Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M. ...

Abog Ana M. Monsalve
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADA
Categoría: Derecho Internacional
Clientes satisfechos: 2648
Experiencia:  20 años de experiencia en derecho Internacional
59987555
Escriba su pregunta sobre Derecho Internacional aquí...
Abog Ana M. Monsalve está en línea ahora

A) Clasifique las siguientes normas de Derecho Internacional

Pregunta del cliente:

a) Clasifique las siguientes normas de Derecho Internacional Privado enunciadas a continuación en los puntos 1 a 5, indicando si son normas indirectas, normas directas o normas de policía.
b) Indique el tipo legal y la consecuencia jurídica y señale si se trata de normas indirectas y el punto de conexión.
c) Clasifique las normas indirectas, de acuerdo al tipo de punto de conexión utilizado, en simples, acumulativas, subsidiarias o alternativas.
1 A los fines del derecho internacional privado la persona humana tiene: a. su domicilio, en el Estado en que reside con la intención de establecerse en él; b. su residencia habitual, en el Estado en que vive y establece vínculos durables por un tiempo prolongado.
2 La sucesión por causa de muerte se rige por el derecho del domicilio del causante al tiempo de su fallecimiento. Respecto de los bienes inmuebles situados en el país, se aplica el derecho argentino.
3 Las obligaciones resultantes de un título valor se rigen por la ley del lugar en que fueron contraídas.
4 La unión convivencial se rige por el derecho del Estado en donde se pretenda hacer valer.
5 Los derechos reales sobre bienes registrables se rigen por el derecho del Estado del registro.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Internacional
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
hola buenas noches estimado cliente en brece le ayudo con su pregunta
Cliente: escribió hace 1 año.

Espero su respuesta

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
estimado cliente le pido por favor no valore negativo porque me perjudica, la pregunta que me hace es larga por tanto le pido que me de hasta manana para reesolverle a sus preguntas, manana voy a darle informacion sobre cada uno de los puntos en virtud que es largo de esta manera podre trabajar con mas calma y le ruego no valore negativo como antes le dije porque me perjudica mi record . Muchas gracias.
Cliente: escribió hace 1 año.

Bueno muchas gracias y disculpe

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
Norma Indirecta.El Derecho Internacional Privado contiene el conjunto de reglas que sirven para decidir los conflictos entre normas de diversos Estados. Su objeto será determinar si las normasde ordenamientos extranjeros deben ser tomadas y en qué limites, en el ordenamiento del Estado. Para cumplir con ello utiliza un método de normar indirectas (o de colisión)La diferencia entre unanorma directa y una norma indirecta radica en que esta última no soluciona el caso sino que únicamente nos remite al ordenamientos jurídico aplicable al caso, el que a su vez su norma directa nosindicara la solución.La norma jurídica directa nos indica que cuando se produce un hecho se da una consecuencia (Si es A, debe ser B) La realización de la condición y la consecuencia pertenecen al mismoordenamientos jurídico. En la norma indirecta la condición se refiere a un supuesto de conflicto y la consecuencia será que ley es aplicable.La aplicación de la norma indirecta esta relacionada conla extraterritoriedad, ya que la consecuencia de esta será remitirse al ordenamiento extranjero que dará solución a la controversia. De esta manera el juez aplica en su propio territorio el derechode otro
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
un ejemplo de norma indirecta es la siguiente articuo 3612 del codigo civil dice El contenido del testamento su validez e invalidez, se juzga segun la ley en vigor en el domicilio del testadoral tiempo de su muerte. Es decir que es una norma indirecta es la que arriba le exprese el articulo 3612 en virtud que esta no soluciona el conflicto , no nos dice como se puede solucionar en caso de conflicto entre dos normas sino que nos dice directamente cual es la norma aplicable. es decir que en estos casos no hay un conflicto de norma sino que esta norma tiene que aplicarse y no soluciona el caso.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
ley 24 522( de concurso) articuo 4 pararafo primero concursos declarados en el extranjero. La relacion de concursos declarados en el extranjero es causal ´para la apertura de concurso del pais a pedido del deudor o del acreedor. Al ver esta norma y la anterior ve que en la segunda dice paso a paso como se va a resolver el conflicto entre dos normas de dos paises. en la indirecta dice cual es la norma aplicable en la directa ya te resuelve el conflicto , y te dice como se va a solvertar el conflicto que llegare a existir.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
norma indirecta ley argentina articulo 3612 y 1210 codigo civil
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
1. Las normas del Derecho internacional privado. Las fuentes normativas del Derecho internacional están estipuladas en la Constitución Nacional en los artículos 31 y 72 inciso 22. El primero dispone “Esta Constitución, las leyes de la Nación que en su consecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación”. El segundo establece, que los tratados internacionales tienen preeminencia, en sus respectivos ámbitos de aplicación, sobre las leyes. Por lo tanto, según esa manda, el estudio de las reglas que regulan el Derecho internacional privado tienen su punto de partida en tratados o convenciones internacionales para seguir luego en el Derecho interno (Código Civil, Código de Comercio, ley de sociedades, de concursos y quiebras, etcétera).En el ámbito interno, el artículo 16 del Código Civil dispone “Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso”. En materia civil “los usos y costumbres no pueden crear derechos sino cuando las leyes se refieran a ellos o en situaciones no regladas legalmente” (artículo 17 Código Civil) mientras que el Código de Comercio en el título preliminar apartado II prevé el ejercicio de la autonomía de la voluntad como fuente reguladora del negocio jurídico y faculta que “En las materias en que las convenciones particulares pueden derogar la ley, la naturaleza de los actos autoriza al juez a indagar si es de la esencia del acto referirse a la costumbre, para dar a los contratos y a los hechos el efecto que deben tener, según la voluntad presunta de las partes”.El esquema, entonces es, determinar la fuente internacional que contemple y discipline la situación privada y de no hallarse un tratado que la regule aplicar el derecho interno sea mediante normas específicas, o en su defecto la ley análoga, los principios generales del derecho o por el ejercicio de la autonomía de la voluntad en la materia que no esté limitada por leyes de orden público. 2. Clases de normas. El Derecho internacional privado tiene tres especies de normas:- Norma directa o material.- Norma indirecta o de conflicto.- Norma internacionalmente imperativa o de policía.Esas reglas, tienen en cuenta la vida internacional de los sujetos, de allí que tienen en cuenta el elemento extranjero porque su función es, estar a su servicio cuando se vinculan internacionalmente.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
3. Norma directa o material. Proporciona una respuesta jurídica inmediata y específica a la situación privada internacional[1]. Funciona considerando al elemento extranjero y por esa circunstancia, describe una realidad social determinada y ofrece la solución legal. Con la aplicación de esas leyes no se consulta otro ordenamiento jurídico, se la emplea como la ley que ordena la relación jurídica. La solución se alcanza por la ley empleada{C}[1], en virtud que se trata de normas que elaboran soluciones materiales donde se ha contemplado la conexión internacional.La mayor cantidad de estas reglas jurídicas se encuentran en tratados internacionales y en menor escala en el Derecho nacional. Este derecho, que enfrenta la internacionalidad, crece día a día porque es el resultado de la vida de relación internacional de los sujetos, que es acompañada por una labor constante por los Estados que se proponen la integración y cooperación.Beat Walter Rechsteiner{C}[2], profesor de la Universidad de San Pablo de Derecho internacional privado, indica que el derecho uniforme sustantivo (norma directa) se está expandiendo a una velocidad cada vez mayor y procura alcanzar una unidad del derecho dentro de su campo de aplicación.Las fuentes donde se producen estas normas directas son:(a) Normas de Derecho internacional privado materiales de Derecho internacional o convencional, y(b) Normas de Derecho internacional privado materiales de Derecho interno o nacional.Las primeras, provienen de tratados internacionales que celebran los Estados para facilitar y garantizar los derechos de sujetos y sus bienes cuando se vinculan mundialmente y las segundas son creadas por cada Estado para situaciones específicas. Materiales de Derecho internacional.Normas directas Materiales de Derecho interno o nacional. 4. Normas materiales de Derecho internacional o convencional. El desarrollo del Derecho internacional, especialmente en Derecho privado, es una tarea que llevan a cabo los Estados que acompañan a los particulares en sus vinculaciones transfronterizas y la forma de concretarlo es mediante la participación en organismos e instituciones internacionales que se encuentran abocadas a desarrollar reglas comunes que faciliten cooperación y organizar jurisdicciones para la defensa efectiva de los Derechos justicia. [
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
En el continente americano, específicamente en la Organización de Estados Americanos (OEA) funciona el Comité Jurídico Interamericano[1] que tiene a su cargo promover el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional y estudiar los problemas jurídicos referentes a la integración de los países en desarrollo del Continente, su posibilidad de uniformar sus legislaciones en cuanto parezca conveniente (artículo 99 Carta OEA). En tal sentido, desde el año 1975 se realiza un proceso jurídico de Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado (en adelante CIDIP)[2]. Estas Convenciones, contienen una importante cantidad de normas directas, por ejemplo en la CIDIP-I de Panamá de 1975, se adoptó la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional[3] donde estableció: “Es válido el acuerdo de las partes en virtud del cual se obligan a someter a decisión arbitral las diferencias que pudiesen surgir o que hayan surgido entre ellas con relación a un negocio de carácter mercantil. El acuerdo respectivo constará en el escrito firmado por las partes o en el canje de cartas, telegramas o comunicaciones por telex” (artículo 1).La CIDIP-II, celebrada en Montevideo, Uruguay en 1979, entre cuyas decisiones se encuentra la Convención Interamericana sobre Normas Generales de Derecho Internacional Privado, instituye: “Los jueces y autoridades de los Estados parte estarán obligados a aplicar el derecho extranjero tal como lo harían los jueces del Estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de la ley extranjera invocada” (artículo 2).La CIDI-IV, celebrada en Montevideo, Uruguay, 1989, incluye la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores, donde se dispuso: “Para los [1]{C} Funciona en Río de Janeiro, está integrado por once juristas que deben ser de distinta nacionalidad y cuyo mandato es por cuatro años. Son elegidos por la Asamblea General de una terna presentada por cada Estado.[2]{C} En un primer período la Organización de los Estados Americanos, intentó a través del Comité Jurídico Interamericano de codificar todos los temas del derecho internacional privado, por medio de la revisión del Código Bustamante y combinar sus disposiciones con las de los tratados de Montevideo de 1889 y 1939-1940, a la luz del Restatement of the Law of the Conflicts of Law en materia de derecho internacional privado. Como resultado, el Comité Jurídico Interamericano preparó un proyecto de código, que no contó con el apoyo de los Estados miembros de la Organización. Esto condujo al abandono del enfoque global de la codificación de esta disciplina legal y el inicio de la segunda etapa, en la cual predominó la codificación sectorial del Derecho internacional privado. En 1971 los mecanismos utilizados previamente en el tratamiento del derecho internacional privado en el ámbito interamericano fueron sustituidos por las Conferencias Especializadas, o CIDIP, que surgen de “reuniones intergubernamentales para tratar asuntos técnicos especiales o para desarrollar determinados aspectos de la cooperación interamericana.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
la norma indirecta aunque aparenta cumplir una función formal cumple un cometido material. La norma indirecta, tienen una estructura y esta constituida por:(a) Tipo legal;(b) Punto de conexión, y(c) Consecuencia jurídica.Una descripción lineal de la estructura de la norma, la refleja así:
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
Ejemplos, del tipo legal, surgen de los arts. 948 y 12 del Código Civil. El primero dispone: “la validez o nulidad de los actos jurídicos entre vivos o de las disposiciones de última voluntad será juzgada por las leyes de su respectivo domicilio”. El art. 12 del Código Civil establece: “la forma y solemnidades de los contratos y de todo instrumento público, son regidas por las leyes del país donde se hubiere otorgado”. En ambos casos, el tipo legal se encuentra en la primera parte de las normas: “la validez o nulidad de los actos jurídicos entre vivos o de las disposiciones de última voluntad...” y en la segunda norma “la forma y solemnidades de los contratos y de todo instrumento público...”.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
(b) Los puntos de conexión, son elementos técnicos que indican el derecho designado para resolver la situación privada internacional. La doctrina española señala que expresan el vínculo entre el tipo legal y un ordenamiento jurídico determinado[1] y la brasilera expresa que es el elemento de conexión que indica la ley que ha de ser aplicada[2]. Es donde se verifica la existencia del método indirecto, porque el punto de conexión remite al Derecho [extranjero] con el fin de resolver el problema suscitado. En este sentido es que precisa del método indirecto, porque de manera indirecta da solución a través del Derecho privado extraterritorializado. [1]{C} PEREZ VERA, Elisa; ABARCA JUNCO, Ana Paloma; GONZÁLEZ CAMPOS, Julio D.; GUZMAN ZAPATER, Mónica; MIRALLES SANGRO, Pedro Pablo y VIRGÓS SORIANO, Miguel. Derecho Internacional Privado, ob. cit., p. 86.[2]{C} DE AMORIN, Edgar Carlos. Direito Internacional Privado. Editorial Forense, Río de Janeiro, 2003, 7º edición, p. 31.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
Los puntos de conexión se clasifican según su objeto o su carácter. En cuanto al primero, pueden ser:(a) personales o subjetivos: se refieren a cualidades o estados especiales de los sujetos, a tal efecto se considera el domicilio, residencia, nacionalidad o lugar donde se presta servicio;(b) reales: cuando contempla la situación de bienes o cosas, y(c) voluntarios: comprenden lugar de celebración o ejecución de contratos, autonomía de la voluntad, lugar donde se origina el acto ilícito, lugar donde se produce el daño.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
digame por favor una vez que lea si hay alguna duda o si desea mas informacion gracias
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
14. Norma internacionalmente imperativa o norma de policía. Estas normas están fundadas en nociones de orden público, su presencia excluye la aplicación y funcionamiento tanto de normas directas, como indirectas. La tesis es: hay materias, que por razones y motivos esenciales excluyen el sistema de Derecho internacional privado de cada Estado. La norma de policía atrae en su tipo legal un elemento extranjero que lo somete al derecho nacional, imponiendo expresamente su ámbito de aplicación territorial. Esta regla, se justifica en aquellas áreas fundamentales que el Estado ve la conveniencia que no sea regulada la relación jurídica por un Derecho extranjero.Es una norma unilateral[1], inderogable, que remite al derecho propio de modo exclusivo, característica que impide también el ejercicio de la autonomía de la voluntad; es decir, las partes se ven impedidas de crear derecho convencional en los temas calificados como esenciales por cada Estado. Hay actos que realizan particulares, donde el Estado sólo admite que se concreten bajo su propia reglamentación. El legislador no deja, en limitadas cuestiones, que convencionalmente tenga validez la autonomía privada[2]. [1]{C} A diferencia de la norma indirecta que es norma bilateral.[2]{C} FRESNEDO AGUIRRE, Cecilia, cita a FRANCESKAKIS quien enumera una serie de normas que si bien contienen un elemento extranjero, son normas que se deben aplicar inmediatamente: la prohibición de exportar cereal para evitar el hambre, la prohibición de enajenar inmuebles a favor de extranjeros, la regulación de los pesos y medidas, la legislación sobre cambio, las leyes sobre locaciones urbanas, leyes sobre educación, etc. Aspectos generales del sector del derecho aplicable. En: Derecho Internacional Privado de los Estados del Mercosur. Editorial Zabalía, ob. cit., p. 309.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso "Méndez Valles, Fernando c. Pescio S.C.A. s/ejecución de alquileres" (del 26/12/95) sostuvo que "...para la determinación de la ley aplicable a un contrato con elementos multinacionales o un aspecto de él, corresponde en primer lugar indagar si las partes han ejercido la facultad de elegir el Derecho nacional aplicable al contrato o de incorporar al contrato materiales derogatorias de las normas coactivas de Derecho Privado rector del negocio sin perjuicio del orden público del Derecho Internacional Privado del juez con jurisdicción o de las normas de policía, que no pueden ser desplazados por la autonomía referida (arg. art. 19 de la Constitución Nacional, art. 1197 del Cód. Civil y Fallos: 236:404 y 290:458)..." [...] “…Cabe agregar a lo expuesto, que el Derecho extranjero tampoco puede ser aplicado si una "norma de policía" remite a la aplicación exclusiva y excluyente del Derecho argentino sobre la materia”.La norma de policía ordena solo aplicar derecho nacional a una situación privada y por lo tanto vincula el caso al Derecho interno del Estado. Ejemplo de estas reglas pueden encontrarse, en la prohibición de compra y locación de inmuebles por extranjeros en áreas de frontera o zonas de seguridad; en materia de locaciones urbanas la regulación con respecto a los plazos mínimos; en materia de Derecho de importación, cuando para proteger el medio ambiente se prohíbe el ingreso de ciertas mercaderías o residuos contaminantes.Werner Goldschmidt denominaba estas disposiciones como normas rígidas expresas[1], Berta Kaller de Orchansky como leyes de una naturaleza positiva rigurosamente obligatoria[2], Inés Weinberg como normas imperativas de aplicación inmediata[3], Raúl Alberto Ramayo como norma indirecta unilateral específica[4] y en España, Alfonso Luís Calvo Caravaca y Javier Carrascosa González como normas de extensión[5].Lo importante no es como se la llame, sino que la característica distintiva es que su contenido materializa una cuestión importante, sustancial, trascendental para la Nación y por esa razón el Estado sólo admite su propia regulación y evita la aplicación del derecho extranjero[6]. [1]{C} GOLDSCHMIDT, Werner. El orden público internacional en el derecho internacional privado, en E.D. 109-889.[2]{C} KALLER de ORCHANSKY, Berta. Nuevo Manual de derecho internacional privado, ob. cit, p. 139.[3]{C} WEINBERG, Inés M. Derecho Internacional Privado. Editorial LexisNexis, Buenos Aires, 2002, p. 133.[4]{C} RAMAYO, Raúl Alberto. Derecho Internacional Privado, ob. cit., pp. 70/73.[5]{C} CALVO CARAVACA, Alfonso Luís y CARRASCOSA GONZALEZ, Javier. Derecho Internacional Privado, ob. cit. volumen I, p. 139.[6]{C} KALLER de ORCHANSKY, Berta. Código Civil y normas complementarias. Análisis doctrinario y jurisprudencial, Bueres Highton. Editorial hammurabi, Buenos Aires, 1995, tomo 1, pp. 25 y ss.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
15. Funcionamiento de la norma indirecta o de colisión. La norma indirecta o de colisión era hasta 1960, la única y típica regla del Derecho internacional privado, pero por diversas cuestiones jurídicas disminuyó su desempeño y se incorporaron a la materia normas directas y de policía. Las razones, entre otras, fueron (a) mayor cantidad de Tratados internacionales que contienen normas directas o materiales; (b) porque existe cada vez más soluciones de casos de Derecho internacional privado basados en el Derecho judicial; (c) mayor resguardo de cada Estado en ciertas áreas, motivo del funcionamiento de normas de policía y (d) está más presente el ejercicio de la autonomía de la voluntad en la creación del Derecho.Ahora bien, la norma indirecta mantiene su finalidad de regular situaciones privadas internacionales, cuando no tengan vigencia tratados o sean insuficientes para acceder a soluciones jurídicas. Las norma de conflicto o indirecta está presente en todos los ordenamientos jurídicos de los Estados, ya que es imposible Tratados que prevean cada una de las situaciones que se generan por la movilidad social, comercial, turística, industrial, tecnológica, financiera. 16. Aplicación temporal de la norma indirecta. El principio general sobre validez temporal de la nueva ley con respecto a la anterior se denomina derecho transitorio. Normalmente la nueva ley provee disposiciones que regulan esa situación y su eficacia no es generalmente cuestionada porque brinda seguridad jurídica al relacionar la situación en el tiempo y esa conexión la formula la misma norma.El problema se presenta cuando el legislador no se pronuncia sobre el Derecho transitorio. Ante ese supuesto se aceptan diversas soluciones de tipo subsidiario, a continuación referiré la que sigue nuestro derecho.Principio de irretroactividad de la ley (artículo 3 Código Civil) ese precepto, según enseña Guillermo Borda "contiene dos disposiciones que constituyen el principio liminar en esta materia: las leyes no tienen efectos retroactivos, pero, en cambio, deben aplicarse de inmediato a las relaciones y situaciones jurídicas existentes. La ley, dice el artículo 3° citado, se aplica aún a las relaciones y situaciones jurídicas existentes. Ocurre, por lo general, que las relaciones jurídicas no se agotan en una sola instancia (como ocurre en la compraventa manual) sino que se desarrollan en un tiempo más o menos prolongado. Dictada una nueva ley, ¿qué partes quedan sujetas a la antigua ley? y ¿Qué regula la nueva ley?.Aquí incumbe precisar los conceptos de relación y situación jurídica a que alude el actual artículo 3°. Relación jurídica es aquella que se establece entre dos o más personas, con un carácter peculiar y particular, esencialmente variable; las más frecuentes son las que nacen de la voluntad de las partes: contratos, testamentos. Aun nacidas de la ley, como por ejemplo, la obligación de reparar los daños, pueden ser modificados por la voluntad de los titulares. La relación jurídica desaparece con el ejercicio del derecho y el cumplimiento de la obligación. La situación jurídica es objetiva y permanente; los poderes que de ella derivan son susceptibles de ejercerse indefinidamente, sin que por ello desaparezca; está organizada por la ley de modo igual para todos. Ejemplos característicos son el derecho de propiedad y, en general, todos los derechos reales; la situación del padre, hijo, esposo, etc. En ambos casos -relación y situación jurídica- la solución es la misma: la nueva ley se aplica de inmediato, pero sin retroactividad"{C}[1].La aplicación de la nueva ley no es retroactiva, porque la nueva norma rige para el futuro, no alcanzando las situaciones o relaciones jurídicas ya constituidas o los efectos ya producidos. De allí que se denomina efecto inmediato de la nueva ley, pero sólo para el futuro, sin alterar el pasado, salvo que la situación jurídica aún no este concluida, donde al encontrarse pendiente efectos, estos son alcanzados por la nueva ley.La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene dicho que “no existe afectación de derechos adquiridos cuando la aplicación de la nueva norma sólo comprende los efectos en curso de una relación jurídica, aun cuando haya nacido bajo el imperio de la ley antigua. La disposición derogada sólo rige respecto de los hechos o actos ocurridos durante ese tiempo y hasta la fecha en que entra en vigor la nueva ley”[2]. Por lo tanto, si la situación privada internacional está concluida (en la compraventa la entrega de la cosa y pago del precio) la norma de conflicto anterior determinará el derecho nacional aplicable, pero si se trata de una relación continuada o no concluida (por ejemplo: ejecución en el contrato de locación de obra u obligaciones emergentes del ejercicio de la patria potestad) la nueva norma de conflicto regulará el derecho material nuevo, descartándose la antes vigente.En Derecho internacional privado Calvo Caravaca y Carrascosa González, señalan dos soluciones con respecto al derecho transitorio. Una que adjudican a Abarca Junco y Mayer, que sustenta la aplicación temporal de la norma de conflicto como producto de una decisión libre del juez de la causa. Otra tesis, propuesta por Niedner y Anzilotti, en virtud del carácter de orden público de la toda norma de conflicto, le consagra efecto retroactivo y por lo tanto propician la vigencia de la nueva norma indirecta. Por último, mencionan a Kahn quien propone un sistema específico para el Derecho intencional privado, basado en si la relación o situación jurídica tiene o no contacto con el país cuyo tribunal juzga el caso. En caso, que el derecho competente sea extranjero rige la nueva norma de conflicto y si fuera el material del tribunal, se inclina por la vigencia de la norma antigua por razones de seguridad jurídica de las partes[3]. [1]{C} BORDA, Guillermo. La Reforma de 1968 al Código Civil. Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1971, p. 43. Idem: MOISSET DE ESPANÉS, Luís. La irretroactividad de la ley y el nuevo art. 3° del Código Civil. Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Dirección General de Publicaciones Córdoba, 1976, p. 16.[2]{C} Fallos CSJN: 306:1799; 319:1915; 200:180; 211:657; 212:334; 215:467; 217:804; 220:30; 256:440; 257:83; 258:237; 302:263 entre otros.[3]{C} CALVO CARAVACA, Alfonso Luís y CARRASCOSA GONZALEZ, Javier. Derecho Internacional Privado, ob. cit. volumen I, p. 195.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
18. Clasificación de la norma indirecta por el sistema jurídico delimitado. La norma indirecta como norma extraterritorial vincula a dos ordenamientos jurídicos, por ese motivo se clasifica, según el sistema jurídico que delimita, en:(a) unilateral o cierta y(b) bilateral o problemática{C}[1].La primera se presenta cuando el punto de conexión designa competente el Derecho nacional del juez; es decir la lex fori. En ese caso la situación será resuelta en el ámbito del derecho propio y por esa razón es una norma que no presenta dificultad porque es un sistema de derecho que el juez está familiarizado, capacitado y el cuál conoce; de allí su denominación de cierta y unilateral [1]{C}GOLDSCHMIDT. Werner. Derecho Internacional Privado, ob. cit. pp. 84/85. KALLER de ORCHANSKY, Berta. Nuevo Manual de derecho internacional privado, ob. cit, p. 86. MONROY CABRA, Marco Gerardo. Tratado de Derecho Internacional Privado. Editorial Temis, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1995, pp. 62.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
José Antonio Tomás Ortiz de la Torre, explica que la norma de colisión unilateral se abstiene de designar la ley extranjera y define las hipótesis de solución por la ley del foro . Un ejemplo de esta pauta, surge del art. 1209 del Código Civil argentino, que dispone: “Los contratos celebrados en la República o fuera de ella, que deban ser ejecutados en el territorio del Estado, serán juzgados en cuando a su validez, su naturaleza y obligaciones por las leyes de la República, sean los contratantes nacionales o extranjeros”. En concreto: ***** ***** indirecta es unilateral o cierta cuando ordena aplicar Derecho nacional (lex fori).
Cliente: escribió hace 1 año.

Me faltaria saber de los siguientes 5 items cuales son: son normas indirectas, normas directas o normas de policía. Y de las normas que son indirectas cuales son simples, acumulativas, subsidiarias o alternativas.

Cuales de los 5 items siguientes son normas indirectas y el punto de conexión.

1 A los fines del derecho internacional privado la persona humana tiene: a. su domicilio, en el Estado en que reside con la intención de establecerse en él; b. su residencia habitual, en el Estado en que vive y establece vínculos durables por un tiempo prolongado.

2 La sucesión por causa de muerte se rige por el derecho del domicilio del causante al tiempo de su fallecimiento. Respecto de los bienes inmuebles situados en el país, se aplica el derecho argentino.

3 Las obligaciones resultantes de un título valor se rigen por la ley del lugar en que fueron contraídas.

4 La unión convivencial se rige por el derecho del Estado en donde se pretenda hacer valer.

5 Los derechos reales sobre bienes registrables se rigen por el derecho del Estado del registro.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
. Leyes de Policía o Normas de Aplicación NecesariaSe trata de aquellas normas “de una naturaleza positiva rigurosamente obligatoria”, basadas en un “motivo moral” o en un “motivo de interés general”. Este motivo de interés general explicaría su directa aplicación sin tener que buscar fuera de ellas mismas una norma externa de apoyo (de ahí que sean de aplicación inmediata) y que encarnarían intereses demasiado importantes para que su aplicación pudiera ser evitada por el recurso a una Ley extranjera.La relevancia de estas normas dentro del ordenamiento social o económico del país hace que no sea concebible que queden sin aplicación, a pesar de que su objeto de regulación resulte afectado por el hecho de que la situación presente también conexión con otros países y con otros ordenamientos (ej.: no sería aceptable que un contrato se rija por un derecho extranjero y por ese hecho no le resulte aplicable la ley española de defensa de la competencia, cuando dicho contrato, tenga por finalidad la alteración de la competencia dentro del mercado español).La estructura de la norma consta de:A) Supuesto de hecho: constituido por relaciones o situaciones conectadas con la esfera personal o territorial del ordenamiento propio.B) Consecuencia jurídica. Consiste en la imputación directa, basada en la naturaleza de imperativa aplicación que el legislador atribuye a su regulación, de la respuesta jurídica prevista en la propia norma.
Cliente: escribió hace 1 año.

Me podria responder directamente sobre los 5 items detallados mas abajo cuales son: son normas indirectas, normas directas o normas de policía. Y de las normas que son indirectas cuales son simples, acumulativas, subsidiarias o alternativas.


Y


Cuales de los 5 items siguientes son normas indirectas y el punto de conexión.




1 A los fines del derecho internacional privado la persona humana tiene: a. su domicilio, en el Estado en que reside con la intención de establecerse en él; b. su residencia habitual, en el Estado en que vive y establece vínculos durables por un tiempo prolongado.

2 La sucesión por causa de muerte se rige por el derecho del domicilio del causante al tiempo de su fallecimiento. Respecto de los bienes inmuebles situados en el país, se aplica el derecho argentino.



3 Las obligaciones resultantes de un título valor se rigen por la ley del lugar en que fueron contraídas.



4 La unión convivencial se rige por el derecho del Estado en donde se pretenda hacer valer.



5 Los derechos reales sobre bienes registrables se rigen por el derecho del Estado del registro.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
ok usted lo que quiere que le diga que las que numero quiere saber cuales son normas directas o indirectas o policiales es asi¨?
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
creo que entendi a ver si es asi por favor me ratifica usted desea saber con los ejemplos abajo cuales son normas directas o normas indirectas o policiales porque me confunde porque me vuelve a preguntar cual es la norma indirecta y el punto de conexion.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
espero m e aclare bien y le pido por favor me de un rato para darle respuesta que voy a comer y regreso a darle la respuesta definitiva gracias
Cliente: escribió hace 1 año.

Si. Le ratifico. Lo que quiero saber es que de los 5 ejemplos cuales son

normas indirectas, normas directas o normas de policía. Y de las normas que son indirectas cuales son simples, acumulativas, subsidiarias o alternativa y cual seria el punto de conexión.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
ok perfecto paso a responderle
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
la primera pregunta es una norma directa
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
la segunda es indirecta porque solo dice que se aplica la norma argentina es decir establece solo la norma aplicable
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
la tercera tambien es indirecta
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
la tercera a cuarta y la quinta tambien se rige por la norma indirecta
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
onexión no acumulativa simple:Consiste en que se aplica desde el principio una sola ley a determinados textos o aspectos. Ej.: Derechos reales sobre muebles con situación permanente, se le aplica el derecho de su situación Art. 11.Condicional subsidiaria: Consiste en que la norma indirecta emplea un solo punto de contacto, acudiendo a un segundo o ulterior, en caso de que el primer punto fracase. Ej.: Art. 90 inc 5 del CC, que declara aplicable el derecho del domicilio y no existiendo este, el de la residencia.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
cumulación: Igual – desigual:Goldschmidt aclara que los puntos de conexión acumulativos aplican varios derechos a una sola cuestión; en cambio por el método analítico analógico, se aplican varios derechos a un solo caso. Por ello no es ejemplo de conexión acumulativa, aplicar a la capacidad de las partes, derecho domiciliario; ni a la forma, derecho local; etc.Igual: Consiste en que la misma cuestión es sometida a diferentes derechos que la resuelven cada uno con independencia del otro, solo el acuerdo entre todos los derechos aplicables permite llegar a una solución. Ej.: El tratado de Montevideo de 1940 señala que la adopción solo es válida si lo es, tanto según el derecho domiciliario del adoptante y del adoptado.Art. 1214 del CC que dice que el contrato entre ausentes y sus efectos, no habiendo lugar designado para su cumplimiento, será juzgado respecto a cada una de las partes, por las leyes de su domicilio.Desigual: Consiste en aplicar un solo derecho no obstante puede ser completado o disminuido por otro derecho que funciona como mínimo o máximo. Ej.: Como máximo el Art. 15 de la ley de propiedad intelectual (la protección que la ley argentina acuerda a los autores extranjeros, no se extenderá a un período mayor que el reconocido por las leyes del país donde se hubiere publicado la obra. Si tales leyes acuerdan una protección mayor regirán los términos de la presente ley)L
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
sedividen asi
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADA
Clientes satisfechos: 2648
Experiencia: 20 años de experiencia en derecho Internacional
Abog Ana M. Monsalve y otros otros especialistas en Derecho Internacional están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    18
    Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    18
    Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    17
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Internacional.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M. Monsalve

    Abog Ana M. Monsalve

    ABOGADA

    Clientes satisfechos:

    74
    20 años de experiencia en derecho Internacional
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2335
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Internacional