Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 1941
Experiencia:  Licenciado en derechoDiplomado en Escuela de Práctica JurídicaDespacho Profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
eduardolm está en línea ahora

Según sentencias que he leído y algunas del supremo, el

Pregunta del cliente:

Según sentencias que he leído y algunas del supremo, el usufructuario de un piso no tiene pagar las "cuotas de la comunidad de propietarios del edificio", sino que debe abonarlas el nudo propietario.
Durante dos años y medio el usufructuario a pagado esas cuotas a razón de 60€ mes el importe total a reclamar serian 1800€.
¿ SE LE PUEDE RECLAMAR LA TOTALIDAD DE ESTA DEUDA AL NUDO PROPIETARIO DE LA VIVIENDA?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Estimado cliente, me llamo Eduardo y soy abogado colegiado en ejercicio. Voy a leer su pregunta detenidamente y a redactar una respuesta. Le pido que no se desconecte y a continuación podremos aclarar las dudas que le surjan en este chat.

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ok
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

Estimado cliente, el pago de las cuotas de comunidad de propietarios de una vivienda entre el propietario y el nudo propietario es una cuestión controvertida. Así como el IBI, por ejemplo, corresponde al usufructuario en virtud del artículo 504 del Código Civil, el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios es una cuestión más controvertida y no pacífica en la jurisprudencia. Al lago de la sentencia que usted indica, existan otras en sentido opuesto:

AP Sta Cruz de Tenerife, Sección 3ª, S de 30 de Octubre de 2012

"En definitiva, en el presente caso, que lo que se reclaman son el importe de las cuotas ordinarias y de una derrama para el mantenimiento de unos bajantes, debe estimarse que como gastos propios ordinarios del inmueble, integrado en una comunidad de propietarios, deben ser asumidos por el usufructuario ya que se trata de gastos producidos en el normal uso del objeto y para su mantenimiento por deterioro o desperfecto que proceden de su uso, siendo ambos conceptos indispensables para su adecuada conservación"

Audiencia Provincial de Córdoba, Sección 3ª, Sentencia de 27 Jul. 2007, rec. 227/2007

Sánchez Zamorano, Francisco de Paula

Resumen: USUFRUCTO. Uso de vivienda adjudicado en procedimiento de familia. Reclamación del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte del nuevo adquirente de buena fe, del inmueble. Los gastos extraordinarios de la finca, como las cuotas extraordinarias que gire la comunidad de propietarios, serán de cargo del nudo propietario, y nunca del usufructuario, que sólo afronta los ordinarios, por lo que de mejora y revalorización suponen aquéllos para la cosa.

Audiencia Provincial de Cádiz, Sección 5ª, Sentencia 202/2017 de 6 Abr. 2017, Rec. 685/2016

Romero Navarro, Ramón

Resumen: RÉGIMEN ECONÓMICO-MATRIMONIAL. Sociedad de gananciales. Liquidación de la sociedad. Trámite de formación de inventario. Exclusión del pasivo de los importes pretendidos por facturas emitidas por obras en la vivienda del matrimonio y porcuotas ordinarias de la comunidad de propietarios, devengadas tras la atribución del uso de la vivienda a uno de los cónyuges. Obligación del usuario de la vivienda de hacer reparaciones ordinarias sobre la misma, considerándose como ordinarias aquellas que exijan los deterioros o desperfectos que procedan del uso natural de las cosas y sean indispensables para su conservación. Dado el deterioro por el uso y el transcurso de los años, el importe de la reparación no puede repercutirse a la sociedad de gananciales. El cuidado de las cosas exige diligencia en el tener y mantener, realizar gastos para conservarlas en buen estado. Los gastos correspondientes a cuotas comunitarias ordinarias deben excluirse del inventario por tratarse de un concepto inherente al uso de la vivienda, no a la propiedad. Usufructo, obligaciones del usufructuario.

En definitiva, aunque hay sentencias dispares, como la cantidad a reclamar es de menos de 2.000 euros, usted puede presentar esa reclamación judicial sin costes, porque no necesita abogado ni procurador por razón de la cuantía reclamada y, en caso de perder, no habría gastos judiciales ni costas. Por todo ello, le animo a que efectúe la reclamación ante el Juzgado, porque nada arriesga aunque pierda y a pesar de los criterios dispares en la jurisprudencia.

A su disposición en el Juzgado tiene formularios para explicarle a cubrir la demanda de juicio verbal de menos de 2.000 euros de cuantía.

Quedo a su entera disposición para dudas,

Cliente: escribió hace 1 mes.
Ok Muchas gracias .
Experto:  eduardolm escribió hace 1 mes.

A usted por confiar en nuestro servicio. Por favor, puede proceder a valorar mi respuesta, le estaría agradecido.

Saludos cordiales,

eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle