Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2371
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Me llamo Carmen, tengo 55 a os. Mi jefe quiere cambiarme de

Pregunta del cliente:

Me llamo Carmen, tengo 55 años. Mi jefe quiere cambiarme de empresa a otra de su propiedad, y aunque dice que me respetaría la antigüedad a mi no me interesa. Puede obligarme o despedirme sin indemnización. Mi antigüedad con el mismo empresario es de 19 años en tres empresas diferentes. Nunca han pasado más de 5 días entre un contrato y otro.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días. En contestación a tu concreta pregunta y con los datos que has aportado entiendo que estaríamos ante un caso en el que estás facultada para extinguir el contrato de trabajo y al mismo tiempo solicitar la indemnización que se percibe en caso de despido improcedente, es decir, 45 días por año trabajado.Según el artículo 50.1 del E.T. serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato: a) las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo que redunden en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad; b) la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado - c) cualquier incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en los artículo 40 y 41 del E.T., cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados. Según la jurisprudencia, así mismo, el trabajador podrá solicitar la extinción del contrato de trabajo ante cualquier incumplimiento grave de las obligaciones empresariales en materia de la Seguridad SocialPara que el contrato se extinga, el trabajador tendrá que solicitarlo judicialmente basando la petición en alguna de las causas anteriormente referenciadas. Mientras se sustancia el proceso el trabajador deberá seguir prestando sus servicios, so pena de entender que desiste del contrato. Únicamente, en situaciones excepcionales, se permite que deje de prestar sus servicios. La razón estriba en que la sentencia que recae en este tipo de procesos tiene carácter constitutivo, por lo que la extinción del contrato no se produce hasta que por sentencia firme se estima que la empresa ha incurrido en alguna de las causas de incumplimiento contractualCuando se acredite el incumplimiento empresarial el trabajador tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente, es decir, una indemnización de cuarenta y cinco días de salario, por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos inferiores a un año y hasta un máximo de cuarenta y dos mensualidadesPOR TANTO, NO FIRMES NINGÚN DOCUMENTO Y SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON LO QUE TE PROPONE TU JEFE ENTONCES TENDRÁS QUE INTERPONER UNA DEMANDA EN EL JUZGADO DE LO SOCIAL SOLICITANDO LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y JUSTIFICANDO LA CAUSA EN LA QUE TE BASAS, que en tu caso está perfectamente justificada. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, espero que aceptes mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises sin coste adicional alguno por tu parte y recibe un cordial salúdo
Mariatf19 y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle