Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Noelia
Noelia
Noelia, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Noelia está en línea ahora

estoy siendo hostigado , erseguido laboralmente que rebas necesito

Pregunta del cliente

estoy siendo hostigado , erseguido laboralmente que rebas necesito ara radical un caso
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Noelia escribió hace 6 año.
Debe acudir a un abogado que lleve temas laborales para interponer una demanda por acoso psicológico en el trabajo.(http://www.lawyers.com/).
Aún cuando en Puerto Rico no existe legislación taxativa que sancione el acoso moral o mobbing en el lugar de trabajo, las disposiciones constitucionales que garantizan la dignidad del ser humano y la seguridad y salud en el empleo, pueden originar una causa de acción en daños y perjuicios.Para tal propósito, deberá demostrarse que el daño psicológico ocasionado a la víctima es consecuencia directa (nexo causal) del acoso moral al que ha sido sometido en su lugar de trabajo.


El acoso psicológico es toda conducta abusiva que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo.
Hay muchas formas en que puede manifestarse el ‘mobbing’, entre ellas cuando se minimiza el trabajo que hace otra persona, se profieren insultos hirientes, se gritar o se demandan muchas tareas en poco tiempo para que el empleado no pueda cumplir debidamente con su trabajo. También se incurre en esta conducta negativa cuando se hacen circular comentarios para generar un disgusto entre compañeros o dañar la imagen de la víctima.

Las situaciones más comunes de "mobbing" son :

• Cuando una persona critica constantemente el desempeño laboral de otra haciéndole creer que lo hace por ayudarle a mejorar en sus funciones cuando realmente lo hace para perjudicar su imagen.

• Un jefe que valiéndose de mentiras mina la autoestima de un empleado.

• Acciones que buscan hacerle la vida imposible a un compañero que representa una amenaza o competencia en el terreno laboral.

• Hacer comentarios ofensivos, humillantes o degradantes para ridiculizar a otro compañero.

• En caso de empleados de la gerencia, el "mobbing" puede expresarse al excluirlo de reuniones importantes sin una razón de peso.

• Crear un ambiente hostil para llevar al empleado a que renuncie a su puesto.

• Cuando un jefe grita y busca amedrentar a sus empleados para demostrar su poder.

• Las personas que crean un patrón de ofensas y burlas contra otra al punto que afectan su equilibrio emocional.

• Cuando una o varias personas buscan desacreditar a un compañero o alterarlo para dañar su imagen en la oficina.

• Hacer correr rumores negativos de otro compañero.

• Jefes que crean una falsa causa para un despido.

***ES VÁLIDO CUALQUIER MEDIO PROBATORIO, incluso el testimonial (testimonios de compañeros de trabajo que puedan dar, aunque sea mínimamente, pautas de conducta del acosador).Si bien éste constituye uno de los medios clásicos probatorios cuya efectividad ha sido cuestionada por inseguro, lo cierto es que, en algunas ocasiones, la prueba de testigos es el único medio con que se cuenta para reconstruir la realidad fáctica que da sustento a la controversia jurídica.
La prueba documental, en caso de que exista, servirá también como elemento para acreditar la presencia del hostigamiento. (Por ejemplo, cartas de sanciones, avisos por incumplimientos inexistentes, advertencias incomprensibles, modificaciones sustanciales de condiciones escritas o incluso instrucciones laborales inusitadas, etc).

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral