Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1955
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

soy funcionario, tengo una minusval a, he recibido de MEH una

Pregunta del cliente:

soy funcionario, tengo una minusvalía, he recibido de MEH una comunicación previa a la jubilación, y la cantidad dice íntegra, es bruto o neto?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

En principio las comunicaciones de información previa relativas a las cuantías de jubilación son siempre sin contar con las retenciones de IRPF, por lo tanto, la cantidad que a usted le señalan en esa comunicación previa a la jubilación es, casi con toda seguridad, sobre el saldo bruto que usted va a percibir como pensión de jubilación. De ahí se detraerá un porcentaje en concepto de retención de IRPF que irá en función de la cuantía total de su pensión de jubilación. Será entonces cuando usted conozca su pensión neta. Por ejemplo, una pensión de 1800 euros mensuales, retiene aproximadamente, un 17 18 %.

En todo caso, para cualquier duda con su pensión, también le facilito las vías de contacto y atención a clases pasivas:

TELÉFONO GRATUITO DE INFORMACIÓN DE CLASES PASIVAS:

900 50 30 55 (de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 9:00 a 17:30 horas).

CORREO ELECTRÓNICO:
[email protected]


Todo ello, naturalmente, si perjuicio de que le seguiré contestando a todas sus dudas. Así, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO SOLICITE LAS ACLARACIONES QUE ESTIME.

Saludos cordiales.
eduardolm y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Devido a mi minusvalía y la de mi esposa que depende económicamente de mí, me están reteniendo en la actualidad un 12% en el IRPF, luego la mutualidad y las clases pasivas, con lo que me han comunicado de clases pasivas seguiría siendo más o menos así, o ya no pagaría ni mutualidad ni derechos pasivos, en fin cuál es la mecánica (tengo 19 años cotizados, pero podría estar todavía uno o dos en activo, o una temporada -hasta 18 meses- de baja. - Tengo 50 años-) para jubilarme por incapacidad.

Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Hola de nuevo,

Efectivamente la retención va a ser muy parecida a lo que es ahora, según el dato que me proporciona relativo a la minusvalía. El porcentaje de IRPF retenido va en función del saldo que usted percibe. Dependerá de la cuantía de su pensión, pero si es similar al salario actual, calcule que igualmente similar será la rentención.

Usted abona las clases pasivas, precisamente para generar derecho a una pensión de jubilación, por eso mismo, cuando ya está en esa situación, no le retendrán por ese concepto. Imagínese el régimen general, los trabajadores en el mismo cotizan por la contingencia de jubilación para acceder a la misma, una vez causan jubilación, dejan de cotizar para esa contingencia. Esto es similar, pero hablando de clases pasivas.

Sigo a su entera disposición.
Cliente: escribió hace 6 año.
Además de lo comentado, y de que mi esposa no ingresa nada, y que también es minúsválida, como creo que dije, hacienda me devuelve mucho: ¿ésto seguiría así? ¿tengo que seguir pangando cotización por la asistencia médica de la MUGEJU?
Cliente: escribió hace 6 año.
Mis dolencias han empeorado, debo pedir nuevos informes para revisar mi grado de minusvalía que haré en corto plazo...¿estaría interesado en llevar mi caso? Hábleme de honorarios en caso afirmativo
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Completamente, igual. Si su ingresos y sus retenciones son similares a lo que fueron en estos últimos años, las rentenciones serán la mismas. Dése cuenta que la agencia tributaria devuelve al contribyente el exceso de IRPF en función de lo ingresado y de lo retenido y de circunstancias beneficiadoras como la minusvalía. Si estos parámetros no cambian en exceso, como es su caso, la devolución seguirá siendo similar. Por ese sentido, esté tranquilo.

Por otra parte, respecto a la asistencia médica, no se preocupe, los jubilados siguen recibiendo asistencia médica a cargo de MUFACE, igual que cuando estaban en activo, y pueden recibir algunas otras ayudas de protección socio-sanitaria: para estancia en residencias asistidas, asistencia a centros de día, apoyo domiciliario, servicio de teleasistencia domiciliaria, atención a enfermos psiquiátricos que necesiten permanecer en ambiente controlado, mantenimiento y potenciación de la capacidad residual de minusválidos, eliminar barreras arquitectónicas, etc. pero en su pensión no se va a detraer ninguna cantidad de su pensión por estas prestaciones.

Sigo a su disposición para cualquier duda.
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

En relación a su última cuestión, le animo a que intente revisar su grado de minusvalía. La política de la página no nos permite referencias directas, ni contacto entre cliente y abogado fuera del cauce del site. Por eso, siento decirle que no puedo encargarme de su asunto.

La revisión de una minusvalía, si es denegada por el equipo de valoración de incapacidades, depende más de un buen informe pericial médico privado que de un buen abogado. Es mi impresión personales por los asuntos que al respecto tuve a mi cargo.

Sigo a su entera disposición.