Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a RODEMA
RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 78
Experiencia:  divorcios, alquileres, herencias, morosos
55497979
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
RODEMA está en línea ahora

Estimados, buenos días. Por medio de la presente necesitaría

Pregunta del cliente

Estimados, buenos días.
Por medio de la presente necesitaría hacer una consulta en relación a posible reclamo de alimentos, la consulta es la siguiente:
Yo tengo un hijo con una mujer con la cual convivimos actualmente en una casa común comprada y pagando un crédito hipotecario y queremos poner un negocio entre ambos. Yo por mi parte trabajo bajo elación de dependencia y ella no trabaja actualmente. Lo que necesitaría saber para tener en cuenta a futuro y en caso de una posible separación (no estamos casados, solo convivimos y tenemos un hijo en común), me conviene inscribir el negocio como sociedad entre ambos, inscribirlo a su nombre o al mío únicamente. Mi principal objetivo es que en caso de una separación de la pareja ella pueda seguir con el negocio pero que no deba pasarle dinero por obligación judicial como parte de mantención, como se define eso actualmente? que criterios adopta el juez de familia para determinar el mismo?
Enviada: hace 3 meses.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  RODEMA escribió hace 3 meses.

hola Estimado señor al no estar ustedes casados no tienen ningún régimen económico matrimonial por lo que los bienes pertenecen a nombre de quienes estén inscritos incluido negocios o deudas. en caso de que "separación" esto seguirá igual es decir si el negocio esta a nombre de ella seguirá estando a nombre de ella

El tema del hijo en común es distinto por ley este o no casado esta previsto que se le tenga que pasar una pensión de alimentos al menor, la cuantía de ésta depende de los ingresos de ambos progenitores y de con quien conviva, es decir quien tenga su custodia, ya que si el hijo se queda con usted y la ex tiene ingresos será ella la que haya de pasarle a usted, pero si es al contrario será usted quien tenga que pasarle dicha pensión.

Cliente: escribió hace 3 meses.
Estimado, eso lo tengo claro. Mi consulta pasa por el caso de una separación de pareja y continua la sociedad en caso que ello se haga de esa forma, ella puede reclamarme igualmente cuota alimentaria? Es decir si yo decidiera poner el negocio a nombre de ambos la configuración de ingresos seria de la siguiente manera:YO: 100% sueldo empleo relación de dependencia (ej. 20.000)
50% ingresos por negocio en común (ej. 10.000)
ELLA: 50% por ingresos negocio (ej: 10.000)Osea yo podría en tal caso usar esa parte de ingresos de monotributo común que supongamos sea ganancia para cubrir una posible cuota alimentaria, ya que si fuera 100% a nombre de ella podría solicitar parte de mi salario.
El negocio tanto como la propiedad en la que vivimos y que figura a nombre de ambos por medio de hipoteca donde seguiría viviendo en caso de separación con nuestro hijo.
Lo que puntualmente necesito saber serian los criterios que se toman para la posible cuota alimentaria, debido a que todo fue comprado exclusivamente con dinero propio y en una posible separación no quisiera ver afectado mi ingreso por salario en relación de dependencia, tratando de esta forma de prevenir ante posible sucesos futuros que puedan pasar.
Experto:  RODEMA escribió hace 3 meses.

h​ola como le he dicho su pareja si le conceden la custodia del menor le podría reclamar la pension de alimentos a pesar de tener el 50% del negocio.

respecto si podría usar los ingresos que obtuviera del negocio común para pagar la pension alimenticia claro que los podría usar siempre que dichos ingresos cubrieran la pension que el juez estipulara.

el que obtuviere la custodia del menor seria el que seguiría viviendo en el piso porque el juez le atribuiría el usufructo del mismo. el negocio seguiría igual porque no están casados y los bienes son privativos de cada titular

los criterios que se toman para establecer la pension de alimentos dependen de los ingresos de ambos cónyuges y de quien tenga la custodia del menor. el que no tenga la custodia del menor pagara la pension de alimentos y dependerá de sus ingresos y los del otro cónyuge si el otro conyuge no tiene ingresos la pension por alimentos será superior a que si tiene ingresos

Experto:  RODEMA escribió hace 3 meses.

p​or favor valore mi respuesta positivamente para que pueda cobrar por mi trabajo