Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a albergiud
albergiud
albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
albergiud está en línea ahora

Hola, queria saber como deberia actuar frente al acoso continuo

Pregunta del cliente:

Hola, queria saber como deberia actuar frente al acoso continuo de un compañero de trabajo, que continuamente esta malmetiendo contra mi, creando discordias en el trabajo, poniendo a otros compañeros en mi contra, etc.
Yo se lo expuse a mi directora , ella es testigo del mal comportamiento de este individuo, porque tambien lo hace con ella. Desacreditandola o cuetionando sus decisiones.
Ella a su vez se lo comunica al presidente de la empresa y al vicepresidente y ambos evitan y postergan una solucion, mi directora propuso el despido de este señor y le dijeron que no se puede despedir , porque no tienen dinero.
Esta situacion lleva mas de tres años ya , no nos parece justo, hemos intentado llevar adelante de la mejor manera, pero nos esta afectando demasiado.
Yo llevo 7 años en la empresa, este señor ingreso 4 meses despues.
Me parece muy injusto tener que renunciar a mi puesto de trabajo, porque compromete mi salud.
¿Que otra opcion me queda?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
Hola, lo primero, lamento mucho su situación laboral.
Es evidente que usted está sufriendo una situación de acoso laboral, y tiene la siguientes opciones:
- denunciar a la empresa, porque es la responsable de la situación, por consentirla.
- acudir a inspección de trabajo, y ponerlo en conocimiento de la misma.
- puede ejercitar acciones contra el responsable de esta conducta; las acciones que pueden ser civiles, y si son excesivamente graves, incluso penales.
- además, la empresa puede aplicar un régimen disciplinario. No solo existe el despido; también se puede aplicar otro tipo de sanciones, como es por ejemplo la suspensión de empleo y sueldo. Proponga a su directora que a su vez proponga a los jefes otro tipo de sanción, que en base al régimen disciplinario de la empresa, se pueda imponer a esta persona.

Estas son las vías que usted tiene.
Experto:  albergiud escribió hace 6 año.

Hola buenas tardes, completando la respuesta de mi compañero, hay algo que me ha llamado la atención en la descripción de lo que le ocurre, no entiendo poruqe loa empresa le manifiesta que no tiene dinero para despedir al compañero que le acosa, si el que es despedido de forma diciplinaria , en este caso por acosar a una compañera no tiene derecho a ni un euro de indemnización, por lo que el coste del despido sería 0, solamente tendrían que darle el finiquito, por lo tganto la empresa entiendo se quiere deshinibirse del asunto y es cómplice del acoso.

 

Asimismo , profundizando en las acciones legales que puede realizar que ha comentado mi compañero, que sepa que hay otras medidas inetrnas que puede utilizar , como son comunicarlo al ,


Al Delegado de prevención
Al Representante legal del trabajador (en el enlace sindical)
o la Al Comité de Seguridad e higiene de su empresa.

Le podrían apercibir e isntrle que deje de realizar el acoso.

Si presite en su actitud

puede realizar las sigueintes acciones legales:

Acudir a la Ispección de Trabajo y denuncirlo

:

 

Ir por la Vía de lo Social: Dependiendo del objetivo, es decir si quiere quedarse en la empresa .

Demande por tutela de sus derechos fundamentales.

.

Si como tal ha comentado la empresa no colabora en el despido del compañero:Excluye la vía laboral y presente una demanda por responsabilidad contractual de la empresa por la vía civil dionde puede dirigirse tanto contra la empresa como contra el acosador o, incluso contra ambos simultáneamente.

Si decide ir la Vía de lo Penal: Querella Criminal - directamente contra el sujeto activo del acoso laboral o mobbing.En este caso cundo le llegue la denuncia , el susto se la pega seguro, y ya veremos cual serí a paertir de ese momento su actitud.

 

De todas formas recuerde una cosa, para toda acción legal contra el acoso , debe tener pruebas , como testigos de compañeros o grabaciones para que el juez le diera la razón.

albergiud, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 218
Experiencia: Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
albergiud y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle