignará a cada uno lo que le corresponda.

Le agradecería que valorara positivamente mi respuesta y asi podre cobrar por mi trabajo y espero haber resuelto todas sus dudas si tiene mas estaré a su disposición para seguir contestándole a esta pregunta.

atentamente

Rodema

Cliente: escribió hace 1 mes.
Hola, gràcies por la respirarà. Yo soy catalan y siempre he residido en CatalunyaMi mujer es valenciana, y reside en Catalunya desde el año 2000 o 2001, aunque el empAdronamiento efectivo es mas reciente (2006). Desde que nos casamos (2009) siempre hemos residido en CatalunyaSaludos
Cliente: escribió hace 1 mes.
Disculpa, pero te he dicho mal un dato. El matrimonio se celebro en Burriana (Castellon) el 26 de abril del 2008. Creo que aun no estaba en vigor el cambio a separacion de bienes.
Cliente: escribió hace 1 mes.
https://www.legalitas.com/abogados-para-particulares/actualidad/articulos-juridicos/contenidos/Regimen-economico-matrimonial-dependiendo-de-la-Comunidad-Au-Por otro lado, estoy leyendo (ver enlace) que el TC ha anulado la ley valenciana.Por favor, con todos los datos, dime si estamos en gananciales o separacion bienes. Gracias
Experto:  RODEMA escribió hace 1 mes.

l​a ley valenciana entro en vigor el 25-4-08 y ha estado vigente hasta 31-5-16 por la anulación del TC. Asi que todo matrimonio entre estas fechas seguirá siendo efectivo el régimen económico matrimonial que estaba vigente en el momento de contraerlo.

Como indicas que te casaste el 26-4-08 estais en separación de bienes tanto si se aplica la ley valenciana o la catalana

RODEMA y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle