Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a José M.
José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 6080
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Estando de baja por accidente la mutua me detecto una enfermedad

Pregunta del cliente

Estando de baja por accidente la mutua me detecto una enfermedad (Discopatia degenerativa),me dio el alta y yo la recurrí. El INSS confirma que esta deacuerdo con el alta por tener una enfermedad de contingencia comun. Me incorporé a trabajar y tuve una recaida.A los seis meses me visitó inspección médica y dictaminó que mi baja es improcedente por derivar de patología de enfermedad profesional. La empresa me insta a que me incorpore a trabajar y el médico de cabecera me sigue dando la baja. En que situación estoy. Ya se que tengo que hacer una demanda de contingencias, pero mientras tanto que hago.Sigo de alta, baja, en que me perjudica dicha situación, si me incorporo a trabajar me perjudica para la demanda y si no me incorporo pueden echarme.Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Hola:

 

Ud está de baja mientras su médico diga que está de baja y la mutua no le someta a tribunal médico que certifique su capacidad para el ejercicio de su actividad profesional.

 

Si dicha baja la mutua ó el INSS consideran que es por contingencia comun, deberán probar con informes médicos su tesis.

 

Mi consejo es que no vaya a trabajar mientras su médico de cabecera le firme la baja y que la mutua le someta a cuantos tribunales médicos considere oportunos.

 

Si el tribunal médico dictamina que Ud está en condiciones de trabajar, entonces si deberá ir a trabajar, bajo responsabilidad de dicho tribunal.

Experto:  José M. escribió hace 6 año.

Si el INSS le considera de baja y la MUTUA no se pronuncia Ud esta de baja y no debe ir a trabajar.

Si le cambian la consideración de accidente a contingencia común deberán aportar pruebe que avale ese cambio.

Obviamente Ud puede recurrir ese cambio con informes médicos