Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Le puedo demandar penalmente por los insultos, amenazas, vejaciones,

Pregunta del cliente

¿Le puedo demandar penalmente por los insultos, amenazas, vejaciones, ... que me ha proferido mi ex-marido y socio en horas de trabajo y que he grabado y aún no he denunciado?
¿Cree que este proceso puede ayudarme para que él me deje en paz?¿Me puede indicar el coste aproximado por un proceso penal?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Por supuesto que sí, pero ya no en vía laboral, por mobbing, si no por la vía penal principalmente por esas amenazas.

Si constan fehacientemente esas amenazas, es decir que están grabadas, no dude en interponer denuncia en policia o guardia civil.

Para ese juicio no le hace falta abogado, aunque sí sería interesante tener asesoria letrada, y entiendo que con 300/500 euros un compañero le pueda tramitar el asunto perfectamente, si no tiene el derecho a solicitar el abogado de oficio por ganar más de 1288 euros brutos al mes.

Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Al respecto de las amenzas el Código penal dice

 

Artículo 171.

4. El que de modo leve amenace a quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años.

Igual pena se impondrá al que de modo leve amenace a una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

6. No obstante lo previsto en los apartados 4 y 5, el Juez o Tribunal, razonándolo en sentencia, en atención a las circunstancias personales del autor y a las concurrentes en la realización del hecho, podrá imponer la pena inferior en grado.

 

No lo dude, denuncie en via penal , y demándele en vía civil por las cantidades debidas, vaya exigiendo sus derechos y poniendo límites a la discreccionalidad de sus actos y sus abusos