Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, Licenciada en derecho
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 2325
Experiencia:  MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
53797381
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

buenas tardes vamos a cambiar de empresa y tenemos el convenio

Pregunta del cliente

buenas tardes vamos a cambiar de empresa y tenemos el convenio de handling el cual tenemos desde hace 4 años en diferentes empresas que han salido adjudicatarias del servicio de informacion que licita aena cada año ahora ha tocado eulen que empezará el 1 de octubre por lo que dicen que nos admitiran con las mismas condiciones que tenemos hasta ahora pero que debemos cambiar de convenio y acogernos a un convenio propio suyo si no queremos cambiar de convenio la totalidad de la plantilla, debemos hacerlo?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.


Buenas tardes,

Lo que deben hacer es revisar las cláusulas del nuevo convenio, en el que ustedes verificarán si existe o no una menor cantidad de prestaciones o de garantías del trabajador.

No obstante, tengo que decirle que que si EULEN tiene un propio convenio y es la adjudicataria del proyecto que saca AENA, es absolutamente normal y legal que su Convenio sea diferente, siempre y cuando EULEN tienen su propio Convenio. El Convenio de Empresa es siempre de aplicación preferente frente al Convenio del ramo. Sucede que en las distintas empresas que para las que han trabajado, se regirían por el convenio del ramo de ámbito provincial o nacional, pero esas empresas para las que ha trabajado, no tenían Convenio de empresa, y como su rama profesional es la misma, se les aplica ese Convenio. Con la contratación por parte de EULEN, deberá aplicársele el convenio de esta empresa, porque tiene uno propio y le reitero que es de aplicación preferente.

Frente a esto, no pueden oponer nada, dado que imagino que sus contratos son por obra vinculados a la duración del Proyecto subcontrata AENA. Terminado el proyecto, siendo adjudicataria una empresa diferente, tendrá que aplicárseles el Convenio que correponde, y será el de la nueva empresa, siempre que disponga de uno propio como es el caso.

Mi consejo también es que revisen el pliego de condiciones del Proyecto sacado por AENA, a fin de verificar si existe alguna exigencia de que se les mantengan vigentes las condiciones laborales.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME CUANTAS ACLARACIONES NECESITE.

Saludos cordiales.
Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
el experto dice que debemos ver si en el pliego de Aena pone que deben conservar nuestras condiciones yo por lo poco que se y no soy experto es que si tienes convenio de handling y el mismo servicio continua independientemente de lo que diga Aena la empresa tiene obligacion de subrogar la pregunta es que si deben seguir con nuestras condiciones por que tenemos que aceptar un cambio de convenio?
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes. En contestación a su concreta pregunta le diré que todo depende de lo que se establezca expresamente en el pliego del proyecto de Aena donde contendrá las indiciaciones referentes a la continuación o no de sus condiciones. Es decir, por regla general, se deberían respetar sus condicones perp en su caso, hay un cambio de proyecto y por tanto el convenio de la empresa es preferente al convenio del ramo que es el que se le estaba a usted aplicando. Por tanto, compruebe el proyecto para ver si existe alguna disposición referente a la subragación y a la conservación de sus antiguas condiciones que ello es lo normal, aunqe en su caso, puede que haya un cambio porque como le comentamos el convenio de empresa que sería aplicable ahora por la nueva empresa es preferente al convenio de ramo que sería el que se ha venido aplicando. No dude en preguntar cualquier otra cuestión y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise y reciba un cordial salúdo
Cliente: escribió hace 6 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
No creo que la respuesta sea coherente, si no hubiese obligacion de conservar nuestras condiciones y nuestra antiguedad, la empresa no se haría cargo de ello, el proyecto es el mismo no entiendo eso de cambio de proyecto si es exactamente el mismo, simplemente que cambia el numero de expediente, el trabajo es el mismo y la empresa nueva dice que acepta todo menos lo del convenio, dice que debemos renunciar al convenio de handling y esa era mi unica consulta
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes. Siento que la respuesta no haya sido lo que usted esperaba pero nosotros le hemos informado de como es la situación desde un punto de vista legal. La empresa nueva está en su derecho de hacer eso y si no admite el convenio que antes ustedes tenían no le queda otra que regirse por el nuevo convenio y por tanto, las condiciones que éste tenga pueden ser inferiores a las del otro siempre que estén dentro de los términos legales. Por tanto, si se subroga en el contrato pero tiene un nuevo convenio que puede tener condiciones menos beneficiosas que el anterior y ello es perfectamente admisible. No dude en preguntar cualquier otra cuestión que tenga pues estamos disponibles para intentar resolverle todas las preguntas que usted pueda tener, no se quede con dudas y si mi gestión le ha sido útil espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de recibir una bonificación pues si usted no acepta el experto no cobra, y aunque acepte puede seguir preguntando todo lo que necesite. Un salúdo