Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a JURISTACADIZ
JURISTACADIZ
JURISTACADIZ, Abogado
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 25
Experiencia:  Laboralista
61274844
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
JURISTACADIZ está en línea ahora

he trabaje de interna con una persona mayor en servicio domestico

Pregunta del cliente

he trabaje de interna con una persona mayor en servicio domestico 5 meses. mi despido se produjo cuando enferme de mis manos en mano izquierda tunel carpiano y tendinitis, mano derecha contucion y tendinitis, tengo los resultados. pregunto que es lo que me corresponde del tiempo que trabaje. la sra mercedes me entrego un cheque que el banco rechaso. volvio a darme otro cheque que espero cobrar el lunes. el sueldo que yo percibo es de 800 euros.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 6 año.
Buenas tardes,

Puede usted encontrar y conocer todos los derechos que le corresponde consultando esta normativa:

Real Decreto 1424/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar


Para localizarla puede visitar este enlace web: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd1424-1985.html#a6


El contrato podrá extinguirse con anterioridad a la extinción del tiempo convenido por desistimiento del empleador. En el caso de que la prestación de servicios hubiera superado la duración de un año, el empleador deberá conceder un plazo de preaviso cuya duración, computada desde que se comunique al trabajador la decisión de extinción, habrá de ser, como mínimo, de veinte días. En los demás supuestos el preaviso será de siete días.


Simultáneamente a la comunicación de extinción el empleador deberá poner a disposición del trabajador la indemnización prevista en el artículo 9.3 de este Real Decreto.

Es decir:
simultáneamente a la notificación de la extinción el empleador deberá poner a disposición del trabajador una indemnización cuya cuantía será equivalente al salario en metálico correspondiente a siete días naturales multiplicado por el número de años de duración del contrato, incluidas las prórrogas, con el límite de seis mensualidades.

Durante el período de preaviso el trabajador tendrá derecho, sin pérdida de su retribución, a una licencia de seis horas semanales con el fin de buscar nuevo empleo.



En cuanto a RETRIBUCIONES tiene usted que mirar el art. 6 de dicha normativa que dice sus derechos en cuanto a aquello que le corresponde cobrar:

Artículo 6. Retribuciones.

1. El salario mínimo interprofesional, fijado anualmente por el Gobierno, que para el año 2011 es 641,40 euros al mes. Este Salario Mínimo Interprofesional es aplicable en el ámbito de esta relación laboral especial, de acuerdo con los términos y condiciones establecidos en el ordenamiento laboral común; dicho salario mínimo se entiende referido a la jornada de trabajo completa , percibiéndose a prorrata si se realizase una jornada inferior.

Este salario podrá ser objeto de mejora a través de pacto individual o colectivo.

2. En los casos de prestación de servicios domésticos con derecho a prestaciones en especie, como alojamiento o manutención, se podrá descontar por tales conceptos el porcentaje que las partes acuerden, sin que la suma de los diversos conceptos pueda resultar un porcentaje de descuento superior al 45 % del salario total.

3. El empleado del hogar tiene derecho a un incremento del salario en metálico de un 3 % del mismo por cada tres años naturales de vinculación con un empleador, con un máximo de cinco trienios.

4. El empleado del hogar tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año que se percibirán, salvo pacto en contrario, al finalizar cada uno de los semestres del año y en proporción al tiempo trabajado durante el mismo. Su cuantía será, como mínimo, igual al salario en metálico correspondiente a quince días naturales.

5. Para la retribución de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el salario mínimo de referencia será el que es fije en la normativa correspondiente con carácter general para los trabajadores eventuales y temporeros, que incluye todos los conceptos retributivos; este salario mínimo se abonará en proporción a las horas efectivamente trabajadas.


Si tiene alguna duda más puede preguntarla.

Si he aclarado todas sus dudas POR FAVOR ACEPTE esta respuesta.para poder recibir una BONIFICACIÓN por mi tiempo.

Muchas gracias.