Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abog Ana M. ...

Abog Ana M. Monsalve
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADA
Categoría: Derecho Internacional
Clientes satisfechos: 2597
Experiencia:  20 años de experiencia en derecho Internacional
59987555
Escriba su pregunta sobre Derecho Internacional aquí...
Abog Ana M. Monsalve está en línea ahora

Actividad 1 La compañía Valparaíso S.A. con domicilio en

Pregunta del cliente:

Actividad 1
La compañía Valparaíso S.A. con domicilio en Chile contrató con el señor Martín Puig, domiciliado en Córdoba (R.A.) la provisión de cien mil cueros de vaca listos para su manufactura como alfombras.
Pactaron que el precio sería de Dólares estadounidenses cinco mil (U$S 5000) y que los mismos serían entregados en Santiago de Chile el día 30 de marzo de 2015.
Acuerdan que el contrato se regiría por el derecho chileno y que cualquier cuestión que se suscitará en la aplicación o interpretación del mismo sería resuelto por el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de la ciudad de Buenos Aires.
El comprador realizó el pago pertinente y quedó a la espera de las mercaderías.
Llegada la fecha de la entrega, tal cual se había previsto, la misma no se realiza aduciendo el señor Puig que se había quedado sin stock para satisfacer dicho contrato al haber vendido toda la existencia a compradores chinos por lo que era imposible satisfacer lo acordado.
Ante tal incumplimiento la empresa la compradora inicia juicio ante los tribunales chilenos por los daños y perjuicios ocasionados, alegando que los jueces chilenos son competentes por estar en dicho país el lugar de cumplimiento del contrato y solicitando se cite de comparendo al demandado.
Consignas:
¿Son competentes los jueces chilenos para entender de este asunto? ¿Por qué? (10 puntos)
¿Pueden las partes elegir el derecho chileno para que regule el contrato? (10 puntos)
¿Qué instituto han tenido en cuenta para ello? (10 puntos)
¿Pueden elegir que las cuestiones que se susciten sean resueltas por la Cámara de Comercio de la ciudad de Buenos Aires?(10 puntos)
¿Cómo hará la actora para notificar al demandado? (10 puntos)
Actividad 2:
Tema N° 1
Analice las siguientes situaciones de quiebra internacional y responda cada una de ellas dando los fundamentos de la solución y el derecho aplicable en cada uno de los casos.
Caso N° 1:
Se decreta en Argentina la quiebra de una sociedad constituida en nuestro país que tiene bienes en Uruguay, pero no existe sucursal ni establecimiento comercial en ese país.
¿Puede el juez argentino librar exhorto internacional para que se proceda a embargar y rematar dichos bienes?
Caso N° 2:
Una entidad financiera domiciliada en Chile otorga un préstamo con garantía hipotecaria sobre un inmueble ubicado en Argentina a una sociedad constituida en el país. El mutuo tiene fijado como lugar de pago la ciudad de Nueva York, debiendo realizarse los pagos mediante transferencia bancaria. Se decreta en Buenos Aires la quiebra de la sociedad deudora.
¿Puede la acreedora verificar su crédito y privilegio? En su caso, ¿qué requisitos debe cumplir?
Caso N° 3:
Una sociedad constituida en Argentina incumple un crédito pagadero en Nueva York.
¿Puede el acreedor domiciliado en Nueva York pedir la quiebra ante los tribunales argentinos? De los fundamentos del caso.
Enviada: hace 1 año.
Categoría: Derecho Internacional
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.

estimado cliente voy a preparar su pregunta manana sin falta le envio la respuesta saludos

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
Hola buenas tardes disculpe por la demora en responder a su respuesta}}
les envio esta informacion que resuelve sus preguntas
CONTRATO INTERNACIONAL; CONCEPTO:
El art 1 de la Convencion de La Haya de 1955 sobre Compraventa Internacional determina que no alcanza la declaración de las partes relativas a la aplicación de una ley, a la competencia de un juez o de un árbitro para otorgar carácter internacional a un contrato.
Un contrato es nacional cuando todos sus elementos tienen contacto con un ordenamiento jurídico determinado.
Un contrato es extranjero (no internacional) cuando todos sus elementos están relacionados a un mismo ordenamiento jurídico extranjero, por lo pronto un contrato nacional, de derecho interno para nosotros, es un contrato extranjero para un juez francés y viceversa.
Para el DIP interno un contrato es internacional cuando el lugar de celebración y el de cumplimiento se encuentran en estados diferentes.
Es irrelevante para nuestro derecho la nacionalidad pues si un alemán compra en una feria uvas chilenas a un verdulero italiano estamos en presencia de un contrato estrictamente nacional.
Tampoco es relevante en principio el domicilio aunque subsidiariamente esta determina el carácter internacional de un contrato cuando se ignora el lugar de cumplimiento de una prestación. En la jurisprudencia nacional encontramos un caso que califica de internacional un contrato extranjero por el solo hecho de tener que demandar en un estado diferente al estipulado. Las partes habían celebrado un contrato de mutuo en la ciudad de Nueva York declarado aplicable ese derecho y establecido como lugar de pago la ciudad de Nueva York, dicho préstamo fue documentado en 5 pagare con vencimientos escalonados que al momento de la celebración la prestamista se domiciliaba en Panamá y el prestatario en Bs. As., ante el incumplimiento la prestamista demando a la sucesión del mutuario en la cuidad de Bs. As., en virtud del fuero de atracción del sucesorio, la demandada opuso excepción de prescripción por aplicación del derecho de Nueva York y el tribunal hizo lugar a la misma, sostuvo que la prescripción extintiva de las acciones personales se rige por la ley a la que las obligaciones correlativas están sujetas (art 51 del Trat. Der.Civ.Inter. de Montevideo). Expresa también que los jueces están obligados a aplicar el derecho extranjero como lo establece la Convención sobre Normas Generales de DIP.
Para la Convención de La Haya el domicilio de las partes determina el carácter internacional del contrato.
Para la Convención de la ONU de 1974 sobre prescripción en materia internacional de mercaderías considera a un contrato internacional, cuando al tiempo de su celebración el comprador y vendedor tuvieran sus establecimientos en estados diferentes, en su defecto se tendrá en cuenta su residencia habitual.
La Corte de Casación Francesa a considerado desde el punto de vista económico, un contrato internacional cuando están en juego los intereses de contenido internacional o cuando traspasa el cuadro de la economía interna.
AUTONOMIA DE LA VOLUNTAD:
La autonomía de la voluntad es la que exterioriza el interés de las partes, pues el lugar de celebración del contrato puede ser casual y las prestaciones ser reciprocas y tener diferentes lugares de cumplimiento, así como el domicilio y la nacionalidad de las partes también pueden ser diferentes, y elegir una sola ley aplicable al contrato que mejor se adapte a sus necesidades. Solo cuando las partes no elijan un derecho aplicable entran a funcionar las normas indirectas, debemos recordar que la ley aplicable al contrato no incluye ni la capacidad, ni la forma, que se rigen por las normas indirectas a ellas aplicables. La mayoría de las legislaciones aceptan la autonomía de la voluntad normando en forma subsidiaria para el supuesto de falta de elección del derecho aplicable y se discute en doctrina si el contrato es integral y fuente de derecho cuando excluye todo ordenamiento jurídico como marco de referencia; esta discusión doctrinaria dio origen a un fallo de la Corte de Casación Francesa de 1950. La Societe de Messageries Maritimes emitió en 1927 en Canadá un empréstito a pagar en ese país en moneda oro o en Holanda en florines. El empréstito colocado en Holanda dio origen a la contienda jurídica cuando una ley canadiense prohibió en 1937 las clausulas valor oro y la deudora pretendió liquidar el capital y los intereses en dólares billetes, haciendo soportar a los acreedores los efectos inflacionarios, los acreedores holandeses demandaron el pago alegando que la Gold Clause Act de 1937 no afectaba el convenio entre las partes, el tribunal del Sena y la Corte de Paris hicieron lugar a la demanda, diciendo que el contrato internacional no está necesariamente ligado a la legislación de un país determinado, siendo aplicable con prescindencia de toda ley cuando las partes no convinieron la aplicación supletoria de un derecho estatal. La Corte de Casación declaro que todo contrato necesariamente está conectado a la ley de un estado, pero no revoco la decisión, resolvió que la ley canadiense de 1937 de orden público interno podía ser dejada de lado por la convención y que ello no era contrario orden público internacional.
Según Goldschmich acepta la posibilidad de que las partes contraten sin sujeción a ningún derecho positivo determinado, el fundamento de esta autonomía de la voluntad radica en el derecho natural y reconoce como único limite el orden publico internacional del tribunal.
Si las partes no hubieran elegido el derecho aplicable, o si su elección resultara ineficaz el contrato se regirá por el derecho del estado con el cual tenga los vínculos más estrechos teniendo en cuenta los elementos objetivos y subjetivos que se del contrato.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos66/apuntes-derecho-internacional/apuntes-derecho-internacional6.shtml#ixzz3kcMacJj0
Son competentes los jueces chilenos para entender de este asunto? ¿Por qué? (10 puntos)
Pueden las partes elegir el derecho chileno para que regule el contrato? (10 puntos)
si as partes puede decidir cual sera el domicilio en el cual se debera ejercer la accion y por tanto los jueces chilenos perfectamente pueden conocer sobre la demanda en razon que en el contrato se establecio que el domicilio para cualquier demanda se tendra en chile
¿Pueden elegir que las cuestiones que se susciten sean resueltas por la Cámara de Comercio de la ciudad de Buenos Aires?(10 puntos) efectivamente pueden hacerlo en viertud que son las partes que determinan no solo cual sera el lugar de residencia y por ende el pais competente sino tambien que puede establecer cuales son las normas aplicables y la posibilidad de que se haga la parte arbitral en bs as de esta manera se trata de lograr equidad . para que la otra parte tambien tenga la posibilidad de su revision ante sus jueces nacionales.
Si son competentes porque las partes asi lo determinaron al suscribir el contrato y es perfectamente valido porque asi lo establece las normas de derecho internacional privado.
Si puede debido a la autonomia de voluntad que tiene el derecho internacional privado en cuanto a celebracion de contratos internaciones es decir que esten involucrados dos a mas personas que vivan en distinto pais.
La autonomía de la voluntad es la que exterioriza el interés de las partes, pues el lugar de celebración del contrato puede ser casual y las prestaciones ser reciprocas y tener diferentes lugares de cumplimiento, así como el domicilio y la nacionalidad de las partes también pueden ser diferentes, y elegir una sola ley aplicable al contrato que mejor se adapte a sus necesidades. Solo cuando las partes no elijan un derecho aplicable entran a funcionar las normas indirectas, debemos recordar que la ley aplicable al contrato no incluye ni la capacidad, ni la forma, que se rigen por las normas indirectas a ellas aplicables. La mayoría de las legislaciones aceptan la autonomía de la voluntad normando en forma subsidiaria para el supuesto de falta de elección del derecho aplicable y se discute en doctrina si el contrato es integral y fuente de derecho cuando excluye todo ordenamiento jurídico como marco de referencia; esta discusión doctrinaria dio origen a un fallo de la Corte de Casación Francesa de 1950
¿Cómo hará la actora para notificar al demandado? (10 puntos)
Debera e l juez enviar esta notificacion a un juez competente de argentina en el domicilio del demandado para que haga la respectiva notificacion mediante la gestion consular correspondiente de argentina en chile
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos66/apuntes-derecho-internacional/apuntes-derecho-internacional6.shtml#ixzz3kcT7jUWf
aqui le dejo estos apuntes para que pueda afianzar
http://www.monografias.com/trabajos66/apuntes-derecho-internacional/apuntes-derecho-internacional6.shtml
esto es respecto a la pregunta de quiebra aqui tiene toda la informacion
https://books.google.co.ve/books?id=mFTIHmEhQX8C&pg=PA158&lpg=PA158&dq=la+quiebra+y+los+bienes+en+el+exterior+son+embargables&source=bl&ots=hxJexofKGH&sig=uUWpe89X3RBOkrvSj0g7-0hDuxA&hl=es-419&sa=X&ved=0CEcQ6AEwB2oVChMIpfe5gavZxwIVxCYeCh2g9AlH#v=onepage&q=la%20quiebra%20y%20los%20bienes%20en%20el%20exterior%20son%20embargables&f=false
Cliente: escribió hace 1 año.

Hola Buenos dias, no le escribi antes porque estaba estudiando el material que me envio. Muchas gracias.

Faltaria la respuesta de la actividad 2:

Actividad 2:

Tema N° 1

Analice las siguientes situaciones de quiebra internacional y responda cada una de ellas dando los fundamentos de la solución y el derecho aplicable en cada uno de los casos.

Caso N° 1:

Se decreta en Argentina la quiebra de una sociedad constituida en nuestro país que tiene bienes en Uruguay, pero no existe sucursal ni establecimiento comercial en ese país.
¿Puede el juez argentino librar exhorto internacional para que se proceda a embargar y rematar dichos bienes?

Caso N° 2:
Una entidad financiera domiciliada en Chile otorga un préstamo con garantía hipotecaria sobre un inmueble ubicado en Argentina a una sociedad constituida en el país. El mutuo tiene fijado como lugar de pago la ciudad de Nueva York, debiendo realizarse los pagos mediante transferencia bancaria. Se decreta en Buenos Aires la quiebra de la sociedad deudora.

¿Puede la acreedora verificar su crédito y privilegio? En su caso, ¿qué requisitos debe cumplir?

Caso N° 3:
Una sociedad constituida en Argentina incumple un crédito pagadero en Nueva York.

¿Puede el acreedor domiciliado en Nueva York pedir la quiebra ante los tribunales argentinos? De los fundamentos del caso.

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
ok paso a responerle queria saber si la primera parte la entendio paso a responerle esta parte en el transcurso e la manana
Cliente: escribió hace 1 año.

Si, la primer parte esta bien. Igualmente estoy trabajando en la respuesta. Si tengo alguna inquietud luego le consulto. Gracias

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
aso N° 1:
Se decreta en Argentina la quiebra de una sociedad constituida en nuestro país que tiene bienes en Uruguay, pero no existe sucursal ni establecimiento comercial en ese país.
¿Puede el juez argentino librar exhorto internacional para que se proceda a embargar y rematar dichos bienes?
Si se puede
se trata de un juicio de quiebrano plucar es decir que es unico, el cual se regulara por las normas o leyes de la jurisdicción del juez que ha declarado la quiebra. Por lo que el juez que tiene que decidir tendra competencia para dictar medidas preventivas y una vez que se declara la quiebra o sea que se dictan las medidas preventivas exhorta al juez del otro estado para que cumpla esas medidas preventivas por medio de cartas rogatorias y el juez exhortado, durante el plazo de 30 días da aviso donde el fallido tenga bienes para que se notifique que se ha declarado la quiebra y que se han dictado esas medidaspreventivas.
Como lo he dicho antes, aquí el juicio es único, los deudores tienen que presentar sus títulos ante el juez que ha declarado la quiebra y sus derechos se van a regir por la ley donde se hadeclarado la quiebra.
La quiebra que se declara en Argentina produce efectos extraterritoriales, sin necesidad de reconocimiento como sentencia extranjera, siempre hablando en lo relativo apublicidad, medidas cautelares y reconocimiento de la autoridad de los síndicos. Entonces, los efectos se expanden a todos los demás Estados firmantes de los Tratados de Montevideo, entre ellos, Uruguay, cuyosbienes del deudor se encuentran en dicho país también, por lo que éstos van a quedar afectados por las medidas preventivas del juez argentino. (Art. 43 Tratado Montevideo 1940 y art. 37 TratadoMontevideo 1889)
¿Cuál será el derecho aplicable a esa quiebra?
Se aplicará la LEX FORI. En cuanto a la ejecución de bienes radicados en Uruguay, se rigen por la ley del lugar del lugar de...
Caso N° 2:
Una entidad financiera domiciliada en Chile otorga un préstamo con garantía hipotecaria sobre un inmueble ubicado en Argentina a una sociedad constituida en el país. El mutuo tiene fijado como lugar de pago la ciudad de Nueva York, debiendo realizarse los pagos mediante transferencia bancaria. Se decreta en Buenos Aires la quiebra de la sociedad deudora.
¿Puede la acreedora verificar su crédito y privilegio? En su caso, ¿qué requisitos debe cumplir?
En este link esta la respuesta completa y los requisitos y si puede verificar http://www.monografias.com/trabajos7/coqui/coqui.shtml
y la ultima esta aqui
Caso N° 3:
Una sociedad constituida en Argentina incumple un crédito pagadero en Nueva York.
¿Puede el acreedor domiciliado en Nueva York pedir la quiebra ante los tribunales argentinos? De los fundamentos del caso.
La regla general es que los jueces de la Argentina pueden declarar la quiebra de cualquier persona -física
o jurídica- con domicilio en la Argentina. A la vez, los jueces argentinos no son competentes para declarar la
quiebra de un deudor domiciliado en el extranjero7
.
Sin embargo, una regla especial (art. 2, inc. 2, de la LCQ) permite hacer excepción a la regla general:
cuando el deudor domiciliado en el extranjero tiene bienes8
ubicados en la Argentina y obligaciones pagaderas
en la Argentina. En este caso, los acreedores “locales” (o sea, los pagaderos en la Argentina, cualquiera fuera
su nacionalidad, ciudadanía o domicilio), pueden pedir la quiebra del deudor, y el juez argentino puede declarar
esa quiebra, con efecto limitado a la liquidación de los bienes ubicados en la Argentina para distribuir (entre los
acreedores “locales”) el dinero obtenido, de acuerdo con las reglas del derecho de la insolvencia.
Los efectos de esta clase de quiebra son limitados:
a. Permanecen dentro de nuestro territorio (“territorialidad”).
b. Afectan los activos pero no al status personae del deudor, a quien no se imponen inhabilitaciones.
c. Se reducen, prácticamente, a una liquidación para la distribución del producto, de acuerdo a las prioridades
del derecho argentino de la insolvencia.
Por aplicación de esta regla especial (art. 2, inc. 2, de la LCQ), la justicia argentina ha declarado la quiebra
de personas domiciliadas fuera de la Argentina9
.
http://test.iiiglobal.org/downloads/country%20resources/Argentina/Articles/15~_creditors.pdf
Espero l e sirva toda la informacion con esto ya tiene una respuesta a toda su pregunta gracias.. Le pio pro favor no se olvie vaorar la pregunta
A. La competencia de los tribunales argentinos sobre los deudores insolventes domiciliados en el
extranjero: el principio general y una regla especial
El derecho argentino de insolvencia se aplica, en principio, sólo al deudor “domiciliado” en la Argentina.
La ciudadanía o la nacionalidad del deudor son indiferentes; la Constitución Nacional establece la igualdad ante
la ley de todos los que “habitan” -esto es, tienen su “domicilio”- en la República Argentina6
.
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
Estimado cliente tiene alguna otra consulta?
Cliente: escribió hace 1 año.

Hola buenos dias:

no me queda muy claro el caso 2:

ya que hace mención a las obligaciones pagaderas en Argentina.

Y el caso 2 son obligaciones pagaderas en Nueva York.

Y el domicilio del deudor es Argentina

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
estoy fuera de la oficina estimado cliente en la brevedad la respondo
Cliente: escribió hace 1 año.

no me queda muy claro el caso 2:


ya que hace mención a las obligaciones pagaderas en Argentina.



Y el caso 2 son obligaciones pagaderas en Nueva York.


Y el domicilio del deudor es Argentina

Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
Estimado cliente si bien las obligaciones son pagaderas en Nueva York la quiebra se defectuoso en argentina entonces la pregunta es
¿Puede la acreedora verificar su crédito y privilegio? En su caso, ¿qué requisitos debe cumplir?
Y claro a pesar que es pagadera en Nueva york el puede venir a verificar su privilegio en argentina por la quiebra y los requisitos que le piden para poderlo hacer son los siguientes
el procedimiento para solicitarlo en argentina es el siguiente esta en el siguiente link http://www.monografias.com/trabajos7/coqui/coqui.shtml
Experto:  Abog Ana M. Monsalve escribió hace 1 año.
estimado cliente pudo entender la explicación que el envié?
Abog Ana M. Monsalve, ABOGADA
Clientes satisfechos: 2597
Experiencia: 20 años de experiencia en derecho Internacional
Abog Ana M. Monsalve y otros otros especialistas en Derecho Internacional están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    18
    Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    18
    Licenciado en Derecho por la UDC. Escuela de Práctica Jurídica. Colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña 4541
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Máster

    Clientes satisfechos:

    17
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Internacional.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JU/jurisetjuris/2016-3-29_1168_n.64x64.jpg Avatar de Abog Ana M. Monsalve

    Abog Ana M. Monsalve

    ABOGADA

    Clientes satisfechos:

    73
    20 años de experiencia en derecho Internacional
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2321
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Internacional