Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas tardes, me gustaria que me aconsejara sobre un problema

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, me gustaria que me aconsejara sobre un problema laboral que tengo a raiz del despido de mi anterior jefe, el caso es que hace unos meses despidieron a mi jefe, por motivos totalmente falsos, que en este momento estan pendientes de juicio; pusieron en su lugar a otro, que desde el primer momento me acoso, mandandome un sin fin de tareas a las que no llego, si no entro antes a trabajar, yo como 2º encargado tengo que relacionarme con el resto de la plantilla, y estos conmigo, pues un dia llego a decirme delante de un compañero " No quiero que hables con nadie", con lo que yo le conteste que no podia prohibirme hablar con mis compañeros, acto seguido me mando bajar a la oficina y me dijo que como le volviera a contestar me me pondria un acta disciplinaria, las maneras de hablarme son como si fuera su esclavo, otro dia fue tirando cosas por el suelo para que yo las fuera recogiendo por detras, porque segun el no estaban bien puestas, hace poco me entere que envio una carta a su jefe diciendole que tenia pensado quitarme de mi puesto, la verdad es que no se que mas puedo hacer, porque yo lo doy todo en mi trabajo, ademas hay mas personas que estan sufriendo esta situacion, le agradezco de antemano su consejo.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
En primer lugar, animarle ante la situación que está sufriendo porque esa situación se produce sin que usted tenga ninguna culpa al respecto y es muy desagradable para usted.


Lo que usted narra se encuadra perfectamente en la situación denominada "mobbing o acoso laboral". El mobbing consiste en comportamientos que pretenden minar la moral del trabajador acosado y pretenden someterlo a un proceso de aislamiento haciéndole perder su autoestima, degradando su consideración personal, social y laboral. Por este motivo su jefe le ha dicho "no quiero que hables con nadie".

Sin embargo estas acciones están previstas en la legislación y están totalmente prohibidas.

Ante ello usted puede hacer varias cosas. En primer lugar hablar con un superior que esté por encima del jefe en cuestión y comentarle su caso para que le ofrezcan una solución.

Si no le ofrecen ninguna ante esta situación puedes buscar una solución judicial:

- rescindiendo tu contrato de trabajo por graves incumplimientos de la empresa, con lo que tendrían que abonarte una indemnización de 45 días por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades, y la posibilidad de cobrar el desempleo.

- demandar a la empresa y solicitar una indemnización por los daños y perjuicios que te están causando con ese acoso.

- demandar por violación de derechos fundamentales.


Para ello es necesario que cuente con pruebas de estos hechos, es decir sería necesario que algun compañero de trabajo testificara en su momento a tu favor. También puede grabar conversaciones en las que se observe el trato hacia usted de su jefe e incluso videos que servirían como prueba.

Por otro lado también podrías interponer una denuncia por estos hechos en la Inspección de Trabajo que podría sancionar a la empresa. Si algún día le cambian de lugar y le ponen solo en un lugar puede denunciar para que el Inspector levante un acta de esta situación.

Para acudir a la via judicial como trabajador tiene derecho a solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados mas próximo a su domicilio, el cual le concederán con independencia de sus ingresos.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle