Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a José M.

José M.
José M., Abogado ejerciente
Categoría: Derecho Laboral
Clientes satisfechos: 5736
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS
54639574
Escriba su pregunta sobre Derecho Laboral aquí...
José M. está en línea ahora

Un trabajador sin asegurar se quemo, estuvo 24 dias hospitalizado,

Pregunta del cliente

Un trabajador sin asegurar se quemo, estuvo 24 dias hospitalizado, el no me ha puesto denuncia, lo contrate al dia siguiente para seis meses, tengo claro que pagare la factura del hospital. Pero necesito saber si el hecho de que este sin asegurar y con un accidente laboral comunicado al ministerio de trabajo esta catalogado de leve, grave o muy grave para tener una idea de los euros que me van a pedir con la inspeccion. O lo deciden los del ministerio de trabajo? Necesito una respuesta, llevo dos meses esperando la inspección y no aparece nadie.
Muchas gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Derecho Laboral
Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Hola

 

El hecho de estar trabajando sin contrato es una infraccion leve con una sancion mínima de 600 euros. Pero éste no es su mayor problema

Habiendo lesiones va a sustanciar juicio por lesiones donde el responsable es Ud y se le pueden imputar varios delitos, imprudencia con resultado de esas lesiones, contra la seguridad del trabajador, imprudencia temeraria etc

Veo muy improbable que no sustancien proceso penal, aún sin denuncia del trabajador, de oficio por los partes del hospital.

Esto puede ser la causa de que no inicien sanciones administartivas, dado que la via penal paraliza la sanción administartiva

Espere a ser notificado por el juzgado y si no lo es tendrá mucha suerte, en cuyo caso sólo resta esperar una infracción de trabajo, que reitero es elmenor de sus problemas en el escenario que plantea.

En cualquier caso contacte con un abogado tan pronto reciba notificación del juzgado o de trabajo para que estudie el caso y los posibles recursos

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.
Según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, si ese trabajador trabajaba sin que usted lo hubiera dado de alta en la seguridad social ha cometido una infraccion grave:

Son infracciones graves:

  1. Iniciar su actividad sin haber solicitado su inscripción en la Seguridad Social; no comunicar la apertura y cese de actividad de los centros de trabajo a efectos de su identificación; y las variaciones de datos u otras obligaciones establecidas reglamentariamente en materia de inscripción de empresas e identificación de centros de trabajo o su no transmisión por los obligados o acogidos a la utilización de sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicos o telemáticos.

  2. No solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma, como consecuencia de actuación inspectora, fuera del plazo establecido. A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

 

Tambien podrían imputarle una infraccion muy grave por no ingresar las cuotas de seguridad social:

 

1. Son infracciones muy graves:

  1. No ingresar, en el plazo y formas reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social, no habiendo presentado los documentos de cotización ni utilizado los sistemas de presentación por medios informáticos, electrónicos o telemáticos, así como retener indebidamente, no ingresándola dentro de plazo, la parte de cuota de Seguridad Social descontada a sus trabajadores o efectuar descuentos superiores a los legalmente establecidos, no ingresándolos en el plazo reglamentario, siempre que, en uno y otro caso, no sean constitutivos de delito conforme al artículo 307 del Código Penal.


Las sanciones economicas que podrían imponerle si se ha denunciado la situacion a la Inspeccion de Trabajo, son:

    • Segundo. La infracción muy grave se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, con multa del 100,01 al 115 % del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01 al 130 %; y en su grado máximo, con multa del 130,01 al 150 %.

    1. La infracción grave se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, de 3.126 a 6.250 euros; en su grado medio, de 6.251 a 8.000 euros y, en su grado máximo, de 8.001 a 10.000 euros.


Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Como le comentaba, la via administrativa no va a iniciar hasta que se sustancie el oportuno juicio penal por lesiones.

Es más preocupante ese juicio penal que la propia sanción administartiva, que en su caso tendrá lugar, si no se sutancia el proceso penal

Pero por el principio del non bis en eadem, hasta que no sutancien y terminen el proceso penal no cabe infracción administartiva

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 4 año.


Si usted ha sido denunciado por esos hechos ante la Inspeccion de Trabajo, o esta de Oficio decide actuar al tener conocimiento de los hechos, usted se enfrenta a las sanciones establecidas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social que le he indicado.


No dude en seguir preguntando si le quedan dudas respecto a su consulta..


Un saludo.

Experto:  José M. escribió hace 4 año.

Espere a tener notificaciones del juzgado, el anterior experto da por sentado que Ud ha sido denunciado cuando claramente Ud dice lo contarrio

Pero el proceso penal se sustancia de oficio por la informacion facilitada por el hsopital

Experto:  eduardolm escribió hace 4 año.

Buenas noches,

Le situación, en efecto, no es halagüeña para sus intereses. Al margen de lo comentado, le indico que usted se puede enfrentar a un recargo de prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social

Cuando se produce un accidente de trabajo o enfermedad profesional como consecuencia directa de la falta de medidas preventivas, el legislador impone al empresario un recargo en las prestaciones de Seguridad Social, siendo este recargo independiente y compatible con el resto de responsabilidades ( Art 42.3 LPRL ). Supone un aumento de la cuantía de todas las prestaciones económicas derivadas de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional

El presupuesto de este recargo es la producción de un daño al trabajador como consecuencia de la falta de medidas preventivas. Esta omisión se debe vincular con el incumplimiento de la normativa que señala el artículo 1 de la LPRL:

" La normativa sobre prevención de riesgos laborales está constituida por la presente Ley, sus disposiciones de desarrollo o complementarias y cuantas otras normas, legales o convencionales, contengan prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral o susceptibles de producirlas en dicho ámbito".

Por lo tanto, al margen de que usted tengan que asumir las prestaciones que le hubieran correspondido en caso de tener asegurado al trabajador, se le impondrá un recargo de las mismas que varían entre el 30 y el 50% de las prestaciones que le correspondería pagar en concepto de Seguridad Social. No estando asegurado, usted pagará el recargo más lo que le corresponda por las lesiones que presenta el trabajador.

La sanción administrativa que se le podría aplicar es la que dice el compañero Diego.

Respecto a la responsabilidad penal, se enfrentaría a la imputación de los siguientes delitos con las siguientes penas:

Artículo 152.

1. El que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en los artículos anteriores será castigado:

Con la pena de prisión de tres a seis meses, si se tratare de las lesiones del artículo 147.1.

Con la pena de prisión de uno a tres años, si se tratare de las lesiones del artículo 149.

Con la pena de prisión de seis meses a dos años, si se tratare de las lesiones del artículo 150.

Artículo 316.

Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

SI USTED CARECE DE ANTECEDENTES PENALES, NO TIENE PORQUE INGRESAR EN PRISIÓN, DEBERÁ SATISFACER LAS RESPONSABILIDADES CIVILES Y LLEGAR A UN ACUERDO BENEFICIOSO CON EL FISCAL.

Si se inicia una vía penal, busque llegar a un acuerdo a través de su abogado.

POR FAVOR, NO OLVIDE ACEPTAR LA RESPUESTA Y ASIMISMO PODRÁ SOLICITARME MÁS ACLARACIONES SI DESEA.

Saludos cordiales.



Experto:  José M. escribió hace 4 año.
El abanico de posibilidades en la via penal es amplísimo, consulte dudas.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de José M.

    José M.

    Abogado ejerciente

    Clientes satisfechos:

    515
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    309
    Licenciado en Derecho Diplomado en Escuela de Práctica Jurídica Con despacho profesional abierto
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    256
    Abogado colegiado. Especializado en Derecho Laboral.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de albergiud

    albergiud

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    27
    Despacho multidisciplinar especializado en derecho laboral, familia y en reclamación de deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/NO/noeliabogada/2012-4-9_9367_4755563471469274381150062748533129055418392121o.64x64.jpg Avatar de Noelia

    Noelia

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    19
    Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    Licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    241
    MÁSTER EN ASESORÍA Y DERECHO LABORAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/despachoabogado2010/2011-7-6_232143_fotorafaelgomeznix.64x64.jpg Avatar de R.Gomez

    R.Gomez

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    17
    ABOGADO ESPECIALISTA EN DESPIDOS Y ASESORAMIENTO ONLINE
 
 
 

Preguntas relacionadas con Derecho Laboral