Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2099
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Buenas tardes, quer a que me informaran, si se puede denunciar

Pregunta del cliente

Buenas tardes, quería que me informaran, si se puede denunciar al SMAC, el pago de finiquito por 3 pagarés a 30, 60 y 90 dias a partir del 1-2-2011. çHa sido despido objetivo con causas justificadas " por carencia de fondos y haber la empresa hecho un ERE con reduccion de jornadas". EL cálculo del finiquito para los 20 dias es correcto. La carta del finiquito la firmé como " no conforme " y la firma e indicando los numeros de los pagarés.
Pueden decirme, por favor si tengo algún derecho para denunciar y obtener el pago en dinero o por transferencia inmediata?? Gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. yo en tu lugar me negaría a recibir el pago en pagarés porque vista la situación de la empresa de carencia de fondos lo normales que no llegues a cobrarlos. Por tanto, no aceptes ningún pagaré y exige el pago de tu finiquito en dinero o por transferencia y si no lo hacen , entonces, tendrás que demandarlos por incumplimiento de sus obligaciones. Espero haberte aclarado y ayudado y si es así acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo. Estoy disponible para resolver cualquier otra duda que pueda tener. Un saludo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta, y con el permiso de mi compañera María, indicarle que lo que pretende su empleador es que la acción de despido le caduque al transcurrir los 20 días que dipone para interponer una demanda de despido improcedente... mientras espera para cobrar sin interponer demanda despido.... caduca su acción.

 

El Estatuto de los Trabajadores establece un plazo especialísimo para la acción por despido, plazo que es de caducidad y no de prescripción: «El ejercicio de la acción contra el despido o resolución de contratos temporales caducará a los veinte días siguientes de aquel en que se hubiera producido...». MIRE EL ARTÍCULO 59 ESTATUTO TRABAJADORES.

 

La diferencia entre caducidad y prescripción radica fundamentalmente en que la prescripción es susceptible de interrupción, y, una vez interrumpida, no cuenta el tiempo pasado y comienza, a partir de ella, a contar un nuevo plazo íntegro de prescripción. Sin embargo, la caducidad no admite interrupción del plazo señalado, sino solamente suspensión del mismo, cuyo cómputo se reanuda después del motivo de suspensión, contabilizándose los días transcurridos antes de ésta.

 

También es de caducidad el ejercicio de acciones contra las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo, para el que se concede un plazo de veinte días hábiles, que se computará desde el día siguiente a la fecha de notificación de la decisión empresarial.

 

El Estatuto, al regular la caducidad de la acción por despido, contiene un error terminológico, al decir que «el plazo de caducidad quedará interrumpido...». Quiere decir, obviamente, suspendido, pues en la suspensión o interrupción del plazo se apoya la distinción entre caducidad y prescripción.

 

Otra diferencia entre caducidad y prescripción en que la caducidad se aprecia «de oficio» por jueces y tribunales, aunque la extinción del derecho por el transcurso del tiempo no la hubiesen alegado los litigantes, en tanto que la prescripción ha de ser alegada como excepción por la parte a quien interese.

 

Como regla general, la caducidad de acciones y derechos no admite ni siquiera suspensión del plazo que marque la ley. La suspensión de este plazo es excepcional, y sólo por los motivos expresamente determinados.

 

En el orden laboral sólo se dan dos supuestos: la presentación de conciliación ante el I.M.A.C. en acciones por despido y el supuesto de error de empresario demandado, al confundir el aparente con el empresario real.

 

Son previsiones jurisdiccionales, al respecto:

  • La caducidad actúa automáticamente, siendo aplicable de oficio para declarar la pérdida del derecho, sin que las partes ni los tribunales puedan contener sus consecuencias.

  • La fecha inicial del plazo de caducidad parte del momento en que el trabajador tiene exacto conocimiento de la voluntad del empresario de rescindir el contrato.

  • La suspensión del contrato de trabajo no obsta a que el empresario dé por rescindida la relación laboral, y es a partir de este momento, cuando se inicia el plazo de caducidad.

  • Del plazo de caducidad han de descontarse los días inhábiles en la localidad donde la magistratura, ante la que se ejercita la acción, tenga su sede.

  • La interposición de una vía inadecuada o la utilización de una vía innecesaria, o ante un organismo o Magistratura incompetente, no interrumpe el plazo fatal de caducidad.

Por lo tanto, lo primero que ha de hacer es dirigirse al SMAC e interpone una demanda de despido improcedente.... y que su empresario consigne judicialmente la cantidad objeto de indemnización...

 

Si esta conforme puede aceptar la respuesta en cuyo caso percibiré los ingresos del just answer.

Gómez Nix Abogados.



Editado por http://www.gomeznix.miweb.pro/ el 04/02/2011 a las 15:03 EST
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
En contestación concreta a su pregunta le diré que no tiene que aceptar los pagarés sino quiere y consecuentemente lo que tiene que hacer es interponer la demanda para la cual tiene un plazo de 20 días. Por ello, primero pongase en contacto con la empresa para que le efectúen el abono en efectivo o mediante transferencia bancaria y niéguese a que le abonen el finiquito mediante pagarés porque seguramente nunca recibirá ese dinero en función de la precaria situación económica que tiene la empresa. Espero haberle aclarado y orientado y si es así, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por tiempo. En todo caso no dude en ponerse en contacto para resolver cualquier otra duda que usted tenga. Un saludo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Disculpa María si he intervenido en la consulta, pero creo que era fundamentel que supiera el usuario que cómo no demande en 20 días... caduca la acción de despido y se quedará sin nada....,

Un saludo,

Gómez Nix Abogados.

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
No pasa nada Rafael. Yo ya lo sé por eso le dije que denunciara la situación que estaba sufriendo.Por ello, creo que no había problema si rechaza los pagarés y presenta la demanda. Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral