Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Hola!te go una pregunta!trabajo en un restaurante te go contrato

Pregunta del cliente

Hola!teñgo una pregunta!trabajo en un restaurante teñgo contrato pero no me pagan_i me obligan haora firmar nomina_que aun no as cobrado_que derecho teñgo/??gracias!
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola

 

No se le ocurra firmar la nómina si no ha cobrado.

Interponga denuncia en inspección de trabajo por falta de pago. Interponga lo que se conoce por papeleta de conciliación en el UMAC. No necesita abogado.

Si firma no tendrá opciones de cobrar. NO FIRME.

Consultenos cualquier duda, pero no firme.

 

 

Experto:  Dani Amador escribió hace 6 año.

Hola

 

En primer lugar no firmes la nómina.

 

En segundo lugar es importante saber cuanto tiempo lleva sin cobrar porque según el tiempo que lleve sin cobrar tiene dos opciones,

 

a) si es continuado el impago, pongamos el caso de 3 meses o más lo que puede es extinguir el contrato reclamando con indemnización del despido improcendente ( 45 dias por año trabajado con máximo de 42 meses)

 

B) si le deben menos meses puede demandar para reclamar esos salarios. para eso hay que interponer papeleta de conciliación ( no es necesario abogado) y el plazo para demandar es de 1 año desde que debió de recibir ese salario

 

Además de esas opciones puede también denunciar a la Inspección de Trabajo por el tema del salario explicando también la presión para que firme las nóminas aunque yo me decantaría principalmente por cualquiera de las dos opciones del principio interponiendo papeleta de conciliación

 

Si le convence la respuesta puede aceptarla sin perjuicio de que me pueda preguntar cualquier cosa que no le quede clara.

 

 

Un saludo

Experto:  José M. escribió hace 6 año.
Recuerde que por impago continuado, si Ud denuncia el contrato SI tendrá derecho a la prestación por desempleo además de a su indemnización de 45 días por año trabajado.