Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dani Amador
Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Hola, me llamo Francisco y recientemente he pasado a una jubilaci n

Pregunta del cliente

Hola, me llamo Francisco y recientemente he pasado a una jubilación parcial.
La empresa me ha hecho firmar un nuevo contrato de tiempoo parcial de 6 horas semanales. También ha entrado un relevistaal que le han hecho un contrato indefinido.
La Seguridad Social me ha reconocido la prestación por jubilación parcial.-
El problema es que la empresa no me quiere pagar los dos meses de salario
por extinción del contrato que tenía de 10 años de antigüedad y vbigente en el convenio de hostelería de Catalunya al que pertenece la empresa. Alega que todavíoas estoy en la empresa aunque solo sea el 15 por ciento según el nuevo contrato.
Puedo reclamarle la indemnización que fija el convenio.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Buenos días,

En su caso, se ha producido una novación del contrato, no una extinción del mismo. Una novación en términos jurídicos es un cambio, una modificación.

La regulación legal determina: Para que el trabajador pueda acceder a la jubilación parcial, en los términos establecidos en el apartado 2 del artículo 166 de la Ley General de la Seguridad Social y demás disposiciones concordantes, deberá acordar con su empresa una reducción de jornada y de salario de entre un mínimo de un 25 % y un máximo del 75, conforme al citado artículo 166, y la empresa deberá concertar simultáneamente un contrato de relevo, de acuerdo con lo establecido en el apartado siguiente, con objeto de sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente. También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido sesenta y cinco años.

Por lo tanto, nos hallamos ante un nuevo contrato, llamado contrato de relevo. Cuando dicho contrato termine, usted tendrá derecho a la indemnización por la finalización del nuevo contrato, de acuerdo con la siguiente regulación legal:

Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.


Como ve, cuando usted termine ese contrato de relevo, tendrá un derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado.


NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES DESEE.

Saludos cordiales.


Experto:  Dani Amador escribió hace 6 año.

Hola Francisco

 

No se preocupe porque la indemnización le corresponderá cuando finalice su contrato a tiempo parcial.

La cuantía teniendo en cuenta la reforma laboral aumentará progresivamente (salvo lo que disponga su convenio si la mejora)

 

 

  • Ocho días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren hasta el 31 de diciembre de 2011.
  • Nueve días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.
  • Diez días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2013.
  • Once días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2014.
  • Doce días de salario por cada año de servicio para los contratos temporales que se celebren a partir del 1 de enero de 2015.

 

Si está de acuerdo puede aceptar mi respuesta sin perjuicio de que le aclare cualquier duda al respecto

 

un saludo