Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5732
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

En octubre de 2010, despidieron a mi marido por causas objetivas,

Pregunta del cliente

En octubre de 2010, despidieron a mi marido por causas objetivas, como le debían algunos salarios + el finiquito y la indemnización, fueron a fogasa, el fogasa rechazó la solicitud porque esta empresa, había despedido a más del 50% de la plantilla en menos de un mes.
El juzgado dictó Auto indicando que mi marido tenía que ser readmitido, la empresa no lo readmitió, el juzgado dictó auto en el cual indicaba que la empresa tenía que abonar los salarios desde el día siguiente al despido hasta el día del auto más la indemnización correspondiente. Con este Auto, nos fuimos al INEM y estos ahora nos reclaman las cuotas de la prestación por desempleo cobradas hasta la fecha del Auto. Ha fecha de hoy ya está declarada la insolvencia de la empresa y será fogasa quien abone la cuantía dictada por el juzgado, pero sabiendo que fogasa paga un máximo de 150 días por salarios y que la mitad de esos días corresponden a los salarios pendientes de cobro antes del despido, la cantidad que percibirá no será ni mucho menos la que el INEM nos reclama. Como puede ser que tengamos que pagar al INEM la totalidad de esas cuotas si nosotros no las vamos a cobrar????? que es lo que podemos hacer??? o que tramites tenemos que seguir???
Gracias anticipadas.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Hola:

 

Efectivamente están en un laberinto legal, por desgracia bastante frecuente en la actualidad, cuya solución, con le ley en la mano, pasa necesariamente por devolver las cantidades cobradas en demasía al INEM, y reclamar las cantidades, si se puede y hay de donde cobrar en el concurso de acreedores, a la Empresa quebrada.

 

Entiendo que perseguir alguna cantidad a la empresa no es lo más práctico pero es lo que se debe hacer, reitero, con la ely en la mano.

 

La única vía que les queda, y no les voy a mentir, es bastante improbable que les de resultado, es buscar un abogado que interponga los recursos oportunos y por éltimo recurso contencioso administartivo, contar la orden de devolver las cantidades indebidamante cobradas del INEM .

 

Como les comento, es una solción desesperada, sin ninguna garantía de éxito, pero que deben probar antes de debolver las cantidades indebidamante cobradas del INEM.

 

Los trámites a seguir son interponer recursos de reposición, de alzada, y ulteriormente el recurso contencioso administrativo, donde entonces sí precisarán de abogado. Pero mi consejo es que se busquen el abogado ya, por si llegara a prosperar un primer recurso o el ulterior de alzada.

 

Lamento no ser portador de más ni mejores noticias a sus intereses, pero concluiré comentándoles que el INEM se ajusta en su pretensión a la legalidad vigente.

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Other.
porque la respuesta es básica, eso te lo dicen en el INEM.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

La solución prevista cuando una persona es judicialmente impuesta a ser readmitida es que pase a la Empresa.

Si la Empresa quiebra paga el FOGASA con unos límites.

Uds han cobrado del INEM una cantidad superior y deben devolverla.

La ley les permite reclamar a la Empresa. Aunque ésto en su caso no es solución. Pero ésto al INEM no le preocupa.

 

No hay otra solución, no se la podemos dar porque no la hay.

 

Puede no aceptar la respuesta, pero Ud misma esta reconociendo que es la solución que le da el INEM. No hay otra.

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
Buenas tardes,

Yo sin embargo con el debido respeto a mi compañero veo las cosas diferentes.
Cliente: escribió hace 5 año.

para JURISTACADIZ, y cual es su visión del tema??? espero que entienda, que para aceptar la respuesta necesito su respuesta a mi pregunta,

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
Desde mi punto de vista lo que ha ocurrido es lo siguiente:

1º. A su marido le despidieron inicialmente.

2º.- Su marido acto seguido solicitó la prestación de desempleo.

3º.- Su marido, a la par que cobraba el paro, reclamó contra el despido ante los Tribunales.

4º.- Cuando llegó el momento de dictar Auto por el Juzgado se decretó que su marido debía cobrar SALARIOS DE TRAMITACIÓN desde el día del despido hasta el día de Auto (más indemnizaciones correspondientes).


¿Qué podemos sacar en conclusión de todo esto?

Que tras el dictamen mediante AUTO del Juez de lo Social se ha determinado que su marido tiene que cobrar los Salarios de Tramitación de la misma manera que si hubiera estado trabajando.

Esto significa que la empresa además de pagarle los salarios de tramitación a su marido (ya sea en el porcentaje que sea o ya sea FOGASA), le tendrá que dar de alta en la Seguridad Social. Lo cual equivale a estar de alta.

ESTAR DE ALTA EN LA SEGURIDAD, no es estar en situación legal de desempleo, por eso es por lo que el INEM le reclama lo que le han pagado en concepto de paro... porque en realidad su marido no estaba todavía parado debido a lo que he explicado más arriba, sino de alta en la Seguridad Social, en base al Auto decretado por el Juez.

Lo que ustedes su marido tendrá que devolver al INEM en concepto de paro, le pertenece a su marido.... solo que lo deberá devolver para hacer las cosas bien. Es decir por haberlo cobrado sin pertenecerle aún.

Pero ese derecho lo tiene, y no lo pierde, es decir que si su marido se queda ahora en el paro por despido, tiene derecho a volver a pedir nuevamente la prestación de desempleo y volverá a cobrar OTRA VEZ todo el paro que le corresponda..

Si tiene alguna duda al respecto de lo que le he informado por favor consulteme

En caso de haber resuelto su duda, por favor acepte mi respuesta para poder recibir bonificación por el tiempo dedicado a ella.

Muchas gracias.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Efectivamente, corrobora lo dicho, tiene que devolver el importe, reclamar a la empresa, y apuntarse al INEM

 

Pero DEBE DEVOLVER a la empresa, tal como reclama INEM.

 

Con los debidos respetos no aporta solución diferente ni mejor. No le podemos decir al INEM que su marido es como si estuviese en le paro porque no cobraba, porque éste extremo al INEM no le ocupa. No hay zonas grises, es blanco o negro, estaba en el paro o estaba trabajando, y su marido a efectos legales estaba trabajando, lo cual incluso le viene bien a efecto sde su vida laboral

En la solución del compañero su marido no constaría ese tiempo en su vida laboral en la empresa y seguro que si consta

 

La solución dada por INEM es la legal, no hay otra.

 

No es otro punto de vista, el cliente puede reclamar, interponer recursos, pero el INEM esta actuando con la legalidad vigente

 

Reitero que puede no aceptar la respuesta, pero no se le puede dar mejor solución.

 

Indudablemente su marido tiene derecho a prestación del INEM, pero previamente a cobrarla debe DEVOLVER lo indebidamante cobrado.

 

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
Baso mi respueta en el art. 209.5.a) RD. 1/1994 de la Ley General de la Seguridad Social

Y dentro de ese apartado en lo referente a cuando ya se han cobrado salarios de tramitación.

Y dice así: .

  • Si el trabajador tiene derecho a los salarios de tramitación y no estuviera percibiendo las prestaciones comenzará a percibirlas con efectos desde la fecha en que finaliza la obligación del abono de dichos salarios, y si estuviera percibiendo las prestaciones dejará de percibirlas, considerándose indebidas, y podrá volver a percibirlas con efectos desde la fecha en que finaliza la obligación del abono de dichos salarios, previa regularización por la Entidad Gestora del derecho inicialmente reconocido, reclamando a la Tesorería General de la Seguridad Social las cotizaciones efectuadas durante la percepción de las prestaciones y efectuando la compensación correspondiente por las prestaciones indebidamente percibidas, o bien reclamando su importe al trabajador.


  • En ambos casos, el trabajador deberá solicitar el reconocimiento de las prestaciones en el plazo previsto en el apartado 1 de este artículo, tomando como fecha inicial para tal cumplimiento la del acta de conciliación o providencia de opción por la indemnización, o, en su caso, la de la resolución judicial, y acreditar el período que corresponde a los salarios de tramitación.


http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t3.html#a209

Cliente: escribió hace 5 año.

-Es decir, un trabajador es despedido y solicita su prestación que para eso a estado cotizando por ella.

- Un juez dicta Auto por despido improcedente, con unas cuantías que sabe perfectamente no va a cobrar porque la empresa está en trámites de insolvencia y existen en el mismo juzgado otras sentencias de otros compañeros.

-Además este es conocer de que el trabajador está percibiendo la prestación por desempleo.

- El juez decide aplicar a la indemnización, salarios de tramitación y la empresa está declarada insolvente y saben que no vamos a cobrar todo el dinero.

- Me puede alguien explicar como se lo vamos a pagar al INEM????

- Nosotros no hemos solicitado nada ilegal, simplemente hemos seguido los pasos que las leyes marcan en este país y sigo sin entender porqué tenemos que pagar algo que no vamos a cobrar.

- No me puedo creer que no exista ninguna sentencia en españa, donde un juez diga que si el trabajador no cobra toda la deuda este no tendrá que devolver el 100% al inem sino la parte correspondiente a lo que cobre.

Vamos que te pasas 20 años de tu vida trabajando en la misma empresa, para que luego se vayan de rositas y con lo que el estado te paga que te puede ayudar en seguir con tu vida, viene el INEM y como no se lo puedo cobrar a la empresa se lo reclama al trabajador, al pagano de siempre.

Es increible la jusiticia en este país.

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
Estimada clienta.

Entiendo perfectamente su situación y su frustración. YO pensaría igual que usted en su lugar.

Sin embargo debe saber que lo que reclama el INEM es correcto.


Se lo explicaré con un ejemplo:

Cuando una persona está trabajando en una empresa no tiene derecho a cobrar paro porque está cotizando a la seguridad social y porque está cobrando un sueldo por cuenta ajena, a cargo de la empresa.

Solo se cobra el paro si una persona está parada.

Su marido INICIALMENTE se quedó desempleado, por eso el INEM le concedió el paro.

SIN EMBARGO, todo cambió tras el AUTO del Juez, ya que tras impugnar su marido el despido objetivo, el Juez determinó que ese despido es improcedente.

Esto significa que el Juez obliga a la empresa a considerar a su marido durante todo el tiempo que transcurrió DESDE EL DESPIDO OBJETIVO inicial hasta la fecha en que se dictó el AUTO a situación LEGAL DE EMPLEADO y por tanto "NO PARADO".


Por eso es por lo que le obliga el Juez a abonar los Salarios de Tramitación, que equivale a una nómina mensual. Y el Juez le obligará tambien a la empresa a dar de ALTA LABORAL a su marido durante todos esos meses.

Por lo tanto, todo esto viene a decir que su marido EN REALIDAD, tras el Auto dictado por el Juez, ya no puede considerarse en situación DE DESEMPLEADO, sino de empleado.


De ahí que se haya MODIFICADO toda la situación legal de su marido.

Su marido aunque tenga que devolver lo cobrado por el paro, es solo un mero trámite burocrático.. Lo devuelve hoy, pero a partir de "mañana" cuando solicite nuevamente el paro se lo tendrá que volver a pagar desde el INEM.


En realidad no pierde nada (EN CUANTO A LO QUE DEVUELVE DE PARO), solo es una forma de hacer bien las cosas, tal y como lo marca la ley.., Ya que lo volverá a pericibir nuevamente a partir de quedarse parado oficialmente.

Si tiene más dudas por favor diganoslo.

Muchas gracias.



Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Como ve, el compañero sólo ratifica lo que yo ya le he expuesto.

No es otra forma de ver las cosas, es la misma, y lo mismo que le dice el INEM

 

Como le comenté en un principio el INEM se ajusta a aplicar la norma y el compañero corrobora ésto.

 

Reitero que Ud puede opinar que no es justo, que indudablemente no lo es, pero es la legalidad vigente

 

Puede Ud interponer los recursos pertinentes, pero no albergue demasiadas esperanzas, y aque no tendrán habilitación legal.

 

Pero, quizás, dadas las circ**tancias de su caso concreto, le concedan salirse de esa legalidad. Pero es improbable.

 

Le agradezco la participación al compañero, que a venido a ratificar lo que mantuve desde el primer post.

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
Para concluir me gustaría hacerlo con el fondo clave del asunto:

Aunque inicialmente, tras el despido su marido se encontraba PARADO DEBIDAMENTE, el Juez en su Auto cambió el estado de parado de su marido a no parado. Esto es lo que ha hecho que toda la situación se modifique y haya que hacer ajustes provisionalmente.

El Juez, en el Auto que dictó recientemente, le ha devuelto a su marido la situación de "NO PARADO" (no desempleado), al concederle el improcedente, a contar desde el despido objetivo hasta el día del Auto dictado. Es por este motivo por el que debe devolver el dinero cobrado indebidamente, tras la nueva situación de su marido dictada en Auto. Una persona no parada no puede cobrar paro.

Es cierto que inicialmente estaba desempleado, por eso cobraba el paro, pero luego tras el Auto dictado paso a considerarse EMPLEADO nuevamente (aunque no fuese a trabajar evidentemente). Lógicamente si no estaba desempleado, en función del Auto que se dictó, no le pertenecía realmente paro durante ese tramo de tiempo... por eso ha de devolverlo eventualmente, pero luego lo volverá a percibir cuando vuelva a solicitar el paro bajo la situación de desempleado legalmente.

Lo cobrado indebidamente (a causa del Auto dictado, no por otra razón) en concepto de desempleado lo tendrá que devolver al INEM, y luego cuando su marido solicite el paro nuevamente, otra vez le tendrán que abonar esas prestaciones de desempleo pero empezando a contar desde cero, desde ahora, desde cuando lo vuelva a solicitar el paro.. por lo cual lo que haya devuelto su marido al INEM. El INEM nuevamente se lo tendrán que abonar todo, PERO ESO SÍ..... "ESTANDO YA AHORA DESEMPLEADO legalmente" cuando vuelva a estar parado y haya solicitado el paro otra vez.


Espero que sus dudas se hayan despejado.

Muchas gracias XXXXX XXXXX saludo.



Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Sigo agrdeciendo al compañero que mantenga la misma solución aportada, pero es la misma y no otra. Ud Debe devolver el importe al INEM.

 

Por favor no confunda al cliente, ya ha expuesto su punto de vista, que es el mismo que el mio y el del INEM, y no diferente como expuso en su primer post.

 

Ruego al cliente acepte mi respuesta por el asesoramiento prestado

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
En realidad comparto la opinión con mi compañero, pero la diferencia está en que no basta con decir lo que uno piensa sino en qué articulo legal apoya lo que se dice para demostrar y probar que sus palabras se ajustan a legalidad total y verdadera.

La diferencia entre lo aportado por mi compañero y lo dicho por mí estriba en que yo aporto base jurídica, y apoyo LEGAL aL señalar en que artículo se dice que eso es así.

Por tanto yo veo MUY DIFERENTE las cosas, cuando se aportan pruebas legales , a cuando no se aportan. Aportar pruebas es aportar credibilidad a lo que uno dice:


En mi respuesta yo he apoyado lo dicho en base al art. 209.5.a) RD. 1/1994 de la Ley General de la Seguridad Social, ya señalado más arriba.

Aportando una prueba jurídica de que es correcto la devolución de lo reclamado por el INEM, según la Ley.

Por tanto, no es cuestión de CONFUNDIR a nadie, nada más lejos de la realidad. La intención es más bien la de ACLARAR detalles para que usted sepa que ha ocurrido y por qué se ha de devolver ese dinero al INEM. No por que lo diga mi compañero sino porque lo dice la Ley General de la Seguridad Social y, para que sepa que en realidad lo volverá a percibir todo nuevamente tras solicitar el paro otra vez.



Saludos.
Experto:  José M. escribió hace 5 año.

El artículo que Ud aporta, es la base de la obligación de devolver el importe.

Y que el cliente debe debolver el importe es lo que se ha mantenido desde el primer post.

Y que el INEM tiene razón. también se ha mantenido desde el primer post.

 

 

Estimado cliente, puede Ud decidir, primero si acepta, y después a quien. Y será éste experto quien cobre del sitio por su tiempo.

 

Gracias XXXXX XXXXX en justanswer

 

Experto:  JURISTACADIZ escribió hace 5 año.
Buenos días,

Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero, y con la respuesta que dió desde el principio.

Mis aportaciones vienen a refrendar lo dicho por él, aportando inclusive fundamentación jurídica.

Por tanto, estimada cliente, si fianlmene decide aceptar alguna respuesta, ruego que no acepte ninguna de las mías, sino alguna de las de mi compañero para que sea él quien reciba la bonificación.

Muchas gracias y reciban un cordial saludo.

JURISTA CADIZ

Experto:  José M. escribió hace 5 año.

Le agradezco al compañero su última intervención, públicamente.

A pesar de los matices de interpretación, no se le puede dar otra solución que devoilver ese dinero que estoy seguro que tanto le costará devolver, pero aún así, a sabiendas que tendrá que devolverlo, puede inetrponer los recursos a su alcance, porque la administración se puede llegar dar cuenta de lo riguroso e injusto de la norma en su caso.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    308
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral