Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

He colaborado casi diez a os dando clases y conferencias en

Pregunta del cliente

He colaborado casi diez años dando clases y conferencias en un master(de interpretación de conferencias) de la Universidad de la Laguna, sin contrato, aunque cobrando y pagando impuestos por mi labor profesional. De un tiempo a esta parte parece que resulto incómoda por hacer comentarios sobre la (nefasta) gestión del equipo directivo que están poniendo en peligro nuestra continuidad y, alegando que no realizo bien mi trabajo (después de diez años de docencia)el director ha decidido prescindir de mis servicios. ¿Hay algo que pueda hacer al respecto?
Gracias
Mercedes
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Usted tiene todo el derecho para interponer una demanda por despido improcedente dado que ha estado durante 10 años trabajando en la universdad de Tenerife La Laguna, existe un articulo en el Estatuto de los Trabajadores que es el arículo 8:

Artículo 8. Forma del contrato.

1. El contrato de trabajo se podrá celebrar por escrito o de palabra. Se presumirá existente entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del ámbito de organización y dirección de otro y el que lo recibe a cambio de una retribución a aquél.

 

2. Deberán constar por escrito los contratos de trabajo cuando así lo exija una disposición legal y, en todo caso, los de prácticas y para la formación, los contratos a tiempo parcial, fijo-discontinuo y de relevo, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realización de una obra o servicio determinado, así como los de los trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero. Igualmente constarán por escrito los contratos por tiempo determinado cuya duración sea superior a cuatro semanas. De no observarse tal exigencia, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite su naturaleza temporal o el carácter a tiempo parcial de los servicios.

 

Dirigase a la inspección de trabajo e interponga una denuncia sin necesidad de abogado, le facilito un link para poder formalizar la denuncia: http://www.mtin.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

. Si esta conforme con mi respuesta por favor aceptela, para poder continuar pestando servicio a más personas, gracias.

Rafael Gómez

ICAM

Cliente: escribió hace 5 año.

El caso es que para este master nosotros somos autónomos, que debemos cotizar por nuestra cuenta, no sé si hay obligación por parte del máster en algo.

Otro punto es que en los últimos meses la situación se había deteriorado tanto que ni contestaban a emails e incluso pretendieron cambiarme el horario (cuando había aceptado otro a principios de curso) a unas horas que sabían previamente que yo no podía aceptar debido a otros compromisos. También hubo claras muestras de hostilidad en el trato e incluso mención de rumores que pretendían desprestigiarme sin que en ningun momento me aclarasen de dónde habían salido ni en qué se basaban. ¿Podría ser constitutivo de acoso laboral? Al ofrecerme un horario imposible a mitad de curso (algo que nunca habían hecho antes en todos estos años) y yo no poder cumplirlo intentaban, creo yo, que renunciara. Asimismo los comentarios hechos acerca de mi supuesto mal trabajo tampoco han podido explicarlos de forma satisfactoria.

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

La norma que puede Ud aplicar si se dan los requisitos oportunos es la ley 20/2007.

 

La Ley 20/2007, de 11 de julio, regula la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente, señalando que se consideran tales a aquellos que realizan una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, del que dependen económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Además, deben cumplirse los siguientes requisitos:

- No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena.

- No contratar ni subcontratar parte o toda la actividad con terceros.

- No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los demás trabajadores que presten servicios laborales por cuenta del cliente.

- Disponer de infraestructura productiva y material propios cuando sean relevantes económicamente.

- Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pueda recibir de su cliente.

- Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad y asumiendo el riesgo y ventura de aquella.

Este requisito no se exige en caso de agentes comerciales que, actuando como intermediarios independientes, se encargan de manera continuada y a cambio de remuneración de promover actos u operaciones de comercio o a promoverlos y concluirlos por cuenta ajena.

 

Cuando en el contrato no se hubiera fijado una duración o un servicio determinado, se presumirá, salvo prueba en contrario, que el contrato ha sido pactado por tiempo indefinido.

En defecto de lo regulado en el contrato, regirán los "Acuerdos de Interés Profesional" en caso de que hubieran sido suscritos en el concreto ámbito funcional y territorial de prestación de servicios, entre el cliente y las asociaciones o sindicatos de autónomos, siempre que además, el trabajador autónomo estuviera afiliado al sindicato/s firmante y haya prestado su consentimiento expreso. En ellos se pueden establecer las condiciones de forma, tiempo y lugar de ejecución de la actividad u otras condiciones generales de contratación.

En todo caso, estos acuerdos deberán concertarse por escrito y se entenderán nulas y sin efecto las cláusulas contrarias a disposiciones legales de carácter necesario.

 

Si Ud cumple dichos requisitos puede exigir su contrato por escrito.

 

Características del trabajador autónomo dependiente

 

1. A los efectos de este Régimen Especial, se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónomo, aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.

2. La habitualidad para los trabajadores que se ocupen en trabajos de temporada quedará referida a la duración normal de ésta.

3. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónomo a efectos de este Régimen Especial si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario, u otro concepto análogo

 

Tiene más información en

 

http://www.tuabogadodefensor.com/01ecd193e40c0482e/01ecd193e40c08137/index.htm

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Me interesa el punto que mencionaba en mi pregunta relativo al posible acoso laboral y si hay algo que hacer en ese sentido
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola

 

El acoso laboral o acoso moral se recoge en el Estatuto de los Trabajadores, cuando reconoce el derecho de los trabajadores "a su integridad física" (Art. 4.2.d) y "al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente a ofensas verbales o físicas de naturaleza sexual" (Art. 4.2.e).

 

Si Ud al amparo de la norma del trabajador autónmo dependiente consigue cumplir los requisitos, entonces puede interponer demanda en el juzgado de lo social, en base a esa relación laboral. Pero volvemos a la misma, si a Ud no la ampara la cobertura laboral por ser autónomo entonces tendríamos una relación contractual, y ver el contrato que le vincula a universidad para ver que derechos y obligaciones tiene.

 

En cualquier caso, los comentarios malintencionados con el único propósito de menoscabar su prestigio profesional, pudieran ser constitutivos de una falta de injurias

 

Le pongo otra web donde recabar más información, y Ud poder comprobar si lo que le está pasando va en esa línea

 

http://www.injurias.org/Delito-de-Injurias-en-el-Codigo-Penal/1

 

 

Para su caso, y sin tener datos, una denuncia por injurias pudiera ser interesante para reclamar el respeto que Ud se merece, pero debe Ud valorar si la relación con la universidad se deteriorara más.

 

Para la denuncia y el juicio de faltas no le hacen falta ni abogado ni procurador.

 

Y en cualquier momento si Ud "perdona" se acabará el proceso.

 

 

 



Editado por JoseMagadan el 16/01/2011 a las 11:40 EST
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5739
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS
José M. y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral