Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2350
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

LLEVO CASI CUTRO A OS TRABAJANDO A MEDIA JORNADA Y 2 COMO APRENDIZ.SI

Pregunta del cliente

LLEVO CASI CUTRO AÑOS TRABAJANDO A MEDIA JORNADA Y 2 COMO APRENDIZ.SI DEJARA EL TRBAJO AHORA TENDRIA DERECHO A COBRAR EL PARO.GARACIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes. En contestación a tu concreta pregunta te diré que la respuesta es afirmativa cuando hayas perdido el trabajo y percibirás la prestación en función de lo que hayas cotizado.
Para que tengas derecho a paro son necesarios una serie de requisitos:
Además de perder el empleo de forma definitiva o temporal, para tener derecho a la prestación por desempleo hay que cumplir otros requisitos. Son éstos:

Estar afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo.
Encontrarse en situación legal de desempleo y acreditar disponibilidad para buscar trabajo activamente y para aceptar una colocación adecuada.
Haber cotizado a la Seguridad Social durante un período de al menos doce meses. No es necesario haber trabajado doce meses seguidos, sino doce meses en total durante los seis años anteriores al momento de perder el empleo.
No haber cumplido la edad que da derecho a la pensión de jubilación
Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a lo que precises. Un salúdo
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2350
Experiencia: MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola.

 

Si dejas el trabajo libremente, baja voluntaria, no tienes derecho a prestación.

 

Si te hechan ó se te acaba el contarto sí lo tienes tal como te ha redactado Mariá.

 

Pero ten claro que si te vas voluntariamente no tienes derecho a la prestación.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes. Creo que conviene en hacer una aclaración respecto a lo de irte del trabajo voluntariamente. SI TIENES DERECHO A PARO, pero
Al irte de forma voluntaria no tendrías derecho a cobrar el paro ahora, pero sí se te queda acumulado "esperando" durante x tiempo y lo podrás cobrar cuando finalices el siguiente contrato, siempre que no sea de forma voluntaria. Es decir, el paro tienes derecho a él pero no lo cobrarías si te vas del trabajo de forma voluntaria. Si el contrato se extingue si cobrarías el paro "ahora.". Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises. Un salúdo
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.
Tienes que tener presente varias cosas:
Si dejas el trabajo de forma voluntaria o de mutuo acuerdo por el empresario no tendrás derecho a desempleo. Tiene que ser porque tu contrato se termine o porque te despida el empresaria, nunca por la propia voluntad del trabajador. Esto es muy importante que lo tengas presentes.
Si cumples estos requisitos tendrías un derecho a desempleo de aproximadamente 6 meses a 1 año, que calculo orientativamente por el tiempo que comentas que has estado trabajando. Habría que precisar este tiempo analizando tu historial de tiempo de cotización. También habría que determinar si el tiempo que estuviste como aprendiz estuviste dado de alta en la seguridad social. Esto te lo pueden indicar en un Oficina de la Seguridad Social próxima a tu domicilio. Pregúntales por tu tiempo de cotización total y ellos te informarán. Cuanto más sea más meses podrás tener con derecho a paro.
Por otra parte, la prestación por desempleo sería equivalente al 75% de tu base de cotización. La base de cotización también te pueden informar sobre ella en la Seguridad Social.