Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5735
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

tengo una trabajadora hace 5 anos.. desde noviembre 2010 ella

Pregunta del cliente

tengo una trabajadora hace 5 anos.. desde noviembre 2010 ella tiene una nomina de 997 euro cada mes y un contrato indefinitivo hornada completo. Antes durante 2009 y 2008 un contrato hornado medio.. y creo en 2007 un contrato hornada completo tb..

ella no gusta sus trabajo como los anos antes y tb no quiere trabajar por mi.. A mi yo no quiere que ella va pero solo pregunta para cambiar sus actitud de negatividad. por eso yo he explicado que en cuando ella quiere va yo puedo ayudar por lo que ella puede trabajar conmigo hasta el momento que ella recoger una otra trabaja..

la problema es que ella no quiere va voluntariomente por rason del paro. tambien ella quiere recoger imdenizacion di mi empresa los anos ha trabajando...
en cuanto yo no quiere co operar con sus deseas ella no queire firma nadie ni da mi una tiempo para buscar una otra persona..


cual via usted crea es mejor para caminar en este caso y cual consequincias son relacionado?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si Ud la despide la debe de pagar un finiquito correspondiente a 45 dias por año trabajado, Este es el peor escenario para Ud.

 

A partir de aqui Ud puede negociar una indemnización menor para acabar ambas partes mejor.

 

A falta de acuerdo, si su empresa no pasa una buena situación, puede estudiar la opción de sdespedirla por causas objetivas que conlleva una indemnización de 20 dias por año trabajado pero la obligación de Ud de demostrar que los ingresos han disminuido ó tiene una buena base para demostrar que se van a reducir.

 

Si se quiere ir demorrar más tiempo y que trabaje cada vez menos lo veo muy poco interesante a sus intereses de Ud

 

Le aconsejo negociar con ella conociendo Ud que si le es posible la podrá hechar con una indemnización de 20 dias por año si cumple el requisito de la mala situación económica de la empresa.

 

If you speak english I could try to explain it in english also

Cliente: escribió hace 5 año.

I would like to get my calculation more precisely.. firstly: she had various contracts since 2006..

 

I think to begin withand, during the first two years a full time contract at a lower basic wage, then during a year a part time contract for 10 hours a week, then during more or less 2 years a part time contract for 20 hours a week and at last a full time contract since november 2010 ..

 

May i presume that the calculation of days is based upon the type of contract (the amount of hours) and the salary where it is based upon?

 

Can i come back on this later on or tomorrow another time with some more question

to ask?

 

How will i do this?

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Yes, your right, the finish amount to paid its calculated over the contract he has got during the time he had work for you. If it was for hours it will be calculated for it.

Every single part of the contract will be calculated for the efective contract she got.

 

Yes, you could follow this line chat tomorrow with no more charge if you accept today.

You do not have to accept twice because the site do not like. Once in enought.

Cliente: escribió hace 5 año.

estimado senor, no intiendo bien....

 

Que es la formula de calculacion en esta ocasion?

 

contrato hornada completa durante 2006 y 2007 pero sueldo mas bajo en comperacion con fin de 2010 y 2011

contrato de 10 horas cada semana durante el ano 2008

contrato de 20 horas cada semana durante el ano 2009 y casi todo de 2010..

 

 

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

La formula para calcular el finiquito lo es por el salario de cada tramo y las horas efectivamante trabajadas asi que la indemnización se prorratea por las horas trabajadas sobre las horas normales del convenio concreto.

 

 

 

 

 

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Ud la debe liquidar por la antiguedad en la empresa que efectivamente conste en su último contrato, y para calcular esta antiguedad los tramos que no aha sido full time se prorratean con un contrato full time

Debo desconectar ahora, si precisa mayor aclaración deje su duda y tratere de responderle asap

Cliente: escribió hace 5 año.

a mi aparece que en concrato hornado completa tiene una imdenizacion de 45 dias cual total va a ser 22,5 dias en cuanto hablamos de una contrato de medio hornada ?

ademas 22,5 dias imdenizacion con un contrato de media hornada va a ser 10,1 dias en cuanto yo puedo demostrar que mi empresa no ve bien economicamente..

 

(20 dividir pro 45 por 100% es 44,45 %)

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Efectivamente debe prorratearlo al cincuenta por ciento los tramos que ha estado a media jornada y así sucesivamente.

 

Si puede acceder a despido por causas obketivas son 20 días de su salario por año trabajado prorrateando el tiempo que no ha estado a jornada completa.

 

Tiene una calculadora de finiquito aqui

 

http://calcularfiniquito.es/

Cliente: escribió hace 5 año.

Me gustaria saber: Si es posible buscar una conciliación ante alguna autoridad competente en españa y si es asi ante que entidad puedo ir y si este tramite tiene algun costo.

 

La liquidación de finiquito no la entiendo como debe realizarse teniendo en cuenta las diferentes formas de pago que pacte durante ese periodo, podría ser un poco mas explicito en su respuesta..?

 

Ademas, no entiendo como no pueda existir una ley que proteja al empleador, si el trabajador no quiere trabajar y solo busca ser despedido....?. Según la ley española necesariamente hay que pagar una indemnizacion si el trabajador es despedido por justa causa...?.....Como se puede probar una justa causa, cuales son las pruebas necesarias, ademas de los registros contables..pues, no necesariamente la incompetencia del trabajador puede ocasionar disminución de las ganancias....?

 

Le agradecería me aclara estas dudas, pues, las respuestas recibidas no me dan una solucion y claridad al respecto

 

Gracias

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

La conciliación la debe pedir ella como forma de defensa ante un despido que ella considere que no se ajuste a derecho.

Si Ud la despide con 45 días por año, o la prorrata, ella si reclama no tiene nada que hacer porque Ud la esta dando el máximo de indemnización.

Pero Ud no puede solicitar la mediación es ella, y es gratuíto para ambos.

Si Ud la despide por causas objetivas basando el despido en malos datos económicos ella debe solicitar la mediación como paso previo antes de ir a un juzgado laboral, y si en la mediación no hay acuerdo pasarían al juzgado, para que sea un juez quien decida.

La mediación es siempre obligatoria antes del juzgado, y gratuíta pero debe ser el trabajador quien lo solicite.

 

Respecto del finiquito, analizamos cada periodo,

 

contrato hornada completa durante 2006 y 2007 pero sueldo mas bajo en comperacion con fin de 2010 y 2011.

 

Son dos años completos a razon de 45 dias ó 20 en su caso tomando como base de indemnización el salario que lla cobrabra y a esto se le suman las cantidades siguientes

 

contrato de 10 horas cada semana durante el ano 2008

 

Si el convenio de su sector establece 40 horas a la semana y ha trabajado 10 le debe pagar 45/4 ó 20/4 días por este año

 

contrato de 20 horas cada semana durante el ano 2009 y casi todo de 2010..

 

Si el convenio de su sector establece 40 horas y ha trabajado 20 le corresponde 45 / 2 ó 20 /2 dias por el 2009 más la misma prorrata 2010

 

Es decir que en cada tramo debe prorratear respecto lo que su convenio establece que es jornada completa que suelen ser 40 horas semanales por norma general, hacer los calculos y sacar resultados

 

Siempre el peor escenario para Ud es de 45 dias por año completo trabajado y si puede probar las causas objetivas 20.

 

Cualquier acuerdo que llegue por debajo de ésto le beneficia a Ud.

 

La normativa laboral española es de las más proteccionistas al trabajador y no es fácil explicar lo motivos de ésto. Es una de las causas principales de nuestra actual tasa de paro.

 

Ud también puede despedir al trabajador negandole su derecho a indemnización por desidia y mal desempeño de su trabajo pero quien debe probar esto es Ud y necesitaria una base probatoria especialmente fuerte porque los tribunales siempre estan a favor de quien consideran la parte más debil y es el trabajador.

 

Hay sectores donde es fácil probar falta de rendimiento de un empleado con datos objetivos por resultados y allí si es más fácil un depido por falta de rendimiento pero no es fácil poder probar esto al juez.

 

Entiendo que no le de mucha claridad porque no es fácil explicar la normativa laboral española a alguien ajeno a ella y al ingente número de derechos laborales que tienen los trabajadores en este país ante un despido. Hoy con la crisis los tribunales están aceptando más fácilmente las cusas objetivas por datos económicos presentando los libros de contabilidad pero no es seguro cien por cien conseguir que el juez admita la indemnización de 20 dias. Para saber sus posibilidades hay que saber datos de su contabilidad. Pero si tiene menores ingresos o trabajo y esto se puede demostrar objetivamente Ud tiene posibilidades.

 

Y por ultimo aclararle que las indemnizaciones por despido son siempre por año efectivamente trabajado para un contarto normal que suele ser de 40 horas y los periodos que ha trabajado menos de 40 se prorratean en esa cantidad.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral