Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
albergiud está en línea ahora

hola buenas tardes, me gustaria hacer una consulta y es la

Pregunta del cliente

hola buenas tardes, me gustaria hacer una consulta y es la siguiente:
yo trabajo en una cafeteria de un hospital y estando asomado a la ventana llego un señor dando voces y chillando diciendome que estaba fumando, sorprendido le dije que no, que se asomara a la ventana y viera a ver donde estaba el cigarro el señor siguio en su empreño y fue a nuestras oficinas a poner una queja o denuncia o no se que; el caso es que mi empresa me quiere sancionar con una falta muy grave. yo les pregunto por favor es motivo de falta muy grave, encima siendo mentira? que sancion me puede poner la empresa? y que puedo hacer yo, como puedo defenderme? espero su respuesta y muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, en primer lugar , respecto si puede ser causa de despido el fumar en un lugar prohibido y como novedad dentro del derecho laboral, se considera :
- a) falta leve: "Fumar en los lugares en que exista prohibición de fumar"

- Asismismo se establece una sanción para este supuesto de una multa de hasta 30 euros si se trata de una conducta aislada, y que puede llegar a los 600 si es reincidente que se lo cobrarían de su sueldo.
- Por último, se establece que de las diferentes infracciones sera responsable SU AUTOR. Por tanto, las empresas que incorporen a su régimen disciplinario los incumplimientos relativos a la Ley contra el tabaquismo (y que tambien deberemos relacionar con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que en su art. 14 establece el derecho a la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo y el deber del empresario de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores). En ese caso le podrá ser aplicable al trabajador medidas disciplinarias desde la propia empresa. De entrada, dificilmente podria justificar un despido, pero si hay una reincidencia grave, tal vez sí. Lo lógico es que no lleguen tan lejos y recurran a o una

  • falta leve: En las cuales las sanciones suelen consistir en amonestaciones y en suspensiones de empleo y sueldo de hasta 2 días.
  • O una falta grave: Pueden conllevar suspensiones de empleo y sueldo de hasta 20 días.

  • En cuanto a su defensa , usted en el momento que reciba la sanción puede impugnarla ante la jurisdción laboral, la carga de la prueba de que usted estaba fumando la tiene la empresa. , ojo que tiene un plazo de 20 días hábiles para impugnar desde que le notifican la sanción.Si proceden a su despido, debe reclamar también ante la jurisdicción laboral .La reclamación por el despido también tiene un plazo de 20 días hábiles desde que le noifican el despido, y tal y como le he mencionado anteriormente toda la carga de la prueba de que ha fumado la tiene la empresa. Usted su defensa la tiene que basar en su testimonio, y si tiene algún testigo que estuviera con usted que manifiste en juicio que no ha fumado y refuerce su versión, mucho mejor, y ante testimonios contradictorios prevalecerá el suyo.No obstante , no es motivo de despido si no hubiera una reincidenacia grave.

     



    Editado por albergiud el 07/02/2011 a las 5:47 EST