Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Llevo trabajando en un ayuntamiento de manera eventual 12 a os.

Pregunta del cliente:

Llevo trabajando en un ayuntamiento de manera eventual 12 años. Los primeros 8 con contratos por obras determinadas, etc..Cada dos años me hacian pasar una mesa de contratación. Hasta que hace cuatro años me hicieron interino (no tuve mas remedio), creyendo que mi situacion mejoraria cuando sacaran a oposicion la plaza. Pero Nada de nada. Puede denunciar mi situacion anterior o como dicen, a la calle cuando quieran y sin indemnización.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Contestando a su pregunta, aunque su situación es injusta, la regulación de los contratos de interinidad establecida en el Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 2720/1998 establece que la duración de la plaza en interinidad será por el tiempo que dure la selección para la cobertura definitiva del puesto de trabajo, por tanto se extinguirá con la selección del trabajador o por el transcurso del plazo máximo de 3 meses, salvo que el proceso de selección lo llevaran a cabo las administraciones públicas, en cuyo caso la duración coincidirá con el tiempo que duren los procesos de selección de acuerdo con lo establecido en su normativa específica.


La forma de estos contratos exige que se formalice por escrito y en él se recogerá la identificación del puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se de una vez finalizado el proceso de selección. Y la duración será por el tiempo que dure la selección para la cobertura definitiva del puesto de trabajo.

 


Pero una vez que se ha superado la duración máxima permitida, el contrato de trabajo de interinidad no podrá prorrogarse, ni podrá celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto.

 

 

Y su contrato está sometido a término, de forma que se extingue en el momento que se produce la causa que dio lugar a su origen, y su finalización no conlleva indemnización alguna.


En su caso lo principal es determinar si se ha sobrepasado el tiempo máximo que puede durar el contrato de interinidad, que dependerá de la administración para la que presta servicios y lo que se establezca en su reglamento o normativa al respecto que regule los procesos de selección y el tiempo de duración máximo de estos, pues podría haberse superado la duración máxima permitida, en cuyo caso estaría en fraude de ley y podría solicitar que lo reconozcan como indefinido.
Cliente: escribió hace 6 año.
El Caso es qué no existe ningún proceso, ni antes ni ahora, simplemente todos estos años se ha limitado a presupuestarla año tras año, pero no hay más. Me veo en está situacion hasta qué se candente de mí o yo proteste. Qué debo hacer?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
En ese caso, si usted lleva ya 4 años con ese contrato y ni antes ni ahora existe un proceso de selección para la cobertura de la plaza vacante entonces tendría derecho a demandar a esa Administración, ya que su contrato lo sería en fraude de ley y podría solicitar que lo consideraran como trabajador fijo, pues el contrato de interinidad solo puede durar el tiempo que dure el proceso de selección para cubrir la plaza, pero la Administración no puede prorrogar indefinidamente la cobertura d ela misma dejándole a usted trabajar indefinidamente con un contrato previsto para un periodo temporal determinado.


Para ello tiene derecho a solicitar que se le nombre un abogado de oficio en el Colegio de Abogados de su Provincia, pues al ser trabajador se lo conceden independientemente de sus ingresos.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

donde se regula esta situacion?

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
En el en el Real Decreto 2720/1998de 18 de Diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada. En este decreto se establecen la duración máxima de los contratos de interinidad, entre otros y el resto de elementos de los mismos.