Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Buenas tardes Mi fecha de nacimientos es 11/01/1950 Tengo

Pregunta del cliente:

Buenas tardes:
Mi fecha de nacimientos es 11/01/1950
Tengo acreditados 40 años y 5 meses de cotización a la seguridad social, en el Regimen General y Especial.
Actualmente estoy percibiendo el subsidio de desempleo mayores de 52 años.
Al mismo tiempo estoy cotizando en el Convenio Especial por el máximo.
Cumplidos los 62 años el 11 de enero próximo ¿ Me podría jubilar?
Si no es así ¿debo de seguir pagando el Convenio Especial 642 € aprox al tener más de 35 años cotizados)
Saludos
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Contestando a su pregunta, con su edad usted puede acceder a la jubilación anticipada, ya que reune los siguientes requisitos:
  1. Tener cumplidos los sesenta y un años de edad.

  2. Encontrarse inscrito en las oficinas de empleo como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, seis meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación.

  3. Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de treinta años.

  4. Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extinción del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador.



Por los datos que usted aporta sí cumple los requisitos para jubilarse anticipadamente antes de cumplir los 65 años, y podría jubilarse ya, pero su pensión sería objeto de reducción mediante la aplicación, por cada año o fracción de año que, en el momento del hecho causante, le falte para cumplir los sesenta y cinco años, de los siguientes coeficientes:
  1. Entre treinta y treinta y cuatro años de cotización acreditados: 7,5 %.

  2. Entre treinta y cinco y treinta y siete años de cotización acreditados: 7 %.

  3. Entre treinta y ocho y treinta y nueve años de cotización acreditados: 6,5 %.

  4. Con cuarenta o más años de cotización acreditados: 6 %.


Por ello, usted puede solicitar la jubilación anticipada si cumple todos esos requisitos, pero se le aplicaría una reducción en la cuantía de su pensión de un 6% por cada año que le falte para cumplir los 65 años. Es decir, que si se jubila con 62 años se le aplicará una reducción del 18%.

Cliente: escribió hace 6 año.
El punto 4: NO LO CUMPLO. ¿ Qué hacer en este caso?
No me da respuesta a la pregunta de: ¿Debo de seguir pagango el Convenio Especial......?
Saludos
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
En ese caso si usted no cumple el punto cuatro no puede optar a la jubilación anticipada y debería seguir pagando el Convenio Especial, si quiere mantener unas bases de cotización elevadas en estos últimos tres años, antes de llegar a los 65 años.

La legislación al respecto establece que el convenio especial se extinguirá por cualquiera de las siguientes causas:

  • Por quedar el interesado comprendido, por la realización de actividad, en el campo de aplicación del mismo Régimen de Seguridad Social en el que se suscribese el convenio o en otro Régimen de los que integran el Sistema de la Seguridad Social.
  • Por adquirir el interesado la condición de pensionista por jubilación o de incapacidad permanente.
  • Por falta de abono de las cuotas correspondientes a tres mensualidades consecutivas o a cinco alternativas, salvo causa justificada de fuerza mayor debidamente acreditada.
  • Por fallecimiento del interesado.
  • Por decisión del interesado, comunicada por escrito o por medios técnicos a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración correspondiente de la misma.

Usted no está obligado a seguir pagando el convenio especial que ha suscrito con la Seguridad Social, pero si lo extingue por su voluntad, las bases que se le aplicarán por estos tres años hasta que cumpla 65, cuando se jubile definitivamente rebajarán la cuantía de su pensión. Pues como usted cobra el subsidio de desempleo, sus bases de cotización durante el tiempo que le falte para cumplir 65 años, si extingue el convenio especial, serán las mínimas.


Pero no está obligado a seguir pagando el convenio especial hasta los 65 años, sino que puede comunicar por carta certificada a la Seguridad Social su decisión de finalizarlo, seguir cobrando el subsidio de desempleo y esperar a cumplir 65 años para jubilarse con el 100% de su pensión, aunque las bases de cotización de sus últimos 3 años sean las mínimas.
Cliente: escribió hace 6 año.
Estoy de acuerdo con lo informado; pero había omitido preguntar lo siguiente:
Sí me contrata una empresa SL y deja de satisfacer sus obligaciones con la Seguridad Social, es decir, no paga las cuotas correspondientes, incluso, además, pudiendo llegar al despido. ¿Me puede afectar para mi jubilación?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Si le contrata una sociedad y esta no paga las cuotas de la Seguridad Social o si lo despiden, entonces usted sí cumpliría con el requisito del punto cuatro porque el cese en el trabajo se habría producido contra su voluntad. Entonces llegado el momento, tendría que estar 6 meses apuntado al paro y cumplido este periodo podría jubilarse aunque no haya cumplido los 65 años. Además si no pagaran sus cuotas podría denunciarlos a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que se encargaría de iniciar un procedimiento contra esa empresa para que pague sus cotizaciones, pudiendo incluso embargar sus bienes, por lo que de ese modo no pueden afectar a su jubilación.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Si la empresa dejara de pagar sus cuotas esto sería una causa que le facultaría para poner fin a su relación laboral con esa empresa, porque el incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, da derecho al trabajador para rescindir su contrato de trabajo. Por ello usted quedaría sin trabajo pero no por su voluntad, entonces podría apuntarse de nuevo como solicitante de empleo y transcurridos seis meses cumpliría con todos los requisitos para jubilarse anticipadamente.


Por otro lado, si la empresa no abona las cotizaciones, esto supone una infracción grave de la legislación de seguridad social y la Inspección se ocupará de sancionarla para que las pague e incluso embargarle cuentas, bienes, etc, por lo que sus cotizaciones finalmente serían depositadas y su jubilación no se verá perjudicada de ningún modo.


Si tiene alguna otra duda consulte, pero recuerde aceptar mi respuesta. Aunque acepte mi respuesta puede seguir consultando sus dudas sin coste adicional.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Tengo duda si la pregunta le ha sido enviada.
Es la siguiente:

Sí no me paga el sueldo convenido, además de no cotizar por mí ¿sería suficiente con pedirle la baja y darme de alta en la oficina de empleo.? Y en estas condiciones percibiría el 100% de la jubilación transcurridos los 6 meses en el paro?
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Si no le paga el sueldo convenido o no paga las cotizaciones usted debe denunciarlo en la Inspección de trabajo para que levanten acta y procedan a sancionar a la empresa. Con el acta de sanción usted puede solicitar que le firme por escrito un documento que declare que usted causa baja en la empresa por el incumplimiento de la empresa. Y posteriormente podrá darse de alta en la oficina de empleo. Una vez que transcurran 6 meses estando en el paro, usted puede solicitar la jubilación. No cobraría el 100% a no ser que llegue trabajando hasta los 65 años. Por cada año que le falte para cumplir los 65 años le reducirán el porcentaje del 6%.


La única forma de cobrar el 100% de la base una vez que se jubile es esperar a cumplir los 65 años, ya sea trabajando o pagando el convenio especial, en cuyo caso las bases de cotización de estos útimos 3 años serían más altas, o sin trabajar ni pagar el convenio y cobrando el subsidio, en cuyo caso las bases que se aplicarán por estos ultimos años para calcular el importe de su pensión serían menores.
Cliente: escribió hace 6 año.


Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Creo que ha habido un error porque me sale en blanco su pregunta y no puedo leerla. Necesito que la cuelgue de nuevo.

Gracias.
Cliente: escribió hace 6 año.
Al aceptar la respuesta me sale que tengo que pagar nuevamente cuando se me dice que puedo seguir preguntando sin ningun otro coste adicional, independientemente de tratarse del mismo tema.
¿ Es un error?

Saludos.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
No se preocupe, usted solo paga al aceptar la respuesta. Puede seguir haciendo consultas en este hilo sin tener que pagar de nuevo, pero para ello no debe aceptar mas respuestas. Si acepta más respuestas pagará otra vez, pero no hace falta que acepte más. Tras aceptar una vez puede realizar más consultas sin pagar de nuevo al tratarse del mismo tema.

Un cordial saludo.