Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a R.Gomez
R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Derecho Internacional
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  ABOGADO CON EXPERIENCIA EN EL SECTOR.
54780214
Escriba su pregunta sobre Derecho Internacional aquí...
R.Gomez está en línea ahora

soy desplazada por la guerrilla y quiero pedir axilo en mexico

Pregunta del cliente

soy desplazada por la guerrilla y quiero pedir axilo en mexico que debo hacer
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Internacional
Experto:  R.Gomez escribió hace 6 año.

En contestación a su consulta le informamos que Usted puede solicitar refugio en la frontera de Mexico, se ha promulgado hace unos meses una nueva ley que lo permite...

 

El gobierno mexicano promulgó el 26 de enero 2011 la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria que aclara por primera vez las circunstancias en que una persona puede solicitar asilo en México, y armoniza las normas del país con los compromisos internacionales suscritos por el estado en la materia.

 

A partir de ahora, una persona podrá solicitar refugio en México cuando sea "perseguido por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opinión política", e incluso, género, explicó el mandatario.

A partir de ahora los refugiados tendrán derecho al trabajo, así como acceso a la salud y a la educación.

Además, una persona que no llegue al país como refugiado podrá ser reconocida como tal si sobrevienen "cambios radicales en su lugar de origen" que pongan en peligro su vida si regresa, señaló.

Asimismo, la ley compromete a México a no devolver a ningún solicitante o refugiado al país en que peligre su vida, su libertad o su seguridad.

El país latinoamericano tampoco sancionará a quien ingrese al país de forma irregular porque es perseguido, y pondrá especial énfasis en proteger a menores y en procurar la unidad familiar de los protegidos.

 

Artículo 6. Ningún solicitante o refugiado podrá en modo alguno ser rechazado en frontera o devuelto de cualquier forma al territorio de otro país donde su vida peligre por los motivos señalados en el artículo 13 de esta Ley, o en donde existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

El extranjero al que se le otorgue protección complementaria no podrá ser devuelto al territorio de otro país donde su vida peligre o en donde existan razones fundadas para considerar que estaría en peligro de ser sometido a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 18. El extranjero que solicite ser reconocido como refugiado deberá presentar por escrito su solicitud ante la Secretaría dentro del término de 30 días hábiles contados a partir del día hábil siguiente al que haya ingresado al país o, en su caso, a aquél en que le haya sido materialmente posible presentarla en los términos que defina el reglamento.

En el supuesto previsto en el artículo 13, fracción III, el plazo para presentar la solicitud correrá a partir del día siguiente al que tenga conocimiento de los hechos a los que alude dicha disposición.

En el caso en que al solicitante no le sea posible presentar la solicitud por escrito, la presentará verbalmente, debiéndose asentar en un acta las manifestaciones del solicitante. Si el extranjero no

tiene posibilidad de comunicarse verbalmente, se tomarán las medidas necesarias para asentar en el acta correspondiente las manifestaciones del solicitante.

En el supuesto de que el extranjero no comprenda el idioma español, se procederá conforme a lo establecido por el último párrafo del artículo 23 de esta Ley.

El procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado será gratuito.

Artículo 19. El solicitante tendrá derecho a recibir información clara, oportuna y gratuita sobre el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado y sobre los derechos inherentes al mismo, así como los recursos que esta Ley y otras le concedan.

Artículo 20. Durante el procedimiento, la Secretaría tomará las medidas necesarias para garantizar el otorgamiento de asistencia institucional a los solicitantes que requieran atención especial, así como mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, con discapacidad, enfermos crónicos, víctimas de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, de abuso sexual y violencia de género, de trata de personas o a cualquier otra persona que pudiese encontrarse en situación de vulnerabilidad de conformidad con

as disposiciones jurídicas que resulten aplicables en cada materia.

Cuando un solicitante en situación de vulnerabilidad haya sido admitido provisionalmente o se encuentre en alguna estación migratoria, la Secretaría valorará las medidas que mejor favorezcan al solicitante, de conformidad con las circunstancias del caso. En el caso de niñas, niños y adolescentes deberá determinarse su interés superior.

Para más información sobre la ley http://www.imprasc.net:29572/Basededatoslegal/Legislacionnacional/Documents/Mexico/Refugiados/leyrefugiados.pdf

 

Atentamente,

R. Gómez

Si esta conforme con asesoramiento ruego acepte respuesta para poder pecibir ingresos por el trabajo prestado.

 

Preguntas relacionadas con Derecho Internacional