Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a xiaasun0367

xiaasun0367
xiaasun0367, Máster
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Licenciatura en Derecho y Master en Práctica Jurídica
56474982
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
xiaasun0367 está en línea ahora

Me considero acosada en el trabajo por mi Jefe desde hace varios

Pregunta del cliente

Me considero acosada en el trabajo por mi Jefe desde hace varios años. La semana pasada no pude más y me ausenté del mismo, estaba en estado de sock y echa un manojo de nervios. Soy funcionario y llegué 10 minutos tarde; la forma de fichar es manuscrita (en un folio ponemos nuestro nombre y la hora). Para mi hay responso y también se me quiere imponer una sanción; otro funcionario llega más tarde y no pasa nada. Otros nunca fichan y tampoco pasa nada. En mi caso es obligatorio fichar y cumplir el horario, de acuerdo y los demás? Agravio comparativo no? Ahora estoy de baja por "depresión reactiva".

Pero bueno, esto es lo último que me ha pasado, la gota que ha colmado el vaso de agua, porque es un goteo, gota a gota, día a día, semana tras semana, llevo así varios años. Negándome moscosos, vacaciones, funciones que corresponden a funcionarios del Grupo A y yo soy del C, más tarde por negarme a hacer esas funciones quitarme casi todas las responsabilidades con el fin de mermar relaciones, .......

Sobre el 2007 inicié un recurso por encomendarme las funciones de Interventor y que después por presiones no llegué a ultimar, cosa que ahora me arrepiento.
En aquel año también estuve varios meses de baja por el mismo motivo. Desde entonces estoy tomando ansiolíticos, cosa que antes nunca me había hecho falta.

En estos momentos he decidido "coger el toro por los cuernos" y quitarme esta lacra de encima. Por ello pregunto:

¿Qué pasos debo seguir para que el acosador reciba su castigo?
¿Con qué pruebas contar? Los compañeros es dificil, suele ser un "secreto a voces" que permanece soterrado.
¿Las grabaciones con el movil u otro medio pueden servir?
En la denuncia qué se puede pedir, indemnización, cambio de puesto, etc-

Informes médicos no tengo. Siempre he ido al médico de cabecera. Cuando tuve una recaida me envió al psiquiatra que se limita a regularme los fármacos pero nunca hemos hablado de acoso.

También quisiera saber si hay abogados especialistas en esta materia.

Muchísimas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  albergiud escribió hace 5 año.

Hola buenos días, lo que debe hacer es denunciar su situación al órgano superior del acosador. El superior está obligado abrir un expediente de investigación de lo que está ocurriendo , y por supuesto aunque sea funcionario de carrera si queda acreditado dicho acoso es motivo de despido.

En cuanto a las pruebas , por supuesto las grabaciones en el móvil, hoy por hoy son válidas, los testigos sería importante que alguien se mojara por usted para declarar en juicio diho acoso. Lo informes médicos, ya son pruebas circunstanciales que acreditan las consecuencias del acoso o mobbing pero no el acoso, no obstante todo ayuda.

En cuanto a la denuncia , le paso un formulario para denunciar por la vía penal:

 

AL JUZGADO DE GUARDIA

D..........., provisto de DNI nº ante el juzgado respetuosamente comparezco y, como más procedente sea en Derecho DIGO:

Que por medio de este escrito pongo en conocimiento del Juzgado los siguientes hechos y situación personal en que me encuentro, a fin de que resuelva lo que estime pertinente .

HECHOS

Primero.- Que desde hace más de un (año, meses..) , vengo sufriendo un proceso de acoso psicológico en el trabajo, debido fundamentalmente a que mis funciones incluyen la elaboración de informes/dictámenes/resolucioes/propuestas...jurídicos/técnicos que no siempre son bien recibidos por parte del grupo político..,..

Segundo.- Se ofrece el siguiente esquema de secuencia de actos progresivos que, de acuerdo con la Norma Técnica del Ministerio de Trabajo NTP 476 Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Redactores:Félix Martín Daza (Ldo. en Psicología)Jesús Pérez Bilbao (Ldo. en Psicología)CENTRO NACIONAL DE CONDICIONES DE TRABAJOJuan Antonio López García-Silva(Ldo. Medicina. Esp. Medicina del trabajo)GERENCIA INFORMÁTICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL MADRID, constituyen actos de hostigamiento laboral.

2-2-002: .....por parte de d.
3-2-002 solicito aclaración

5-2-002...se me ordena ...
9-2-002...emito informe ...

8-3-002...d...me insiste..
10-3-002 solicito a...intervenga

....me abren expediente
...mi compañero...

....
....
Tercero.- Que estas presiones son un claro atentado a mi integridad moral, y a mi imparcialidad e independencia y consisten en tratar de influir sobre mis informes...

El Sr Rodríguez García ejercita un poder de derivado de su condición de... y prevaliéndose del mismo, a veces a través de d....ahora ... través de cualquier medio de comunicación, intenta influir en mi imparcialidad.

Cuarto.- Que en las próximas semanas, temo que de lo que se trata con este tipo de insinuaciones e injerencias en mi actividad es que,...

 

El esquema de la situación del Ayutamiento. Organismo, etc... puede ser el siguiente:
Administración local municipal. Alcalde que presenta su dimisión, con lo que se pone en marcha el sistema de elección de alcalde por el trámite de presentación de candidaturas.
Pactos entre grupos politicos..
En el Juicio paralelo en prensa y opinión pública, ....

Quinto.- Que dado que me siento inquietado en mi imparcialidad e independencia, acudo al órgano judicial por si los hechos relatados dieren lugar a la apreciación de algún delito y se pudieran adoptar medidas cautlelares a fin de que pueda desarrollar mis funciones públicas como hasta ahora.

Sexto.- Que a primera vista estas conductas encajan en los delitos de trato degradante del artículo 175, y el 428, relativo a tráfico de influencias tienen su apoyo legal y doctrinal y jursprudencial. A los solos efectos de ilustrar a S.Sª, se ofrecen una siguiente resumen doctrinal y bibliografia accesible en Internet.

 

No obstante también puede denunciarlo ,al ser funcionario de carrera por la vía contencioso- administrativa, podría ser despedido por sanción disciplinaria de separación del servicio que tuviere carácter firme mediante expediente disciplinario.

La acción sería por responsabilidad patrimonial de la Administración Pública con base en los artículos 139 y siguientes de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 139 LRJ-PAC:
"1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.
2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas.
3. Las Administraciones Públicas indemnizarán a los particulares por la aplicación de actos legislativos de naturaleza no expropiatoria de derechos y que éstos no tengan el deber jurídico de soportar, cuando así se establezca en los propios actos legislativos y en los términos que especifiquen dichos actos.
4. La responsabilidad patrimonial del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia se regirá por la Ley Orgánica del Poder Judicial."

Artículo 6 del Reglamento de Procedimiento en materia de responsabilidad patrimonial RD 429/1993 de 26 de marzo:
1. Cuando el procedimiento se inicie a instancia del interesado, la reclamación se dirigirá al órgano competente y deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 70 de la LRJ-PAC.
En la reclamación se deberán especificar las lesiones producidas, la presunta relación de causalidad entre éstas y el funcionamiento del servicio público, la evaluación económica de la responsabilidad patrimonial, si fuera posible, y el momento en que la lesión efectivamente se produjo, e irá acompañada de cuantas alegaciones, documentos e informaciones se estimen oportunos y de la proposición de prueba, concretando los medios de que pretenda valerse el reclamante.
2. Si se admite la reclamación por el órgano competente, el procedimiento se impulsará de oficio en todos sus trámites y se podrá acordar la acumulación de la reclamación a otro procedimiento con el que guarde identidad sustancial o íntima conexión. Contra el acuerdo de acumulación no procede recurso alguno.

DEMANDA de vulneración de Derechos Fundamentales. Nos remitimos a lo dicho en la jurisdicción laboral únicamente con la salvedad de seguir el procedimiento establecido en la Ley de Jurisdiccional Contenciosa Administrativa, concretamente en los arts 114 al 122 Y siguientes de la misma.



Editado por albergiud el 09/02/2011 a las 7:16 EST
Experto:  xiaasun0367 escribió hace 5 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.

Deberá gastar 1 crédito para ver esta pregunta.
Gaste 1 crédito y vea todas las respuestas a esta pregunta.


Experto:  xiaasun0367 escribió hace 5 año.

Concreto un poco más mi respuesta. Previamente al ambito jurisdiccional, debes de iniciar un procedimiento administrativo para exigir responsabilidad disciplinaria. Tu jefe incurre en una falta grave tipificada como tal en el Reglamento que regula la responsabilidad disciplinaria consiste en "una grave desconsideración con los subordinardos". Para exigir esta responsabilidad tienes que acudir al organo competente para incoar el procedimiento. Depende de la administración en la que te encuentres será un òrgano u otro. Contra la resolución que pone fin a este procedimiento y previa interposición de los recursos administrativos correspondientes, puedes acudir a la via contenciosa.

Un saludo.

Si quieres mas aclaraciones no dudes en consultarme.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral