Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a eduardolm
eduardolm
eduardolm, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1904
Experiencia:  Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
55429999
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
eduardolm está en línea ahora

Tengo 62 a os en la actualidad 2011 (nacido en abril), Tengo

Pregunta del cliente

Tengo 62 años en la actualidad 2011 (nacido en abril), Tengo una carrera de 46 años cotizados (antes del 67), Mis cotizaciones han sido por la maxima durante los ultimos 30 años, Actualmente y desde 2007 trabajo con contrato indefinido parcial 50% en una empresa /A) y otro 50% en otra con antigüedad de 1 año(B), No obstante desde el año 2.007 trabajo en 2 empresas a tiempo parcial. La suma de las cotizaciones llega al 100%.(aceptada la cotizacion por el INSS).
Debido a la situacion economica actual se prevee un despido improcedente por cuestiones economicas en una de las empresas (B) cuya antiguedad es de 1 año.
PREGUNTA:
¿Podria acogerme al Paro Parcial 50% hasta Abril del 2012 y luego jubilarme con 63 años cumplidos que % perderia de pension y que cuantía me corrsponderia.?
Si me contrataran en la empresa A a tiempo completo y me jubilara a los 64 años con la nueva LEY que cuantia me quedaria?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Buenas tardes,

En su caso, si usted es despedido, yo haría lo siguiente: acogerse al plan de paro y complementar, en su caso, las cotizaciones hasta el máximo utilizando la suscripción de un convenio especial de cotización con la seguridad social. Para ello puede financiar ese convenio con los ingresos que reciba de un eventual despido, con ello cotizará por el máximo y alcanzar la pensión máxima una vez que usted se jubile.

Al estar usted trabajando parcialmente y en paro, con la firma de ese convenio cotizaría por el máximo.

Si se jubila con 63 años como jubilación anticipada, al tener más de 40 años de cotización, le reducirían un 12% su pensión (6% por cada año)
Si se jubilara con 64 años y más de 40 años cotizados, usted perdería un 6% de la base reguladora.

Es posible, que aun reduciendo su pensión un 12% ó un 6% usted cobre igual que si usted se jubila ordinariamente. Me explico. Si usted ha cotizado por el máximo de cotización, su pensión, en todo caso, va a estar limitada por el tope de la pensión máxima anual. Por el ejemplo, para el año 2011: 2.497,91 euros/mes. - Anual: 34.970,74 euros/año.

Si usted ha cotizado por el máximo, es posible que excede este máximo y que en todo caso no le repercutirían las reducciones por jubilación anticipada.

NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME.

Saludos cordiales.


Cliente: escribió hace 6 año.

Al respecto le solicito una aclaracion.

1º supuesto si entro en el Paro tengo una cotización acumulada de 39 meses en una empresa y 12 meses en otra en total 51, por lo que me deberia corresponder un paro de 17 meses de paro seria hasta Enero 2013 fecha en la podria suscribir un convenio hasta Abril 2013 mes en el que cumplo 64 años y solicitar la jubilación.

Debiendo solicitar tambien de la 2ª empresa que trabajo a tiempo parcial la jubilación voluntaria.

En el supuesto de querer jubilarme la los 64 años sería en el año Abril del 2013 cuando la reforma de las pensiones estaria vigente, contempla Vd. tal y como me he calculado la Pension resultante me corresponderia un total de 2.620 de Base Reguladora luego entonces el descuento cual seria? el 6% o el 7,5%.

¿podria solicitar la jubilacion voluntaria o debe ser forzosa de las 2 empresas.?

 

Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

1º Cierto. Pero cuando una persona está en una situación legal de desempleo retribuido, su cotización no es la máxima, por eso, si a usted le interesa, podría complementarlo con el convenio especial de cotización a suscribir con la Seguridad Social.

2º La nueva jubilación anticipada, a los 63 años, es imprescindible que sea por causas forzadas ajenas a la voluntad del trabajador (despidos, ceses, extinción de contrato por finalización del mismo, etc.) No podría acceder a la jubilación anticipada, con la nueva normativa, por la voluntad del trabajador. Además, los coeficientes reductores serían diferentes, funcionan por trimestres otizados y no por años, pero vendría saliendo en torno a un 6% de descuento.

Por lo tanto, la jubilación anticipada, una vez entre en vigor la nueva normativa, habría ser forzosa en ambas empresas.

NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES ESTIME.

Saludos cordiales.