Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1959
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Buenas tardes, estoy cobrando por una Invalidez Permanente

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, estoy cobrando por una Invalidez Permanente Total, y hasta ahora en mi declaración de Hacienda hacia constar un grado de Invalidez del 33%, al enterarme que
mi Invalidez fué concedida via sentencia judicial (que no especifica el grado de Invalidez,pero se equipara al 65% o superiori segín la ley)lo hice constar en la Delergaciòn de Hacienda y en este ejercicio me rebajaron la cuota a ingresar sustancialmente indicandome el funcionaro que tenia derecho a reclamar los cuatro ejercicios anteriores.
Asi lo hice, y hoy me contesta la A.Tributaria que no me corresponde, porque en dicha sentencia ya se me concede una Invalidez Permanente Total, eso ya se sabia, pero tengo
derecho a que se me aplique el grado del 65% como dice la ley? y en todo caso , que
debo hacer. Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

En primer lugar, usted tiene, efectivamente, el derecho a realizar una solicitud de devolución de ingresos por haber efectuado las anteriores declaraciones tributarias con un error en cuanto al grado de minusvalía que usted reflejaba.

El funcionario correctamente le explicó que usted tiene derecho a reclamar las 4 anualidades porque más allá estaría prescrito su derecho.

Ahora bien, debe tener presente que para hacer esa reclamación es necesario hacerla al momento en que le fue concedida la incapacidad que usted dice. Solo podrá reclamar los ejercicios fiscales desde la fecha de efectos de la sentencia sin que en ningún caso pueda exceder de cuatro anualidades.

¿Cómo reclamar?
Usted debe interponer el preceptivo recurso que le indica en la resolución que le denegó esa devolución de ingresos. El argumento de la Agencia Tributaria parece carecer de peso.
En caso de que interpuestos los recursos en vía administrativa a usted sigan sin concederle la devolución de las cantidades que reclama, no tendrá otra opción que acudir al Tribunal Económico Administrativo.
Para ello podrá solicitar justicia gratuita si gana menos de 1288 euros brutos mensuales. En caso contratio, tendría que costearse los profesionales.


NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ EFECTUAR CUANTAS ACLARACIONES NECESITE.

Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Hola de nuevo,

Considero que usted debe reclamar contra al Agencia Tributaria. Los motivos de denegación de la petición efectuada carecen de peso jurídico.

Usted tiene derecho a corregir las autoliquidación que se hayan efectuado erróneamente. Aquí tiene la referencia legal:

Artículo 120. Autoliquidaciones.

1. Las autoliquidaciones son declaraciones en las que los obligados tributarios, además de comunicar a la Administración los datos necesarios para la liquidación del tributo y otros de contenido informativo, realizan por sí mismos las operaciones de calificación y cuantificación necesarias para determinar e ingresar el importe de la deuda tributaria o, en su caso, determinar la cantidad que resulte a devolver o a compensar.

2. Las autoliquidaciones presentadas por los obligados tributarios podrán ser objeto de verificación y comprobación por la Administración, que practicará, en su caso, la liquidación que proceda.

3. Cuando un obligado tributario considere que una autoliquidación ha perjudicado de cualquier modo sus intereses legítimos, podrá instar la rectificación de dicha autoliquidación de acuerdo con el procedimiento que se regule reglamentariamente.


Por otra parte, usted puede instar un procedimiento de solicitud de ingresos indebidos. Si a usted no le reconocen esa devolución, tiene derecho a efectuar una reclamación económica administrativa previa ante el Tribunal económico administrativo.

Sigo a su disposición para cualquier duda.

Cliente: escribió hace 6 año.
No,gracias
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Gracias por confiar en el site y reciba un muy cordial saludo.