Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
59228871
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Prórroga de efectos sin llegar al tribunal de calificació

Pregunta del cliente:

Buenos días, El pasado 14 de Agosto hizo 18 meses de una baja por estados de ansiedad y depresión, tengo 26 años. El INSS me solicito a medidos de julio informe de todos los especialistas los cuales envie el lunes pasado (estaban la mayoría de vacaciones y por eso el retraso). Ayer recibi un SMS de INSS indicando que mi incapacidad temporal se había resuelto con el inicio de una incapacidad permanente. La cuestión es que yo creo que puedo volver a trabajar en unos meses y por eso me gustaría solicitar la otra "Prórroga de efectos", y no que el tribunal decida el grado de incapacidad temporal, he llamado al INSS y me ha dicho que es el tribunal de calificación quien decide aplazar su decision hasta agotar esos 6 meses con la "Prórroga de efectos" pero no estoy muy convencido de esta respuesta. Me gustaría saber si existe alguna forma de solicitar la Prórroga de efectos sin llegar al tribunal de calificación
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Contestando a su pregunta, según la legislación de Seguridad Social cuando la situación de incapacidad temporal se extinga por el transcurso del plazo de 545 días, se examinará necesariamente, en el plazo máximo de 3 meses, el estado del incapacitado a efectos de su calificación en el grado de incapacidad permanente que corresponda.

Pero en aquellos casos en los que, continuando la necesidad de tratamiento médico por la expectativa de recuperación o la mejora del estado del trabajador, con vistas a su reincorporación laboral, la situación clínica del interesado hiciera aconsejable demorar la citada calificación, ésta podrá retrasarse por el período preciso que, en ningún caso, podrá rebasar los 730 días siguientes a la fecha en se haya iniciado la incapacidad temporal.

Por ello, entiendo que sí es el Tribunal de Calificación quien debe valorar si existe una expectativa de recuperación o mejora de su salud que le permitirá reincorporarse, para conceder la Prórroga de Efectos durante ese tiempo adicional.
Cliente: escribió hace 6 año.
Podria por favor enviarme por email a***@******.*** esta respuesta como documento oficial firmado por usted a bien de tenerlo, aunque soy cosciente de que es una consulta
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
La política del site no permite la comunicación entre los abogados que colaboramos en Just Answer y los clientes más allá de la información que podemos darles por esta vía, por lo que no es posible que me comunique con usted por correo electrónico, ya que estaría violando las normas del site.

Usted puede realizar a través de este hilo todas las consultas que desee sobre el tema en cuestión, y una vez que acepte una de las respuestas puede seguir preguntando sin otro coste adicional, pues no es necesario que acepte más de una respuesta. Pero no es posible que me comunique con usted fuera de este cauce.

Un saludo.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Derecho Laboral están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Entonces entiendo con lo que me indica que cuando me llegue la carta con la resolución de la inspección del INSS de que mi incapacidad temporal ha sido resuelta en una incapacidad permanente, no debo reclamar la resolución y esperar a la cita del tribunal de calificación y cuando asista expresarles que deseo que demoren la resolución hasta no rebasar 730 días (el 14 de Agosto hizo los 545 dias)
Por otro lado actualmente la prestación desde que me concedieron la anterior prologa de 6 meses el pago lo realiza la mutua (pago directo de la mutua), la pregunta es si mientras dura este proceso hasta el tribunal de calificación y si me conceden la demora de la resolución. Quien debe pagarme y por lo que tengo entendido no debería tener ninguna retención en el pago, ni descuento de la seguridad social, desempleo o IRPF.
Muchas gracias
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Cuando le llegue la carta con la resolución de la Inspección del INSS de que su incapacidad temporal ha sido resuelta en una incapacidad permanente, usted puede enviar una carta solicitando que se le conceda la prórroga de efectos y que no resuelvan pasarle a incapacidad permanente.

La incapacidad temporal puede mantenerse durante un período máximo de 12 meses, prorrogables por otros 6 cuando se presume que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta médica por curación.

En principio el INSS es el único competente para emitir una nueva baja médica cuando se produzca en los 6 meses siguientes al alta médica por la misma o similar patología.
Transcurridos los 18 meses, el estado del incapacitado debe examinarse dentro de los 3 siguientes a efectos de su calificación como inválido permanente. No obstante si continuara la necesidad de tratamiento médico con vistas a la reincorporación laboral del trabajador, se podrá retrasar la calificación por el tiempo necesario hasta el máximo de 24 meses siguientes al inicio de la Incapacidad temporal. Durante estos períodos no subsiste la obligación de cotizar.

Como en su caso ya ha llegado a los 18 meses, su estado debe examinarse, por eso lo pasan al Tribunal médico, pero aun pueden determinar retrasar la calificación otros 6 meses.

Durante la duración de este proceso no deben retenerle ninguna cantidad, ni descontarle por la Seguridad Social, ni desempleo... y deberá seguir pagándole la Mutua.
Cliente: escribió hace 6 año.
Tiene algún modelo de carta, entiendo que no es una reclamación de la resolución del inspector sino una solicitud de que se me conceda la prórroga de efectos y que no resuelvan pasarle a incapacidad permanente.
Lo que no tengo claro del todo es si es el tribunal el que me puede conceder la prórroga de efectos o se la debo solicitar a la inspección antes de pasar el tribunal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Puede solicitar del INSS que se le conceda la prórroga mediante una carta en la que exprese sus datos identificativos, así como sus antecedentes, es decir cuanto tiempo lleva de baja... y posteriormente solicitando que se le conceda la prórroga de efectos y que no resuelvan pasarle a incapacidad permanente.

Entiendo que el INSS y la Inspección pueden retrasar su calificación por el tiempo necesario hasta el máximo de 24 meses, por ello se la puede solicitar a ellos antes de que le pasen al Tribunal.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Le dejo un modelo de carta o solicitud para que envíe al INSS. Este es un modelo tipo que puede seguir para confeccionar más detalladamente su solicitud.





Instituto Nacional de la Seguridad Social

Inspección....

c/................... nº .....

En .........., a 31 de agosto de 2011

Don......................, con DNI Nº..................., y con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle ........................, en mi propio nombre y representación, ante esta Administración comparezco y



EXPONGO:



PRIMERO. Que me encuentro de baja desde el día .... por estados de ansiedad y depresión, habiendo cumplido el día ... 18 meses de baja.



SEGUNDO. El INSS me solicito a medidos de julio informe de todos los especialistas los cuales envie el lunes pasado día ..... de Agosto.



TERCERO. Ayer, día ..... de agosto recibi un SMS del INSS indicando que mi incapacidad temporal se había resuelto con el inicio de una incapacidad permanente.



CUARTO. La cuestión es que yo creo que puedo volver a trabajar en unos meses y por eso me gustaría solicitar la "Prórroga de efectos", y no que el tribunal decida el grado de incapacidad temporal.





Por todo lo anterior,



SOLICITO que se me conceda la prórroga de efectos por el organismo competente del INSS, retrasando mi calificación por el Tribunal correspondiente hasta que se cumpla el tiempo máximo establecido legalmente.



Sin otro particular, me despido atentamente,







Fdo:...............................

Cliente: escribió hace 6 año.
Buenos días, El pasado 31 de Agosto envie la carta al INSS como me indico, solicitando la prologa de efectos. Hoy he llamado y me han indicando que el 7 de Septiembre del 2011 mi expediente ha sido resuelto como denegado, el expediente lo propuso el inspector del INSS solicitando una incapacidad permanente una vez alcanzado los 18 meses de baja por IT. Lo que me dicen es que cuando llegue la carta notificando puedo reclamar pero que debo volver a trabajar al recibir la carta.
Mi pregunta es puedo reclamar solicitando la "prologa de efectos" y si tienen que concedermela por ley o es decision del iNSS si me la da o no (en ningún informe de los especialistas indica que pueda volver al trabajo y esta claro que el inspector del INSS que me ha reconocido tampoco lo cree puesto que solicito pasar mi IT a IP)
Al no poder realizar mi trabajo existe algún acuerdo legal que pueda tener con mi empresa para un despido que pueda cobrar el paro.
Lo que esta claro es que no puedo volver a trabajar el simple hecho de pensarlo me da un ataque de ansiedad que no puedo controlar.
Muchas gracias.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
El art 128 de la Ley General de la Seguridad Social establece que una vez emitida el alta médica, es el Instituto Nacional de la Seguridad Social el único competente para emitir una nueva baja médica en la situación de incapacidad temporal cuando se produzca en el plazo de ciento ochenta días posteriores al alta por la misma o similar patología.

En los casos de alta médica, frente a la resolución recaída podrá el interesado, en el plazo máximo de cuatro días naturales, manifestar su disconformidad ante la inspección médica del servicio público de salud, la cual, si discrepara del criterio de la entidad gestora, tendrá la facultad de proponer, en el plazo máximo de siete días naturales, la reconsideración de la decisión de aquélla, especificando las razones y fundamento de su discrepancia.


Si la inspección médica se pronunciara confirmando la decisión de la entidad gestora o si no se produjera pronunciamiento alguno en el plazo de los once días naturales siguientes a la fecha de la resolución, adquirirá plenos efectos la mencionada alta médica. Durante el período de tiempo transcurrido entre la fecha del alta médica y aquella en la que la misma adquiera plenos efectos se considerará prorrogada la situación de incapacidad temporal.

Si, en el aludido plazo máximo, la inspección médica hubiera manifestado su discrepancia con la resolución de la entidad gestora, ésta se pronunciará expresamente en el transcurso de los siete días naturales siguientes, notificando la correspondiente resolución al interesado, que será también comunicada a la inspección médica. Si la entidad gestora, en función de la propuesta formulada, reconsiderara el alta médica, se reconocerá al interesado la prórroga de su situación de incapacidad temporal a todos los efectos. Si, por el contrario, la entidad gestora se reafirmara en su decisión, para lo cual aportará las pruebas complementarias que fundamenten aquélla, sólo se prorrogará la situación de incapacidad temporal hasta la fecha de la última resolución.

Usted debe acudir ante la Inspeccion Médica del INSS para manifestar su disconformidad con el alta para que reconsidere dicha alta y se le pueda seguir prorrogando la baja hasta el tiempo máximo establecido.

Cliente: escribió hace 6 año.
Al no poder realizar mi trabajo existe algún acuerdo legal que pueda tener con mi empresa para un despido que pueda cobrar el paro.
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Una vez que obtenga el alta médica tiene quince días para solicitar la prestación por desempleo.

Si usted se va por su propio pie de la empresa no tendrá derecho a cobrar el paro. Puede hacer un pacto con la empresa y que ellos le entreguen una carta de despido reconociendo que este despido es improcedente y simular en esa carta y en el finiquito que se le ha pagado la indemnización correspondiente, que dependerá de su salario y del tiempo que lleve trabajando en la empresa. Usted podría solicitar así cobrar el paro, pero no es una práctica legal, aunque se haga en muchas ocasiones.

Pero para ello usted debe pedir en su empresa que le proporcionen el certificado de empresa, que muestra la cotización de sus últimos 6 meses en la empresa, incluyendo vacaciones, que se tomarán como base para el cálculo de la prestación. Éste documento contiene todo lo que el INEM necesita saber sobre su relación con la empresa.