Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Noelia
Noelia
Noelia, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Noelia está en línea ahora

porque es mejor suscribir un contrato de trabajo por tiempo

Pregunta del cliente

porque es mejor suscribir un contrato de trabajo por tiempo indeterminado a no hacerlo?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Noelia escribió hace 6 año.
Entiendo que un contrato de trabajo por tiempo determinado le asegura una estabilidad laboral que no asegura el contrato a plazo fijo.
**El Contrato de tiempo indeterminado: Es aquel contrato tradicional y ordinario del derecho de trabajo, que tiene un comienzo determinado pero no tiene plazo preestablecido de vigencia ni fecha prevista de extinción. En teoría se extingue cuando la persona está en condiciones de jubilarse.( “El contrato de por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentre en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regímenes de seguridad social, por límites de edad y años de servicio, salvo que se configuren algunas de las causales de extinción previstas en la presente ley”). El contrato de trabajo (en general) se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que se haya pactado previamente lo contrario, a cuyos efectos es el empleador el que debe acreditar estos extremos, mediante un acuerdo expreso y por escrito y con la demostración de que las modalidades de las tareas o de la actividad justifiquen el contrato a plazo. El contrato de tiempo indeterminado suele realizarse para promover el empleo estable. Esto significa que el trabajador tiene VOLUNTAD de trabajar hasta el momento de alcanzar los beneficios previsionales, no significa que no se podrá interrumpir, pero mientras no haya una decisión expresa de las partes, este prolonga hasta el trabajador se jubile por vía ordinaria o extraordinaria (invalidad).
**El Contrato de Plazo Fijo: Es aquel que se pacta por escrito y por un plazo determinado en función de una causa objetiva que le da el marco limitado en el tiempo.
Queda aprueba del empleador la prueba de que un contrato sea de plazo o tiempo indeterminado. El despido injustificado antes del vencimiento dará derecho al trabajador a la indemnización por despido injustificado más daños y perjuicios.
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.
Un contrato por tiempo indefinido (o indeterminado) es siempre la mejor opción para el trabajador. Implica que el contrato no tiene una fecha de terminación cierta. El empresario deberá mantener al trabajador empleado y si decide prescindir de él deberá ofrecerle una indemnización por el tiempo que ha estado trabajando. Es un tipo de contrato más beneficio para el trabajador que un contrato por tiempo determinado.
La indemnización que deben abonarte para despedirte en un contrato por tiempo indeterminado es de 33 días por año trabajado o de 20 días por año trabajado por razones objetivas (por ejemplo, por la mala situación económica de la empresa que hace imprescindible tu despido para su viabilidad económica)
Espero haberte servido de ayuda.
Experto:  Noelia escribió hace 6 año.
Respecto a las consecuencias del despido:
Los trabajadores privados pueden ser despedidos de sus empleos con o sin causa. Si media causa imputable al trabajador para provocar su despido, no se pagará indemnización, pero si el despido se produce sin causa, deberá abonársele un monto de dinero para compensar las supuestas consecuencias que el despido le provoca. Además, el empleador le debe dar preaviso escrito al trabajador, de su futuro despido, con antelación de un mes, si la antigüedad en el empleo fuera menor de cinco años, y de dos meses, si supera esa antigüedad.El monto que se otorga de indemnización por despido sin causa en los contratos por tiempo indeterminado, es de un mes de sueldo por cada año de trabajo, o fracción mayor de tres meses, si no alcanza al año, considerando el mejor sueldo que hubiera percibido en ese año o en esa fracción de tiempo trimestral. No se toman en cuenta las horas extras, existiendo un tope salarial, establecido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo al convenio colectivo que corresponda.