Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M
José M
José M, Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Civil
Clientes satisfechos: 6117
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Civil aquí...
José M está en línea ahora

Buenos días: Estoy separada de mi pareja (sin más, sin

Pregunta del cliente:

Buenos días:
Estoy separada de mi pareja (sin más, sin matrimonio, pareja de hecho, nada) desde hace aprox. 2 años. Los dos llegamos a un acuerdo en cuanto a nuestra vivienda de la cual yo tengo 60% y el 40%. La dejamos en alquiler a terceros. Durante estos dos años, mi situación económica mejoró considerablemente, ya que fui yo durante toda la relación que nos mantenía a los dos. Ahora dispongo de algo de dinero, y me gustaría quedarme yo con la propiedad de mi vivienda 100% sobre todo porque lo que menos me apetece es tener que contactar con mi ex cada vez que pasa algo con la vivienda (ibi, seguros, nuevos inquilinos, etc.). Me dijo que se conformaría con 3000 euros y dejaría la vivienda a mi nombre. Lo unico que me salen impuestos a pagar que... me asustan un poco y veo que no me compensa quedarme con la vivienda. Transmisiones patrimoniales, IRPF, cambio de la escritura, actos jurídicos, comisión subrrogación de la hipoteca, al fin y al cabo el negocio no me está saliendo a cuenta. Quería preguntar si la ley contempla alguna extinción de impuestos de este tipo dado que se trata de una separación de hecho?
Enviada: hace 1 mes.
Categoría: Derecho Civil
Experto:  José M escribió hace 1 mes.

Buenos días. Efectivamente hay una exencion de impuestos, el más caro, que es el ITPJAD que se reduce al 1 por ciento en casos como el suyo qwue es la disolución de la cosa común. El resto, notario y registro es igual, lo mismo que en plusvalias

Deben ir al notario y hacer la liquidación de la cosa común, pagan el Consejería la liquidación de transmisones, el Ayuntamiento plusvalías, registro y notario y resuelto

Experto:  José M escribió hace 1 mes.

Sigo en línea si tiene dudas, si no las tiene le ruego que valore positivamente el servicoo prestado

Gracias

Cliente: escribió hace 1 mes.
Y podría indicarme si existen calculadoras de los impuestos online o quizas publicaciones donde podría consultar las cuotas? Me comenta que hay que acudir al notario, entonces no hace falta tener la sentencia judicial de liquidacion? La subrogación del resto de hipoteca también correra por mi cuenta?
Experto:  José M escribió hace 1 mes.

Lamentablemente no la ha y porque son varias administarciones, y debe dirigirse a ellas con la refrencia catastaral

Saludos

José M y otros otros especialistas en Derecho Civil están preparados para ayudarle