Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M. ...

Abog Ana M. Monsalve
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADA
Categoría: Derecho Internacional
Clientes satisfechos: 2600
Experiencia:  20 años de experiencia en derecho Internacional
59987555
Escriba su pregunta sobre Derecho Internacional aquí...
Abog Ana M. Monsalve está en línea ahora

Actividad 1 Resuelva la siguiente cuestión problemática fundando

Pregunta del cliente:

Actividad 1
Resuelva la siguiente cuestión problemática fundando cada una de sus respuestas.
El matrimonio compuesto por Manuel y Blanca residían con su hijo de diez años en Francia desde 2005. En el verano europeo de 2014, Blanca con el acuerdo de su cónyuge viajó a nuestro país para visitar a sus familiares y hacer unos trámites personales.
Llegó a la Argentina el cinco de julio y tenía pensado quedarse hasta el 5 de agosto para regresar junto a su marido a Francia y juntos tomar unas vacaciones familiares en la playa.
Llegado el cinco de agosto Blanca decide no regresar porque ha encontrado un buen trabajo en Córdoba y le comunica a su marido que ni ella ni el menor regresarán a Francia iniciando juntamente en los tribunales de familia un juicio de por la tenencia del mismo.
En septiembre Blanca obtiene una resolución judicial que le otorga la custodia del menor y le reconoce el derecho de visita al padre.
Así las cosas, usted recibe vía e-mail una consulta de Manuel que quiere que su hijo regrese a Francia pues las clases están por recomenzar y quiere que siga su vida en aquel país.
¿Considera usted que Blanca puede oponer a la petición de Manuel la sentencia de guarda obtenida en los tribunales cordobeses? ¿Eran los mismos competentes para dictar esa sentencia? (10 puntos)
¿Dónde está ubicado el centro de vida del menor?  (10 puntos)
¿Qué acción puede ejercer Manuel para lograr que la menor regrese a Francia? ¿Dentro de que tiempo deberá hacerlo? (10 puntos)
¿Cuáles serían las causales por las cuales la madre o un tribunal puede negarse a la restitución? (10 puntos)
Actividad 2
Miguel Martínez y Mauricio Reynoso se presentan ante la justicia de la ciudad de Córdoba y solicitan que se inscriba en el Registro Civil su matrimonio que celebraron en Holanda el 29 de julio de 2014. Acompañan la documentación pertinente que acredita dicho acto y además acompañan un instrumento público en donde consta que, antes de la celebración del matrimonio, han celebrado una convención matrimonial por la que acuerdan que los bienes, cualquiera fuera su naturaleza y origen y que adquirieran durante el matrimonio sería de propiedad exclusiva de cada uno de los adquirentes  y solicitan que la misma sea inscripta en el Registro de la Propiedad.
Una vez que se da curso al pedido, comparece el fiscal civil y manifiesta que el matrimonio podría ser inscripto una vez que se haya acreditado fehacientemente su celebración pero que la convención matrimonial no porque la misma es contraria al orden público internacional argentino.
Ante este dictamen, concurren los cónyuges en busca de otra opinión técnica para encontrar la solución al problema.
Por qué ley se rige la validez y la prueba del matrimonio? (10 puntos)
¿Qué medios de prueba ofrecería usted como abogado para probar la celebración del matrimonio? En su caso qué requisitos formales deberá cumplir esa prueba. (10 puntos)
¿Deberá usted probar el derecho holandés? Si es afirmativa su respuesta: ¿Qué medios de prueba aportaría usted para acreditar el derecho extranjero? (10 puntos)
¿Qué ley rige la convención matrimonial? (10 puntos)
Considera usted que el dictamen del fiscal es legítimo. Fundamente su respuesta (10 puntos)
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Internacional
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
ok ya le tengo esta respuesta en estos momentos tengo problemas con el sistema en lo que lo repare le envio la informacion gracias
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes estimado cliente mil disculpas pero vengo presentendo problemas con mi sistema
¿Considera usted que Blanca puede oponer a la petición de Manuel la sentencia de guarda obtenida en los tribunales cordobeses? ¿Eran los mismos competentes para dictar esa sentencia? (10 puntos)
<blanca no puede oponerse a la peticion de manuel alegando que ella tiene una sentencia judicial ya que blanca sustrajo de manera ilegal a su menor hijo de <francia el padre no le autorizo a viajar para vivir en Argentina solo para que fueran de paseo.
Cuando uno de los progenitores se lleva a otro país a sus hijos, sustrayéndolos de la tenencia o el vínculo de visitas con el otro progenitor, éste puede lograr el reintegro de los niños o el restablecimiento del régimen de visitas, recurriendo a la aplicación de la Convenión de La Haya.<por tanto si bien blanca logro un fallo judicisl hay que verificar si blanca lo logro bajo engaño o demostro que el menor corria peligro eminente si regresaba al pais de su residencia.
Y debe darse lo siguiente para el no reintegro
b) Exepciones al reintegro
El Convenio considera indispensable la celeridad en el retorno para evitar un arraigo del menor en la nueva situacióin con el consiguiente desarraigo con el retorno. Sin perjuicio de ello prevé, en su art. 13, excepciones a este retorno consistentes en: a) Que quien reclama no era el custodio del menor o que siéndolo consintió en que fuera trasladado al pais en que se encuentra actualmente; b) Que haya peligro físico o psíquico para el menor en retornarlo a su lugar de residencia. Asimismo hay otra excepción prevista en su art. 20, por el cual podrá no consentirse el retorno cuando no lo permitieran los principios fundamentales del Estado requerido en materia de protección los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La celeridad necesaria para la restitución hace que estas excepciones deban ser probadas de manera clara y rápida. Por ello es conveniente que el reclamante obtenga una constancia judicial del país de la residencia habitual del menor de la que surja la ilicitud de la sustracción, el vínculo filial, y que allí estaba la residencia habitual del menor.
Los hechos contemplados en el punto b) y el art. 20 deben ser de una gravedad que trascienda lo referido a los aspectos subjetivos de los progenitores, como puede ser el riesgo de una psicosis en el menor, o que en el lugar de residencia originaria haya un estado de guerra, revolución, hambruna generalizada, caos social, epidemia. O bien que hayan regímenes que desconozcan los derechos de sectores de la población, como las mujeres, grupos religiosos, extranjeros y el menor perteneciera a alguno de estos grupos excluidos del reconocimiento de sus derechos.
En el caso contemplado en el art. 20, el hecho ilícito de la sustracción se encuenta legitimado ante una situación que se considera de una gravedad tal que no permitiría recurrir a la via judicial en el lugar de residencia del menor, sea por falta de seguridad, sea por un apremio de tiempo. Es una figura semejante a la de la violación de un domicilio, que como hecho ilícito cede en su ilicitud si la misma se realiza para salvarle la vida a un morador que en ese momento era vínctima de un incendio en el domicilio violado.
El voto del Dr. HUMBERTO CABALLERO
Dónde está ubicado el centro de vida del menor? (10 puntos)
En <Francia
¿Qué acción puede ejercer Manuel para lograr que la menor regrese a Francia? ¿Dentro de que tiempo deberá hacerlo? (10 puntos)
El padre debe solicitar ante las autoridades <francesas el reintegro del menor conforme el convenio de la hay que fue suscrito pro argentina
RECLAMO DE RESTITUCION
Convención de los Derechos del Niño y Convenio de La Haya, Ley 23.857 –
La madre formuló en España el reclamo de restitución de su hijo invocando el Convenio de la Haya, al que nuestro país adhirió mediante la Ley 23.857, que fija las pautas procesales y de fondo para reintegrar a los menores de 16 años que fueran víctimas de una sustracción ilegal y traslado a alguno de los paises que adhieren a ese Convenio. Esta normativa es consecuencia de otro convenio, el de los Derechos del Niño, que forma parte de nuestra Constitución Nacional, en cuyo artículo 4° compele a los paises firmantes a adoptar las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechjos que en esta Convención se les reconoce a los niños.
¿Cuáles serían las causales por las cuales la madre o un tribunal puede negarse a la restitución? (10 puntos)
l Convenio considera indispensable la celeridad en el retorno para evitar un arraigo del menor en la nueva situacióin con el consiguiente desarraigo con el retorno. Sin perjuicio de ello prevé, en su art. 13, excepciones a este retorno consistentes en: a) Que quien reclama no era el custodio del menor o que siéndolo consintió en que fuera trasladado al pais en que se encuentra actualmente; b) Que haya peligro físico o psíquico para el menor en retornarlo a su lugar de residencia. Asimismo hay otra excepción prevista en su art. 20, por el cual podrá no consentirse el retorno cuando no lo permitieran los principios fundamentales del Estado requerido en materia de protección los derechos humanos y las libertades fundamentales.
este es el primer ejemplo paso a responder el segundo
Por qué ley se rige la validez y la prueba del matrimonio? (10 puntos)
hasta tanto no lo inscriba en el registro de civil argentino la ley que lo regula y lo tiene como valido es la ley holandesa-
Qué medios de prueba ofrecería usted como abogado para probar la celebración del matrimonio? En su caso qué requisitos formales deberá cumplir esa prueba. (10 puntos)
El acta de matrimonio legalizada o apostillada- según si holanda tiene suscrito convenio de la haya para la apostilla de documentos
<no es necesario con el acta de matrimonio apostillada o legalizada se entiende que el funcionario del gobierno holandes que certifica que el matrimonio es cierto
Considera usted que el dictamen del fiscal es legítimo. Fundamente su respuesta (10 puntos)
<Si efectivamente fundamento bien el fiscal en virtud que no se puede hacer algo que la ley prohíbe , si no existe esta posibilidad consagrada en la norma no se puede aplicar , por tanto en argentina ellos estarán válidamente casados pero no existe la posibilidad que se registre el
Qué ley rige la convención matrimonial? (10 puntos) Estimado cliente esta ultima pregunta no la entendi la ley que rige la convenicon matrimonila es la del lugar donde se celebra y si se registra en argentina rige tambien la argentina.
Y argentina para registrar tiene que ver si el matrimonio se rige por la ley argentina para registrarlo por tanto no se puede inscribir en el registro civil si el matroonio no es conforme a la ley argentina. <<si el matrimonio como antes le explique sino se inscribe ante el registro civil argentino solo se rige por la ley holandesa.
si tiene alguna duda por favor pregunte.
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADA
Clientes satisfechos: 2600
Experiencia: 20 años de experiencia en derecho Internacional
Abog Ana M. Monsalve y otros otros especialistas en Derecho Internacional están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    18
    Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    18
    Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    17
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Internacional.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M. Monsalve

    Abog Ana M. Monsalve

    ABOGADA

    Clientes satisfechos:

    73
    20 años de experiencia en derecho Internacional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2322
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Internacional