Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a xiaasun0367

xiaasun0367
xiaasun0367, Máster
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  Licenciatura en Derecho y Master en Práctica Jurídica
56474982
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
xiaasun0367 está en línea ahora

Mi pregunta se refiere al convenio de esteticas y gimnasios.

Pregunta del cliente

Mi pregunta se refiere al convenio de esteticas y gimnasios. Se trata de una empresa en la provincia de Córdoba. Ante la situacion de plantearse la realizacion o no de horas extras se habre un debate en cuanto a la retribucion de estas por la imposibilidad de cambiarlas por descansos. Ante esto los asesores de la empresa entienden que el precio de la hora extra debe ser el resultado de dividir el salario mas la paga entre los dias naturales del mes ( es decir 796,50 euros salario base + 796,5/6 pp paga y esta suma que resulta 929,25 dividido entre 30 dias lo que arroja un precio de 30,97 euros dia y un precio de 3,87 euros hora. Mi opinion tras consultar jurisprudencia al respecto es que deberia calcularse en base al computo anual de salario (12 mensualidades + las dos pagas) divivido entre las horas que si regula el convenio para el año que son 1750 en el 2010 dando un resultado de 6,37. Ademas de esto tambien he leido varios casos en que se produce un recargo por costrumbre del 75% por lo que el precio de la hora extraordinaria deberia estar entre 6,37 euros y 11,15. Entonces, cual deberia ser el precio de la hora ordinaria, el precio de la hora extraordinaria y el importe de un dia laboral (que no natural)?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

 

Buenas noches,

En contestación a su consulta y tras haber revisado legislación y jurisprudencia aplicable hemos visto como más razonable la opción de los asesores de la empresa de coste hora extraordinaria.

 

(Disposición Vigente)

Resolución de 28 de noviembre 2008

RCL 2008\2038

PELUQUERÍAS, INSTITUTOS DE BELLEZA Y GIMNASIOS. Corrige errores en la Resolución de 12-11-2008 (RCL 2008\1992), que registra y publica el Convenio colectivo de trabajo para Peluquerías, Institutos de Belleza y Gimnasios.

 

 

Artículo 30. Estructura salarial

Tendrán la consideración de salario los siguientes conceptos:

Salario base. Es la retribución fijada atendiendo exclusivamente a la unidad de tiempo, la cual quedará determinada por los Convenios colectivos de ámbito inferior. En ausencia de pacto se estará a lo establecido en las tablas anexas al presente Convenio según el grupo profesional al que pertenezca el trabajador.

El salario base se percibirá en doce pagas mensuales.

Además se abonarán dos pagas extraordinarias de treinta días de salario base cada una de ellas, que se devengarán semestralmente, la de junio del día 1 de enero al 30 de junio y la de diciembre, del 1 de julio al 31 de diciembre y se abonarán, como máximo, la de junio el día 30 de dicho mes y la de diciembre, el día 22 de dicho mes.

Las empresas podrán pactar con sus trabajadores, de mutuo acuerdo, el prorrateo mensual de las pagas extraordinarias.

Complementos salariales. Son las cantidades que, en su caso, se adicionarán al salario base, atendiendo a circunstancias distintas de la unidad de tiempo, tales como las personales de puesto de trabajo o de calidad en el trabajo.

Se considerarán en cualquier caso complementos no consolidables en el salario del trabajador los de puesto de trabajo y los de calidad en el trabajo.

No tendrán la consideración de salario las percepciones extrasalariales. Son las cantidades de carácter indemnizatorio de gastos originados al trabajador como consecuencia de la prestación de su trabajo, las cuales no formarán parte en ningún caso de la base de cotización a la Seguridad Social.

A los efectos de este Convenio, se establece un plus extrasalarial de transporte para todos los grupos profesionales en función de los días efectivamente trabajados.

Se estará a lo establecido en las tablas anexas.

Horas extraordinarias. Queda prohibida la realización de horas extraordinarias. En el supuesto de que se realicen horas extraordinarias, que son exclusivamente las generadas por ampliación del tiempo de servicio reguladas en el art. 24 del presente Convenio se compensarán de acuerdo con el procedimiento que se establece en dicho artículo.

Las cantidades abonadas a cuenta de convenio serán compensadas con los incrementos salariales pactados.

 

 

Artículo 24. Jornada

La jornada laboral será, durante el año 2008, de 1.784 horas, en el año 2009, de 1.768 horas anuales y en el año 2010, será de 1.750 horas anuales.

 

El trabajador permanecerá en el establecimiento y atenderá a aquellos clientes que hubiesen entrado antes de la hora de cierre para terminar el servicio, sin que esta obligación pueda rebasar los treinta minutos. En este caso, de mutuo acuerdo, empresa y trabajador solucionarán este tiempo de más, bien sea reduciéndose la jornada de trabajo en idénticos tiempos en días posteriores o acumulándolo a lo largo del mes y disfrutándolo posteriormente como jornada libre en el mes siguiente.

En caso de desacuerdo, se abonará dicho tiempo de acuerdo con el salario pactado, para lo cual deberá llevarse un registro mensual de dichos tiempos y abonarse a final de mes.

Las empresas adoptarán medidas sobre la duración y distribución de la jornada con el fin de que las trabajadoras y los trabajadores afectados por el presente Convenio, puedan hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

 

Adjunto sentencias interesantes:

 

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (Sala de lo Social, Sección 1ª).Sentencia núm. 2077/2010 de 12 marzo

JUR\2010\176763

Salario.Tiempo de trabajo.

 

Jurisdicción: Social

Recurso de Suplicación núm. 8906/2008

Ponente: Ilmo. Sr. D. francisco bosch salas

 

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 25120 - 44 - 4 - 2008 -(NNN) NNN-NNNN/em>

ECR

ILMO. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

ILMO. SR. FRANCISCO BOSCH SALAS

ILMO. SR. MIGUEL ANGEL PURCALLA BONILLA

En Barcelona a 12 de marzo de 2010

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 2077/2010

En el recurso de suplicación interpuesto por SARA GALLART ARENAL frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Lleida de fecha 30 de mayo de 2008 dictada en el procedimiento nº 93/2008 y siendo recurrida Bernarda . Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FRANCISCO BOSCH SALAS.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 29 de febrero de 2008 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 30 de mayo de 2008 que contenía el siguiente Fallo:

"Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por Dña. Bernarda contra la empresa SARA GALLART ARENAL en reclamación de cantidad, debo condenar y condeno a la demandada a abonar a la actora la cantidad de 1.876,67 euros. "

SEGUNDO.- En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO. La demandante, Dña. Bernarda , ha prestado servicios por cuenta y dependencia de la empresa SARA GALLART ARENAL, con las circunstancias de antigüedad desde el 12-4-06 y categoría profesional de esteticien.

SEGUNDO. La prestación de servicios se realizó en virtud de un contrato de trabajo de duración determinada, posteriormente convertido en indefinido, en el que se estipuló en una retribución bruta total de 766,76 euros mensuales, incluyendo los conceptos salario base, pluses previstos en el convenio y parte proporcional de pagas extras.

TERCERO. Las nóminas de la demandante incluían los conceptos de salario base y parte proporcional de pagas extras.

CUARTO. El salario mensual bruto percibido en nómina por la demandante ascendía a 787,47 euros, incluyendo prorrata de pagas extras.

QUINTO. No obstante, cada mes la demandada le abonaba en mano una cantidad media de 200 euros, como retribución de horas extraordinarias.

SEXTO. La facturación total de la demandante sin IVA en el mes de Noviembre de 2.006 ascendió a 1.282,57 euros y en Diciembre de 2.006 a 1.649,92 euros.

En el año 2.007 la facturación total de la demandante sin IVA ascendió a: Enero 1.356,02 euros; Febrero1.325,17 euros; Marzo 2.069,45 euros; Abril 1.840,98 euros; Mayo 1.316,93 euros; Junio 1.479,51 euros; Julio 1.672,65 euros; Agosto 367,02 euros; Septiembre 632,76 euros; y Octubre 268,85 euros.

SÉPTIMO. El 19-3-07 las partes firmaron un documento de ampliación de cláusulas del contrato de trabajo (cláusula de fidelidad para formación), en el que se pactó lo siguiente:

-En los cursos o procesos de formación acordados por trabajadora y empresa, ésta se hará cargo de los gastos para la inscripción en los mismo.

-El importe total del coste del curso o proceso formativo será comunicado por escrito a la trabajadora en el plazo de un mes desde la finalización del mismo.

-En el supuesto de que la trabajadora quisiera rescindir unilateralmente su relación laboral con la empresa, la trabajadora estará sujeta a la siguiente tabla de términos y porcentajes a los efectos de posibles reintegro del coste de formación sufragado por la empresa (el término se computa desde la fecha de finalización del curso): a) Hasta 6 meses, el importe a reintegrar será del 100%; b) De 6 a 12 meses, el importe a reintegrar será del 80%; y c) De 12 a 24 meses, el importe a reintegrar será del 50%.

OCTAVO. La demandada pagó una factura por importe de 250 euros (sin IVA) en concepto de "curso maquillaje novias 2007 Marzo". Asimismo, abonó una factura de 987,74 euros (sin IVA) en concepto de "Master en Formación Técnicas de Gel UV" y "New Product for Starters (spanish)".

NOVENO. La demandante asistió al curso de maquillaje de novias impartido en la sede de Make-Up Studio de Zaragoza, los días 27 y 28 de Marzo.

DÉCIMO. Asimismo, el 23-4-07 comenzó el Master Técnico de Uñas de Gel UV en la escuela oficial de formación de Professionails Barcelona, si bien no lo concluyó porque dejó de asistir a clase el 9-7-07.

UNDÉCIMO. El 1-10-07 la demandada entregó a la actora un escrito del siguiente tenor:

"Por la presente le comunico la intención de esta empresa de proceder a la modificación de sus condiciones de trabajo, al amparo del Art 41.3 del ET , y en concreto a la modificación del horario de trabajo que a partir de la fecha indicada pasará a ser el siguiente:

Lunes de 9 a 12 horas

Martes de 9 a 14 horas

Miércoles de 9 a 12 horas y de 15'30 a 19'30 horas

Jueves de 9 a 19'30 horas disponiendo de ¿ hora para la comida

Viernes de 9 a 19'30 horas disponiendo de ¿ hora para la comida

Sábado de 9 a 14 horas

La citada modificación tendrá efectos a partir del día 1 de Noviembre del 2007, una vez cumplido el plazo de preaviso establecido en el precepto antes citado. Las causas que justifican y hacen necesaria esta modificación se deben a la nueva contratación de personal y una nueva reestructuración en cuanto a los horarios de trabajo de las trabajadoras, con el fin de ampliar la oferta de servicio a las clientes".

DUODÉCIMO. El 6-10-07 la demandante respondió a la empresa manifestando lo siguiente:

"De acuerdo con su carta de fecha 1 de Octubre de 2007, que se me entregó en mano el mismo día 1 de Octubre, a los efectos de la modificación de horarios planteada al amparo del artículo 41.3 del RDL 1/95, de 24 de Marzo , mediante la presente comunicación manifiesto, por ser la citada propuesta de modificación lesiva a mis intereses y contraria a la ley, mi voluntad de optar, al amparo del mismo artículo citado, por la extinción de mi contrato de trabajo con efectos del día 31 de Octubre de 2007. La citada rescisión al amparo del mencionado artículo 41.3 me reconoce el derecho a percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses con un máximo de 9 mensualidades".

DECIMOTERCERO. La demandante ha permanecido en situación de Incapacidad Temporal por contingencias comunes desde el 8-10-07 hasta el 19-11-07.

DECIMOCUARTO. La actora fue dada de baja en la Seguridad Social por cuenta de la empresa demandada el 31-10-07 por causa de "despido por causas objetivas".

DECIMOQUINTO. La actora reclama las siguientes cantidades y períodos:

-Plus transporte 1 año: 369,60 euros.

-Salario variable 1 año: 3.120 euros.

-Salario Octubre (hasta el día 8): 157,50 euros.

-"B" Octubre: 141,61 euros.

-Vacaciones: 379,27 euros.

-Indemnización: 1.180,41 euros.

-Total reclamado: 5.348,39 euros.

DECIMOSEXTO. Interpuesta la preceptiva papeleta de conciliación ante el órgano competente el 19-11-07, el acto se celebró con el resultado de "sin avenencia", manifestando la demandada que "reconoce deber la indemnización de 20 días de trabajo, la parte proporcional de vacaciones, el salario del mes de octubre (teniendo en cuenta que 21 días corresponden a IT), pero que la cantidad que reconocemos no es la reclamada en la papeleta de demanda. Al mismo tiempo anunciamos reconvención manifestando que de la cantidad reconocida que se adeuda, hay que descontar y/o compensar con aquello establecido en el documento de ampliación de cláusulas de trabajo, que es una cláusula de fidelidad por promoción que fue firmada por ambas partes en fecha 19 de marzo de 2007 , que concretamente son dos cursos de formación".

DECIMOSÉPTIMO. El 2-4-08 la empresa interpuso papeleta de conciliación contra la actora por un importe de 1.187,74 euros, en concepto de devolución de 80% del curso de maquillaje y 100% del curso en técnica de Gel UV, habiéndose celebrado el acto con el resultado de "intentado sin efecto".

TERCERO.- Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada SARA GALLART ARENAL, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

Recurre la empresa contra la sentencia que en materia de cantidad ha estimado parcialmente la demanda de la trabajadora condenando a la empresa demandada al abono de diferencias salariales y al plus transporte; en concreto ha condenado al abono del plus transporte de un año por importe de 326,2 €; los siete primeros días del mes de octubre del 2007, por un importe de 183,64 €; la de las partes proporcionales de vacaciones no disfrutadas por importe de 379,27 €, y asimismo al importe de la indemnización al haber optado la trabajadora por la extinción de su contrato ante una modificación sustancial de condiciones de trabajo, por importe de 987,46 €. Siendo el total que se condena el importe de 1876,67 euros.

SEGUNDO

Recurre la empresa contra la anterior sentencia al amparo del art. 191 b) LPL solicitando la modificación del hecho probado quinto en el sentido de que se sustituya la mención de que la demanda abonaba una cantidad media de aproximadamente 200 € al mes, por la de que algún mes la demandada abonaba esta cantidad. Fundamenta su pretensión en el hecho de que la trabajadora aporta sólo cinco sobres, y que la empresa había reconocido en la prueba de declaración de parte efectuada en el acto de juicio la realidad de los mismos y de la letra que obra en ellos, pero no que se abonaran de forma continuada, tal como resalta la propia sentencia, que negó que se hubieren realizado horas extras en el mes de octubre, último trabajado.

Como es notorio la rectificación de hechos en el recurso de suplicación solo puede realizarse cuando de los documentos o pericias que se citan como fundamento de la rectificación pretendida resulta con evidencia la equivocación del juzgador. En el presente caso no concurre tal circunstancia; la sentencia repite en diversas ocasiones en sus fundamentos que la trabajadora percibía regularmente 200 euros en concepto de pagas extras. Tal declaración resulta además de los documentos 1 a 5 del ramo de prueba de la actora y de la declaración de la parte demandada de la cual conforme al acta de juicio resulta que "se pagaban horas extras". La interpretación efectuada por la sentencia, en base a los documentos y prueba de declaración de parte efectuada en el juicio no muestra modo alguno una equivocación evidente del juzgador, por lo que la modificación no puede ser realizada. El hecho de que sólo existan cinco sobres no prueba que no se abonaran las cantidades por horas extras en los demás meses. El trabajador alega en su impugnación que sólo guardó los últimos sobres, dado el deterioro de la relación entre las partes en el último período de la relación laboral, y que hubo meses en que no se entregó sobre. En suma, de los documentos aportados no resulta de forma evidente la equivocación del juzgador por lo que el motivo no ha de ser aceptado.

TERCERO

Recurre la empresa al amparo del art. 191 c) LPL denunciando la infracción de la disposición adicional cuarta del convenio colectivo de trabajo para el sector de peluquerías, centros de estética y belleza de Cataluña para los años 2006-2008. En concreto entiende que no debe de abonarse el plus de transporte, ya que el mismo solo debía de abonarse respecto de los trabajadores contratados con anterioridad al 31 de diciembre del 2005. De hecho la sentencia razona que el texto del convenio colectivo no establece el abono del plus transporte, el cual no obstante aparece en los anexos del mismo. Ello se explica, conforme alega el recurso, por el hecho de que la disposición adicional cuarta del convenio disponga que "los trabajadores a que en fecha 31 de octubre de 2005 se les aplicara el convenio General de trabajo para peluquerías, institutos de belleza y gimnasios (estatal), conservarán el plus de transporte. La cantidad que las tablas salariales del año 2006 marcan para el mencionado plus es de 1,25 € por día ..." de tal texto se desprende que sólo tienen derecho al percibo del plus quienes lo recibían en virtud del convenio colectivo estatal, con anterioridad al 31 de diciembre de 2005, y no a quienes, como la trabajadora, han ingresado después de tal fecha. Por ello ha de estimarse el motivo, sin que proceda la condena al abono del plus transporte discutido.

Reproduce la recurrente en el motivo de infracción de ley las alegaciones efectuadas en el motivo de rectificación fáctica respecto de que no consta acreditado, a su juicio, la realización habitual de horas extras. Las argumentaciones efectuadas en aquel motivo han de entenderse por reproducidas ahora; la sentencia da por acreditada la realización habitual de las horas extras en base a los cinco sobres aportados por la trabajadora, cuya letra manuscrita fue reconocida como de la propia empresa, y que declaró en el acto de juicio que se pagaban horas extras, tal como literalmente indica el acta de juicio. No puede entenderse que la no aportación de los sobres en determinados meses impida entender por acreditada la realización y pago consiguiente de horas extras en los mismos; o lo que es lo mismo, no es exigible la aportación en cualquier caso de una prueba documental respecto de un determinado mes para entender que en el mismo se haya abonado el importe correspondiente a pagas extras, siempre que del conjunto de pruebas practicadas el juez de instancia haya obtenido la convicción fehaciente de que tal era el caso. Téngase en cuenta por otro lado que el acta de juicio sólo ha de reproducir una relación sucinta del contenido de las declaraciones de las partes, sin que se exija una reproducción literal del tenor de las mismas, imposible por otro lado si el acta se expide manualmente, como es el caso, conforme a las aún vigentes previsiones del Ley de procedimiento laboral, en su artículo 89 . En el presente caso, existe no una prueba de la realización de las horas extras, - por la prueba de su realización una a una, o por la prueba de la realización de una jornada constante superior a la legal-, sino una prueba de su abono efectivo, lo que permite entender acreditada su realización, en la medida en que tal abono no se efectuaría sin aquella, en la medida en que la contraprestación salarial abonada por el empresario implica necesariamente la existencia de la prestación laboral realizada previamente por el trabajador, sin la cual la primera no existiría.

Además, dada la prueba de la realización en todo caso muy frecuente de horas extras, era necesario que por parte del empresario se cumpliera con lo previsto en el artículo 35.5 del estatuto de los trabajadores, según el cual a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente. Tal precepto es aplicable en el supuesto de que conste acreditada la realización efectiva de horas extras aún cuando no conste de forma absolutamente indubitada la cantidad exacta de las mismas, pues precisamente este documento pretende evitar la controversia en caso de determinación exacta de las horas realizadas, por la expedición de un documento por parte del empresario, aceptado por el trabajador. No hay por tanto infracción legal ni de jurisprudencia alguna, por lo que el motivo no puede ser estimado.

En consecuencia, manteniendo la declaración de la sentencia de la realización y pago efectivo de las horas extras por un importe medio de 200 € mensuales, no existe el error en el cálculo del importe de la parte proporcional de vacaciones, ni tampoco en el importe de la indemnización por extinción del contrato. La sentencia entiende que debía de abonarse 25 días de vacaciones en razón al tiempo trabajado en el año 2007 para el que se solicitan, mientras que la recurrente en base a cálculos efectuados sobre el importe de la prorrata solicitada para vacaciones acaba deduciendo que las mismas sólo se refería 10 días; en todo caso la sentencia por el principio de congruencia condena únicamente al abono del importe solicitado y no al mayor que en su caso correspondería de haberse devengado vacaciones por 25 días. Dado que la base salarial de las mismas ha de calcularse conforme ha hecho la sentencia, incluyendo el importe de la prorrata por extras, no procede la estimación del motivo. Lo mismo ha de declararse, como ya se ha dicho, respecto de la indemnización por la extinción del contrato producida, en la medida en que la misma ha de ser calculada incluyendo la repetida base de horas extras.

Ha de estimarse pues solo parcialmente el recurso en el sentido de que el plus de transporte no procede ser abonado, en la medida en que el mismo está establecido por el convenio colectivo solo para los trabajadores que lo tuvieren reconocido con anterioridad al 31 de diciembre del 2005, por lo que procede deducir del importe de condena la cantidad de 326,20 €.

Vistos los preceptos legales citados, sus concordantes y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.

FALLAMOS

Que debemos estimar y estimamos parcialmente el recurso de suplicación interpuesto por SARA GALLART ARENAL contra la sentencia de fecha 30 de mayo de 2008, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 1 de los de Lleida, en el procedimiento núm. 93/2008 , promovido por Bernarda contra la indicada recurrente, absolvemos a la empresa recurrente del abono del plus de transporte; y, en consecuencia debemos de condenar y condenamos a la empresa demandada al abono de la cantidad de 1.550,47 € por diferencias salariales.

Contra esta Sentencia cabe Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina que deberá prepararse ante esta Sala en los diez días siguientes a la notificación, con los requisitos previstos en los números 2 y 3 del Artículo 219 de la Ley de Procedimiento Laboral .

Notifíquese esta resolución a las partes y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y expídase testimonio que quedará unido al rollo de su razón, incorporándose el original al correspondiente libro de sentencias.

Así por nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Publicación.- La anterior sentencia ha sido leida y publicada en el día de su fecha por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente, de lo que doy fe.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010). La manipulación de dicho texto por parte de Editorial Aranzadi se puede limitar a la introducción de citas y referencias legales y jurisprudenciales.

 

En esta segunda sentencia se fija hora extra en

3,61 euros (año 2004) .mas proximo a 3,87 euros asesores empresa 2011 que los 6,37 euros propuestos.

Tribunal Superior de Justicia de C. Valenciana (Sala de lo Social, Sección 1ª).Sentencia núm. 3254/2005 de 18 octubre

JUR\2006\136766

Tiempo de trabajo.

 

Jurisdicción: Social

Recurso de Suplicación núm. 936/2005

Ponente: Ilmo. Sr. D. manuel josé pons gil

 

3

R.C.sent.nº 936/05

Recurso contra Sentencia núm. 936 de 2.005

Ilmo. Sr. D. Manuel José Pons Gil

Presidente

Ilma. Sra. Dª. María Mercedes Boronat Tormo

Ilma. Sra. Dª María Montés Cebrian

En Valencia, a dieciocho de octubre de dos mil cinco.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados citados al margen, ha dictado la siguiente,

SENTENCIA Nº 3.254 de 2.005

En el Recurso de Suplicación núm. 936/05, interpuesto contra la sentencia de fecha 13 de septiembre de 2.004, dictada por el Juzgado de lo Social núm. 2 de Elche, en los autos núm. 637/03 , seguidos sobre CANTIDAD, a instancia de D. Jaime, representado por el letrado D.Manuel Zaragozá, contra DEPORTES Y VIDA S.L., y AILANA S.L., representados por el letrado D.Javier Poveda y FONDO GARANTIA SALARIAL, y en los que es recurrente el demandante, habiendo actuado como Ponente el/a Ilmo. Sr. D. Manuel José Pons Gil.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- La sentencia recurrida de fecha 13 de septiembre de 2.004 dice en su parte dispositiva: "FALLO: "Que desestimando la demanda formulada por D.Jaime frente a las empresas "Deporte y Vida, S.L." y "ailana, S.L.", así como frente al Fondo de Garantía Salarial, debo absolver y absuelvo a todos los demandados de las pretensiones deducidas en su contra en demanda. Con carácter previo desestimo la excepción de falta de legitimación pasiva alegada por la empresa "Ailana, S.L.".

SEGUNDO.- Que en la citada sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes: "PRIMERO.- El actor D. Jaime ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada "Deporte y Vida, S.L.", dedicada a la actividad de Deporte, siendo de aplicación el Convenio Colectivo Nacional de Peluquerías e Institutos de Belleza, Gimnasios y similares, en virtud de contrato de trabajo de duración determinada, a tiempo completo, modalidad eventual por circunstancias de la producción, con una duración inicial: de 19-04-02 a 18-07-02 que fue objeto de una prórroga: de 19-07-02 a 18-04-03, para realizar funciones de mantenimiento, con la categoría profesional de mantenimiento, grupo I, y retribución mensual de 515,90 euros. SEGUNDO.- En 11- 03-03 el actor informó por escrito a la empresa demandada "Deporte y Vida, S.L." que con fecha 26- 03-03 causaría baja voluntaria en la misma, por lo que esta mercantil cursó ante la Tesoreria General de la Seguridad Social en 24-03-03, baja en Seguridad Sociall del actor con efectos 26-03- 03, consignando como causa: baja voluntaria. TERCERO.- El documento numero 8 documental empresas demandadas se tiene aquí por reproducido. CUARTO.- El Convenio Colectivo de referencia obra en el ramo de prueba de la parte actora y la revisión salarial al documento número 55, documental empresas demandadas. QUINTO.- El actor ha realizado desde 19-04-02 a 26-03-03 jornada de 40 horas semanales, así como las funciones que describe en el documento número uno de su ramo de prueba y ha percibido las retribuciones que constan en los recibos de salarios que ambas partes, demandante y demandadas aportan y obran en autos. SEXTO.- El importe de la hora extraordinaria es de 3,61 euros. SEPTIMO.- Reclama el actor la cantidad de 1.818,27 euros, por los conceptos que desglosa en el hecho segundo de su escrito de demanda, y en el escrito de aclaración de la misma, por reproducidos. OCTAVO.- D. Blas es administrador único de ambas empresas demandadas, en 18-02-03 "Ailana, S.L.", elevó a público entre otros los siguientes Acuerdos: 1.-Cambio de domicilio designando el de "Deporte y Vida, S.L.", sito en C/Mallorca 37, Elche, Alicante. 2.-Modificación de objeto social, dando nueva redacción al artículo 3 de sus Estatutos Sociales , que queda como sigue..."La sociedad tiene por objeto la Explotación de Instalaciones Deportivas...". NOVENO.- Se ha celebrado el preceptivo acto de conciliación con el resultado de sin avenencia".

TERCERO.- Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por la parte demandante, el cual fue impugnado por los codemandados Deporte y Vida S.L. y Ailana S.L. Recibidos los autos en esta Sala, se acordó la formación del rollo correspondiente y su pase al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Por la representación letrada del demandante, y frente a la sentencia que desestimó su pretensión, se formula un primer motivo de recurso, amparado en el artículo 191 "b" de la L.P.L ., destinado a la revisión de los hechos declarados como probados, en donde se interesa la modificación del quinto ordinal, en el que se señala la jornada laboral realizada y las funciones desenvueltas el tiempo en que permaneció vinculado a la empresa. Ahora se pide que se indique que era otra su jornada de trabajo, y que se exprese que en atención a dichas funciones el grupo profesional al que pertenece el actor es el segundo.

Fundamente su pretensión en los documentos que se señala, y dicha modificación sólo puede prosperar respecto el grupo profesional que se indica en el citado motivo, que será el segundo y no el primero, en tanto ello se deduce directamente del contrato de trabajo, en relación con las funciones realizadas por aquél en la empresa, señaladas en el citado hecho probado, en tanto a ellas se remite la decisión judicial en ese apartado. En cambio, la superior jornada de trabajo del actor, a partir de la que pretende se le retribuyan determinadas horas extras, no puede acogerse, pues el escrito en donde se concreta no es un documento eficaz para esa finalidad, al no venir firmado ni sellado por nadie.

SEGUNDO.- En el apartado destinado al examen del derecho aplicado, y sin que se denuncie la infracción de norma material alguna, el recurrente, literalmente, impugna el fundamento de derecho segundo por no encontrarlo ajustado a derecho, y ello al hilo de la categoría establecida en el contrato de trabajo y las funciones desenvueltas, insistiendo en que se realizaron horas extraordinarias al ser superior la jornada real a la jornada pactada en el contrato. Y desde ahora se adelanta que el motivo debe ser estimado en parte, tan sólo en lo referido a las diferencias retributivas derivadas de la superior categoría profesional, y en virtud de la modificación operada en el quinto hecho probado, pues partiendo de la definición de las funciones propias de dicha categoría de mantenimiento ( artículo 18 del Convenio Colectivo ) y las desenvueltas por el recurrente, referidas a la comprobación de los aparatos y de los niveles de aquellos, sus reparaciones y puesta en marcha, etc, aparte de otras que podrían mejor encuadrarse el primer grupo de clasificación, implican en fin, que se estime en parte la demanda y se le reconozcan las cantidades que reclama por diferencias salariales.

FALLO

Estimamos en parte el recurso de suplicación formulado por Don Jaime frente a la sentencia del Juzgado de lo Social nº 2 de Elche de 13 de septiembre de 2004 , recaída en proceso por reclamación de cantidad contra "Deporte y Vida, SL.," y "Ailana, S.L.", y con revocación de la expresada resolución judicial, debemos condenar y condenamos a las citadas empresas con carácter solidario a que abone al actor la suma de 681,12 euros.

La presente Sentencia, que se notificará a las partes y al Ministerio Fiscal, no es firme; póngase certificación literal de la misma en el rollo que se archivará en este Tribunal y también en los autos, que se devolverán al Juzgado de procedencia tan pronto adquiera firmeza para su ejecución.

Así, por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- La anterior Sentencia ha sido leída en audiencia pública por el/a Ilmo/a Sr/a Magistrado/a Ponente que en ella consta en el día de su fecha, de lo que yo, el Secretario, doy fe.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010). La manipulación de dicho texto por parte de Editorial Aranzadi se puede limitar a la introducción de citas y referencias legales y jurisprudenciales.

 

Como comprobará hemos analizado normativa y jurisprudencia aplicable, por ello le rogamos que acepte nuestra respuesta para poder percibir ingresos por el tiempo empleado.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM

Cliente: escribió hace 5 año.
No me queda claro el porque el precio hora debe ser de 3,61 euros. Me gustaria saber en base a los datos actuales a que precio habria que valorar la hora ordinaria y la extraordinaria. Estos datos son : 26,55 x dia salario, 796,50 euros cada paga (2 anuales) y 1750 horas anuales
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.
Le he contestado en una de las tres preguntas que ha abierto para esta consulta. Puede ver la respuesta en esa. Si le contesto en esta entonces podrían cobrarle varias veces.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Other.
Espero la respuesta de otro experto a fin de contrastar las diferentes opiniones existentes
Experto:  xiaasun0367 escribió hace 5 año.

El criterio a seguir a la hora de determinar el valor de las horas extraordinarias es que su cuantía en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, siendo también admisible su compensación por tiempos equivalentes de descandso retributivo.

Es mediante convenio o en su caso en el contrato individual donde se debe de optar, entre abonarla en la cuantía que se fije con el limite mínimo mencionado o compensarla.

Por lo tanto si el convenio o el contrato no dicen nada como minimo se tendrá en cuenta el valor de hora ordinario.

El valor de hora ordinario como muy bien dice la jurisprudencia debe calcularse teniendo en cuenta el computo anual de horas de trabajo, que se fija en convenio a por contrato teniendo en cuenta el limite que establece el Estatuto de los trabajadores de que la jornada anual no debe superar las 40 horas semanales en computo anual.

El incremento del 75% si no se fija en convenio o en contrato, no se puede aplicar salvo que libremente decidan concederlo, por ejemplo ante la imposibilidad de compensación.

Cliente: escribió hace 5 año.
En base a eso cual de las cuatro interpretacion seria valida ?
Experto:  xiaasun0367 escribió hace 5 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga 3 €.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Cliente: escribió hace 5 año.
He dado todos los datos y no incluyo nada de esto que me dice en ninguna de las interpretaciones. Pero sigo sin saber cual de las cuatro interpretaciones seria correcta
Experto:  xiaasun0367 escribió hace 5 año.
La interpretacion correcta es la que fija que el valor de la hora extra es como minimo el de la hora ordinaria y esta se calcula sumando en computo anual los conceptos salariales de tipo personal, que son los consolidables, mas las gratificaciones extraordinrias, y esto lo divides por la jornada en computo anual que según tu convenio es de 1750 horas. El plus que por costumbre se añade tiene que fijarlo el convenio o el contrato, y si no es asi no se le suma nada más.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral