Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2099
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

MI EMPRESA REALIZAO 2 ERES DE EXTINCION UNO EN 2009 Y OTRO

Pregunta del cliente

MI EMPRESA REALIZAO 2 ERES DE EXTINCION UNO EN 2009 Y OTRO EN 2010 LOS DOS SE FIRMARON CON UNA BOLSA DE TRABAJO HAS TA DICIEMBRE DE 2010 ,¿ QUE TRABAJADORES TENDRIAN PREFERENCIA A ENTRAR CUANDO EXISTA UNA VACANTE EN LA EMPRESA, LOS DEL PRIMER ERE, LOS DEL SEGUNDO O A CRITERIO DE LA EMPRESA ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. En contestación a tu concreta pregunta te diré todo depende de lo que se haya pactado al firmarse el Ere, es decir, que en el mismo se suele determinar que trabajadores van a reincorporarse al trabajo en caso de que haya vacantes, porque todo depende de la concreta causa que se pactado para que se declarase el ere, son muchos los criterios pues puede ser por causa del procedimiento fuera de índole técnica, organizativa o de producción: los planes, proyectos e informes técnicos justificativos de la causa alegada, medidas a adoptar y sus expectativas de repercusión en cuanto a la viabilidad futura de la empresa. , por ello deberías consultar todo lo que se ha pactado al firmarse el Ere., · En los casos que con motivo de un expediente de regulación de empleo se extinguiera la relación laboral de los trabajadores la indemnización será en los casos de acuerdo entre las partes la fijada en los mismos ycomo mínimo en todos los casos veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades. Cuando se trate de empresas de menos de veinticinco trabajadores el 40 por 100 de la indemnización mínima la abonará el Fondo de Garantía Salarial. . Mi consejo es que te pongas en contacto con algún miembro del sindicato para que te explique la situación en la que os encontrais los trabajadore sporque muchas veces los representantes consiguen mejoras en los eres. No dudes en preguntar cualquier otra cuestión y si mi gestión te ha sido útil espero que aceptes mi respueta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises y recibe un cordial salúdo
Cliente: escribió hace 5 año.

Los dos expedientes son por causas economicas y las bolsas de trabajo que se pactan en los dos eres son identicas en cuanto a contenido, solamete que una va de 31/5/2009 a 31/12/2010 y la otra de 30/5/2010 a 31/12/2010 y son bajo los siguientes terminos:

1

º ERE

Se crea una bolsa de trabajo que la integraran todos los trabajadores afectados por el E.R.E, salvo notificación por escrito de NO Adhesión a la bolsa por parte de los trabajadores.

La duración de la bolsa será desde la fecha de aprobación del expediente 30/5/2009 hasta 31/12/2010.

La integración de la bolsa otorga a los trabajadores el derecho a ser contratados temporalmente bien por acumulación de tareas o por obra o servicio, una vez finalizada la duración de estos contratos y en caso necesario estos contratos pasarían a indefinidos"

 

2º ERE

Se crea una bolsa de trabajo que la integraran todos los trabajadores afectados por el E.R.E, salvo notificación por escrito de NO Adhesión a la bolsa por parte de los trabajadores.

La duración de la bolsa será desde la fecha de aprobación del expediente 30/5/2010 hasta 31/12/2010.

La integración de la bolsa otorga a los trabajadores el derecho a ser contratados temporalmente bien por acumulación de tareas o por obra o servicio, una vez finalizada la duración de estos contratos y en caso necesario estos contratos pasarían a indefinidos

El ploblema se crea cuando la empresa contrata a un trabajador en fecha 1/9/2010 de la bolsa del expediente 2º , estando aun en vigor la bolsa del expediente de 1º.

Que trabajadores tienen preferencia a la hora de ser contratados LOS DEL 1º ERE O LOS DEL 2º ERE???para cubrir el puesto de trabajo estan igual capacitados los del 1º ERE como los del 2º ya que todos tienen la misma categoria profesional y conocimientos del puesto.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Por los datos que me aportas yo entiendo que la preferencia la tienen los trabajadores del primer ere hasta la fecha de finalización del mismo , pues han sido los primeros que han formado parte del ere y el segundo ere se realiza en el año 2010 y el primero en el año 2009, por tanto, entiendo que son los primeros eso sí hasta la fecha que fija el primer ere es decir hasta el 31 de diciembre del 2010, lo que yo veo es que se ha contratado a un trabajador del segundo ere porque los del primer ere aún estaban realizando su trabajo hasta Diciembre del año 2010 y por ello, al haber ya aprobado el segundo ere entraron trabajadores del mismo. Espero ahora haberte orientado y aclarado y si es a´si, espero que aceptes mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuico de seguir respondiendo y ayudándote en todo lo que precises y recibe un cordial salúdo
Cliente: escribió hace 5 año.

Hola de nuevo, La contratacion del trabajador es del 2º ERE estando los del 1º extinguidos a fecha de contrato y con la bolsa aun vigor, mi duda es cual de las dos bolsas tiene preferencia y si la ley o jurisprudencia fija algun criterio, es decir, la obligacion de la empresa es ofrecer el trabajo a todos los trabajadores de la primera bolsa y si nadie lo acepta ofrecerlo a los de la segunda bolsa o puede elegir a su criterio al trabajador que quiere contratar independientemente de la bolsa a la que pertenezca.Existe algo que en lo que apoyarnos por haber contratado al trabajador de la segunda bolsa y no de la primera.

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola nuevamente. La preferencia la tienen los trabajdores del primer ere, ahora bien, mientras los mismos estén trabajando, se puede ofrecer la bolsa a los trabajdores del segundo ere si está dentro del periodo de vigencia dle mismo, es decir, si cabe la opción de si los trabajadores del primer ere no ocupan todas las bolsas de trabajo se otorgue y conceda a los trbajadores del segundo ere alguna de esas bolsas de trabajo, pues la finalidad de las mismas es dar empleo a todos los trabajdores de la empresa, no hay normas específicas que rigan esta materia, porque cada ere es independiente y con condiciones diferentes en un caso idéntico o similar, no se pueden dar reglas exactas en esta materia y tras examinar la jurisprudencia al respeto no hay inconveniente en que las vacantes de la bolsa de trabajo del primer ere se otorguen a los trabajadores de la misma empresa del segundo ere, cosa distinta sería el caso de que los trabajadores del primer ere no pudieran acceder a las bolsas de trabajo del mismo antes que los trabajadores del segundo ere, por tanto, no hay ningún obstáculo para que después de ofrecida la bolsa de trbajos a los trabajdores del primer ere y habiendo alguna libre se contrante a un trabajador del segundo ere para dicha bolsa de trabajo. Espero ahora haberte orientado y aclarado y si es así espero que aceptes mi respuesta pues sólo así recibiré una bonificaicón por mi tiempo sin perjuicio de seguir ayudándote en todo lo que precises y recibe un cordial salúdo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral