Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dani Amador
Dani Amador
Dani Amador, Licenciado en Derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 50
Experiencia:  Abogado Laboralista
52284745
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Dani Amador está en línea ahora

Para bajar una categor a profesional a un trabajador Qu

Pregunta del cliente

Para bajar una categoría profesional a un trabajador ¿Qué pasos debo seguir como empresario?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes,

En ese caso habría tres opciones.

En primer lugar, cambiar la las funciones que el trabajador desempeña, por falta de cualificación profesional, a través de las posibilidades de movilidad funcional de un trabajador, que vienen contenidas en el artículo 39 del Estatuto de lo Trabajadores, que le permitiría a usted cambiar las funciones que desempeña ese trabajador y adecuarlo a unas funciones propias de su puesto.
Ahora bien, el salario del trabajador se mantendrá en los términos contratados, no podrá modificarlo. Tendría que comunicarle este cambio en sus funciones. Eso sería lo único que debería realizar como empresario, especificando las funciones o tareas que el trabajador pasaría a desarrollar.


Otra opción sería extinguir su contrato por incapacidad del trabajador. Esta causa está contenida en el artículo 52 del Estatuto citado:

Artículo 52. Extinción del contrato por causas objetivas.

El contrato podrá extinguirse:

  1. Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.

Implicaría una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.


La última opción sería exponerle la situación al trabajador, rescindir de mutuo acuerdo su contrato de trabajo, y efectuar un nuevo contrato con unas nuevas condiciones laborales y una nueva categoría profesional.


POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES NECESITE.

Saludos cordiales.
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

No olvide solicitarme cualquier aclaración y se la responderé en cuanto pueda. Tampoco olvide aceptar la respuesta, pues la única forma en que el experto recibe una bonificación de la página por su tiempo y sin cargo alguno para usted.

Quedo, en todo caso, a su entera disposición.
Experto:  Dani Amador escribió hace 5 año.
Hola que tal

La mejor opción es via despido objetivo por no tener la aptitud necesaria para el puesto tal como dice el Estatuto de los Trabajadores:

a) Por ineptitud del trabajador conocida o sobrevenida con posterioridad a su colocación efectiva en la empresa. La ineptitud existente con anterioridad al cumplimiento de un período de prueba no podrá alegarse con posterioridad a dicho cumplimiento.

Poner a disposición del trabajador la indemnización y en su caso volver a contratarlo si usted esta contento con su rendimiento.

Si le cambia de categoría el tendrá derecho a conservar salario actual . Estas son las dos posibilidades; de todas formas expóngale la situación y a ver que posiblilidades de entendimiento hay con el trabajador

Un saludo

Puede aceptar mi respuesta sin perjuicio de que le aclare cualquier cuestión o duda al respecto de este tema

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral