Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2371
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Hola, Mi t a anciana, soltera y sin hijos convive con mi

Pregunta del cliente:

Hola,

Mi tía anciana, soltera y sin hijos convive con mi marido y conmigo desde hace dos años en nuestro domicilio en Cataluña. Ella tiene una casa y algunas tierras en un pueblo de Castellón que quiere que sean para nosotros porque la cuidamos. La pregunta es: ¿ cuál es mejor forma para ahorrar impuestos sucesorios, el testamento o la donación en vida? ¿Puede fingirse una venta por poco dinero como se hacía antes? El valor catastral de la casa no llega a 30.000 euros y de las tierras no lo sabemos porque la diputación de Castellón no cobra este impuesto para no gravar más a los propietarios rurales, sólo cobra el mantenimiento de caminos y son unos 12 euros anuales.
muchas gracias.
Rosa
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches. En contestación a sus concretas preguntas le diré: 1.- La diferencia fundamental que hay entre el testamento y la donación es que en el primer caso reciben los bienes cuando fallece su tia y en el segundo caso en vida. Ahora bien, en cuanto a que sale más beneficioso a efectos de pagar impuestos , la cosa no varia sustancialmente pues al ser sobrinos no se aplican los beneficiios de los ascendientes ni descendientes, por tanto, mi recomendación es que realicen la donación en vida para evitar posibles problemas en el futuro. 2.- En cuanto a lo de fingir la venta, las ventas pueden hacerse por el precio que se fije por las partes, el problema se produce si después hacienda realiza una comprobación de valores, y otorga al piso un valor superior al declarado por vosotros y teneis que pagar mayor cantidad a efectos del impuesto, pero lo normal es que no realice dicha comprobacióny por tanto, el piso será vuestro. El valor catastral normalmente es bastante inferiror al valor de mercado pero es el que se suele utilizar de referencia en las compraventas de pisos, asique por ello no te preocupes. Un consejo que te daría sería comprobar el valor que el piso tiene en la página de hacienda y si no es demasiado puedes poner ese valor en la compraventa y así sabrás que no te van a comprobar el valor, pero si es mucho el valor dle piso , pon el valor catastral porque no te van a poner ninguna sanción en el caso de que se realice una comprobación de valores, sino que simplemente te notificarán que hay que pagar una cantidad un poco mayor a la que ya habréis satisfecho. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la única forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises y recibe un cordial salúdo
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Gracias por la aclaración. ¿ Qué tipo de problemas podemos eviar con la donación respecto del testamento?. He leído que cuando puedes acreditar convivencia y cuidado los impuestos pueden variar ¿sabéis algo de esta normativa?

Gracias

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches nuevamente. Los problemas que se pueden evitar es por si después tu tia cambia el testamento y le deja el piso a otro pariente o a otra persona porque al no tener herederos legales puede dejarle los bienes a quien quiera mientras si se hace la donación se transmite de forma inmediata la propiedad y ya no habría vuelta atrás.
En cuanto a lo de la convivencia es importante en el caso de parientes del primer grado pero en vuestro caso soys sobrinos y soys de otro grupo, aunque miraré con detenimiento la normativa y si encuentro algo te lo comento. No dudes en preguntar cualquier otra cuestión y recibe un cordial salúdo