Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1944
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Tengo 62 a os cumplidos el d a 28 de mayo; he consumido 4 meses

Pregunta del cliente

Tengo 62 años cumplidos el día 28 de mayo; he consumido 4 meses de paro por lo que me quedan 20 meses. Ahora estoy en activo y para completar el máximo de cotización he suscrito con la T.G.S.S. un convenio especial por el que pago 408 €/mes. He cotizado durante 40 años y desde más de 25 años mi cotización ha sido el tope de ahí qie con el convenio quiero mantener ese tope; mi idea es ir al paro en setiembre de 2012 con lo que me libero del convenio especial y jubilarme a los 65 años, con el tope de jubilación. Mi pregunta es: Qué me interesa más, jubilarme ahora ó seguir con mi idea de los 65.
Muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenos días,

En septiembre de 2012 usted tendrá 63 años y medio.

Si usted se retira en entonces, con 63 años ý más de 40 años cotizados, usted perderá el 12% de su base reguladora. Cobrará el 88%. Es una opción que no le aconsejo.

Si usted se retira cuando usted cumpla los 64 años, usted perderá el 6% de la pensión. Cobrará un 94%. Deberá completar los meses desde el año desde septiembre de 2012 hasta mayo de 2013 con un convenio regular por la base de cotización más alta. Como usted ya no tendrá paro, la cantidad del convenio con la seguridad social va a subir ostensiblemente. No es una mala opción.

Si usted se retira cuando usted cumpla los 65 años, usted cobrará el 100% de la base reguladora. Deberá completar el año y medio desde el año desde septiembre de 2012 hasta mayo de 2014 con un convenio regular por la base de cotización más alta. Como usted ya no tendrá paro, la cantidad del convenio con la seguridad social va a subir ostensiblemente. Es la opción óptima de cara a su pensión de jubilación.

Por mi experiencia profesional en el cálculo de este tipo de prestaciones hay que analizar cuánto ha venido cotizando para dar una respuesta exacta. No obstante, si le puede adelantar lo siguiente: La firma de un convenio regulador supone un incremento de la pensión futura pero supone el abonar una cantidad mensualmente y no estar disfrutando de la pensión. Generalmente, esta inversión se empieza a amortizar en un período de 8 ó 10 años (sin perjuicio de analizar cada caso concreto), de tal manera que si el jubilado vive más de 75 años le sale rentable la firma del convenio regular y en caso contrario, no.
Si usted no tiene una necesidad económica apremiante, le aconsejo que continúe con el convenio regulador como mínimo hasta los 64 años. Con estos datos usted debe tomar una decisión.


Espero que mi respuesta le haya sido útil y si es así ruego la acepte. Quedo a su disposición para posteriores dudas.

Reciba un cordial saludo.




Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Buenos días,

Recuerde que puede plantear cualquier cuestión o duda sin cargo adicional y no olvide que si me respuesta le ha satisfecho y la acepta recibiré una bonificación de Justanswer por mi tiempo dedicado sin coste para usted.

Reciba un cordial saludo y quedo a su entera disposición.

Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Si tiene alguna duda, puede formularla en este mismo hilo de pregunta.

Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Hola de nuevo,

En respuesta a su última comunicación le diré.
Si usted abona una cantidad mensual por un convenio colectivo, esa es un cantidad que está perdiendo mensualmente. Esa cantidad, supone que usted está perdiendo dinero a cambio de que cuando se jubile usted cobrará el 100%.
Si usted sigue abonando el convenio hasta los 65 años, usted cobrará el 100% de la base reguladora pero usted necesitará varios años para desempeñar el dinero que ha abonado en el convenio especial que suscribió con la Seguridad Social.


Si tiene más dudas, las trataremos de resolver.

Saludos cordiales.