Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
albergiud está en línea ahora

puedo renunciar a la pencion para bolver a trabajar en mi

Pregunta del cliente

puedo renunciar a la pencion para bolver a trabajar en mi empresa ya que la empresa por ley me guarda el puesto de trabajo dos años y he consumido un año y tengo papeles del medicos que puedo trabajar y si la empresa me tiene que recojer
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 6 año.
Hola, Necesito que me aclare la pregunta, a qué es lo que Ud quiere renunciar? A que pensión se refiere? Está Ud de baja médica? Que edad tiene Ud?
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenos días , por lo que entiendo por sus cuestiones, usted está cobrando una pensión por incapacidad permanente no contributiva por enfermedad. Ésta se dá a las personas que no cumple con los requsitos exigidos para las pensionescontributivas.

 

En su caso , la pensión por incapacidad no contributiva lucrativa es compatible con el ejercicio de una actividad laboral si no representa un cambio en su capacidad de trabajo. Eso sí, no puede ganar más en su empleo de lo que percibe de pensión anualmente para poder compatibilizar la pensión con su trabajo.

 

No obstante dicha pensión, sí puede extinguirse si acredita una mejoría en su minusvalía o enfermedad crónica, o poruqe sus ingresos al volver a la empresa son superiores a la pensión que usted cobra mensualmente.

 

En cuanto a la excedencia de dos años que tiene con la empresa debe solicitar el reingreso en la misma con antelación , y el empresario puede, repito puede , acceder a sus solicitud de reingreso ofreciéndole una vacante,no obstante también puede denegar el reingreso por la inexistencia de vacantes. Si se niega , porque no hay vacantes en ese momento, la excedencia se prórroga sin límite temporal hasta que se produzca la vacante.

No obstante, si usted tuviera constancia de que existe vacante , pero se la han negado, debería acudir a la vía judicial a ejercitar la acción de reingreso y obligarles a su reingreso, e incluso solicitar la indemnización por los daños y perjuicios causados a usted.

 

Espero haberle resuelto sus dudas, si es así agradecería aceptara la respuesta, muchas gracias!!, pudiendo consultarme todas las dudas que tenga sin recargo alguno.

 

Muchas gracias

Un cordial saludo

alberto